¿Qué libro recuerdas con más pasión? y/o ¿Recuerdas cual fue tu primer libro?

Juan C. Marcos Recio

Volvemos tras el paréntesis vacacional en el que fuimos colocando algunos textos «veraniegos», con el mismo interés y las mismas ganas que antes y con la promesa de ofrecer otros temas para los lectores. Nuestro campo es la documentación, la biblioteconomía, la literatura, los libros, la lectura, el cine, la fotografía…; en definitiva, el arte, como motivo para estar unidos en cuestiones que esperamos sean de su interés.

Nuestro reto es ofrecer en un lugar de ciencia la parte de creación artística. Juzguen ustedes y demándenos si no lo conseguimos. Pasen y lean. Pasen y comenten.

Cartel publicitario de la librería mexicana Gandhi para animar a la lectura.

Y no por eso estamos en contra de un dicho publicado en 1963 en «Literature and Science:» «El hombre no puede vivir sólo de la contemplación y de la creación artística. Al igual que toda palabra salida de la boca de Dios, necesita también ciencia y tecnología». Claro que nosotros nos sentimos más próximos a Charles Morgan  cuando escribía en “El cristal ardiente”: «Llegará un día en que la ciencia recobrará su figura normal:  fuente de sabiduría y no de poder,  igual que la música y la poesía: una interpretación de la naturaleza y no  una explotación desvergonzada”. Los que escribimos en este blog, ofreceremos ambas, con su permiso.

Nuestro post más visitado se titula: ¿Qué es el libro? Después de ir borrando aquellos que no merecen la pena ni tienen dignidad para figurar entre los lectores de este blog, hay más de 350 comentarios. Ahora proponemos un nuevo sencillo /doble reto. Cada quien conteste a uno o ambos:

 –  ¿Qué libro recuerdas con más pasión? y/o ¿Recuerdas cual fue tu primer libro?

El escritor argentino Jorge Luis Borges, descubridor de tantos universos, nos dejó este pensamiento para ver la simbiósis que tiene el libro con el hombre:

“Un libro es una cosa entre las cosas, un volumen perdido entre los volúmenes que pueblan el indiferente universo; hasta que da con su lector, con el hombre destinado a sus símbolos”. Los que hacemos este blog queremos encontrar lectores unidos a un libro y libros que aún buscan lectores.

Esperamos vuestras propuestas para convertir este blog en uno de los más leído/visto una vez más.

Compartir:

1.985 comentarios

  1. Como primer libro que me leí, «El jalilé azul». Solo ver la portada me recuerda a mis primeras noches leyendo antes de dormir.
    Y como libro que recuerdo con más pasión, elijo «La casa de propósito especial», con el que descubrí que con un libro se puede llorar.

  2. EL primer libro que recuerdo haber leído por mi propia voluntad y no por la imposición de mis profesores de colegio es «Manolito Gafotas » .Recuerdo que este libro me divertía tanto que prefería pasar mi tiempo libre en la lectura en vez de jugar a la consola como hacían mis amigos.
    Da la casualidad que es también el libro que con mas ilusión puedo recordar , ya que de tanto que me reia mi madre empezó a leer conmigo , y los dos compartimos grandes noches de lectura y de amor entre madre e hijo

  3. ¿Qué libro recuerdas con más pasión?
    A tres metros sobre el cielo es un libro que ha conseguido meterme totalmente dentro de la historia y engancharme a ella. Es el típico libro que encaja perfectamente con un adolescente. Te hace sentir (por lo menos a mi) como si fueras la protagonista de una historia de amor que seguramente en tu vida vas a tener. La verdad es que no me importaría leérmelo muchas veces con tal de soñar un ratito.

  4. ¿QUÉ LIBRO RECUERDAS CON MÁS PASIÓN? Y/O ¿RECUERDAS CUÁL FUE TU PRIMER LIBRO?
    Mi primer libro fue una recopilación de los cuentos populares, que recuerdo con mucha ternura. Lo bonito de ese libro no fue su contenido, sino cómo lo disfruté. A la tierna edad de 2 años ya entiendes palabras y sin lugar a dudas las que salían de la boca de mi madre al leerme esos libros son las mejores que recuerdo. El libro que recuerdo con más pasión no tiene un “porqué” sino un “cuándo”. Leer un libro depende de cómo esté uno mismo en su vida, así que, para responder a esta pregunta debo decir que la mejor época en la que he leído libros ha sido los 16 años hasta la fecha.

