Novedades en las colecciones de códices y cartularios del Archivo Histórico Nacional y del Archivo de la Corona de Aragón

Desde la Subdirección General de los Archivos Estatales, del Ministerio de Cultura, recibimos las novedades sobre las colecciones de códices y cartularios del Archivo Histórico Nacional y del Archivo de la Corona de Aragón. Ya están listos para que los investigadores, archiveros, estudiosos, amantes de los libros, etc., puedan hacer uso de los mismos. Pasen y lean. Pasen e investiguen. Pasen y  comenten.

¿Qué se puede buscar y encontrar en estos archivos?  Dos Colecciones. Desde comentarios al Apocalipsis, hasta libros de oraciones y vidas de santos, pasando por registros de escrituras y de censos, ejecutorias, obras científicas, etc., abarcando un amplio periodo que comprende desde el s. VIII al XVIII  y que llega hasta nosotros, en su mayor parte, recopilando buena parte del legado documental expropiado a las instituciones religiosas en las desamortizaciones del s. XIX.

Documentos pertenecientes al Archivo Histórico Nacional

En lo referente al Archivo Histórico Nacional, dicha Colección recoge  libros de distinto formato y variadas procedencias: Órdenes Militares (San Juan y Temple) y Consejo de Indias (Bulario Índico, Cedulario de Indias, etc.). Los fondos están redactados en castellano, catalán, gallego, hebreo y latín.  En total, suponen 1454 libros y  36 carpetas en las que se conservan diversos fragmentos de códices, entre los que destacan algunos visigóticos. En PARES podemos consultar dicha colección formada por un total de 306.932 imágenes digitalizadas. Entre estos manuscritos cabe citar obras tan importantes como el Beato de Tábara (S. X), el Catecismo escrito en jeroglíficos por Fr. Pedro de Gante en el siglo XVI, o cartularios como el del Monasterio cisterciense  de Toxos Outos (S.XIII).

Documentos pertenecientes al Archivo de la Corona de Aragón

En la Colección  denominada “Manuscritos” perteneciente al Archivo de la Corona de Aragón hallamos documentos escritos en latín, catalán y castellano, procedentes en su mayor parte de los monasterios benedictinos desamortizados de Santa María de Ripoll  y de Sant Cugat del Vallés. Se organizan según las siguientes agrupaciones: Códices medievales de Santa María de Ripoll (230 ejemplares), Códices Medievales de Sant Cugat del Vallés (90 ejemplares), Códices Medievales de la Casa Real (11 ejemplares), Códices Medievales de la Generalitat (4 volúmenes), Varia (11 volúmenes), Miscelánea (254 volúmenes) y Fragmentos. Suponen una suma total de 600 volúmenes, a los que se añaden otros 400 documentos considerados fragmentos de manuscritos. Entre ellos cabe destacar el Liber Feudorum Maior, Cartulario compilado en 1194  por orden del Rey Alfonso el Casto, llamado el Trovador de Cataluña.

Tras la carga de las fichas descriptivas e imágenes digitalizadas de los documentos de estos dos Archivos Estatales, contaremos con uno de los mejores y más nutridos compendios de Códices y Cartularios a nivel internacional.

Para efectuar búsquedas en PARES (es una plataforma informática de difusión de los Archivos Estatales del Ministerio de Cultura. Si utiliza los documentos para sus investigaciones, es necesario que los cite, igual que si los consultara presencialmente en un Archivo. Debe indicar el Archivo y la signatura, datos que se obtienen de las unidades de descripción.) consultar Aquí

Más información:
Portal de Archivos Españoles-PARES
Archivo Histórico Nacional/Archivo de la Corona de Aragón
Subdirección General de los Archivos Estatales
Ministerio de Cultura

Compartir:

Deja un comentario