  5. Si no recuerdo mal, mi primer libro fue Las Aventuras de Tom Sawyer de Mark Twain. Tengo buen recuerdo de él ya que fue mi primer libro, tendría yo 9 años e hizo interesarme por la lectura.
    Por otro lado, desde mi punto de vista, el mejor libro que he leído ha sido La Sombra del Viento de Carlos Ruiz Zafón, no solo por la historia sino también por la destreza literaria de Ruiz Zafón, genial autor. Es un libro entretenido, original, ambientado en la Barcelona de mediados del siglo pasado que mezcla la intriga, misterio, romance y si se quiere, tragedia.

  6. El primer libro que leí sería alguno de los miles de Kika superbruja. Pero el que recuerdo con más pasión no dudaría en decir que es un que se titula LA PIEL DE LA MEMORIA de Jordi Sierra i Fabra. Cada página te engancha más que la anterior porque va desde que un niño de Malí es vendido y comienza a contar todo lo que le va sucediendo en su vida hasta que tiene una vida mejor. Lo que para mi significa es que nunca debes atarte a algo y no se debe tener miedo a tus propias acciones ni a las que hagan los demás.

  7. No recuerdo cuál fue mi primer libro que leí, en cambio puedo afirmar que se trataba de un libro con el que me inicie en la aventura del leer a través de llamativas ilustraciones, las cuales iban acompañadas por pocas palabras que en mi cabeza conectaban millones de ideas.
    En cambio, actualmente puedo decir que el libro que recuerdo con un cariño especial se trata de La vuelta al mundo en 80 días de Julio Verne, el cuál me traslada a mi niñez, cuando mi ilusión era viajar por el mundo conociendo nuevas culturas, lugares y personas conducido por la ilusión y el afán de superación.

    CARLOS MOLINA VELA
    1º PERIODISMO UCM.

  8. No voy a mentir, nunca he sido muy fan de la literatura juvenil. Pasé de una prolongada infancia a ser un adulto precoz. De las aventuras del Equipo Tigre, a la absurda sátira de las obras del maestro Christopher Moore.
    El libro con el cual inicié mis andaduras literarias fue “Lupe con su lupa”. Sin embargo, descubrí en secundaria lo que es ser verdaderamente adicto a un libro, llegando al extremo de precintar en una bolsa “zip” un libro de mi padre, con el único fin de llevármelo a la escuela y mantenerlo intacto evitando la posterior regañina (con razón) por las indebidas arrugas que éste podría presentar. Y de paso, poder decirle, como el propio nombre de la obra indica, “¡Chúpate esa!”.

  9. venturas de Tom Sawyer de Mark Twain. Tengo buen recuerdo de él ya que fue mi primer libro, tendría yo 9 años e hizo interesarme por la lectura.
    Por otro lado, desde mi punto de vista, el mejor libro que he leído ha sido La Sombra del Viento de Carlos Ruiz Zafón, no solo por la historia sino también por la destreza literaria de Ruiz Zafón, genial autor. Es un libro entretenido, original, ambientado en la Barcelona de mediados del siglo pasado que mezcla la intriga, misterio, romance y si se quiere, tragedia.

  10. ¿Qué libro recuerdas con más pasión?
    A tres metros sobre el cielo es un libro que ha conseguido meterme totalmente dentro de la historia y engancharme a ella. Es el típico libro que encaja perfectamente con un adolescente. Te hace sentir (por lo menos a mi) como si fueras la protagonista de una historia de amor que seguramente en tu vida vas a tener. La verdad es que no me importaría leérmelo muchas veces con tal de soñar un ratito. El primer libro que me leí no recuerdo como se llama, mi madre solía leérmelo y a mi me encantaba. Un libro lleno de dibujos y colores que me llamaban mucho la atención. Trataba de una niña que por las noches no podía dormir por miedo a la oscuridad, pero su madre siempre estaba con ella arropándola.

  11. No recuerdo cual fue mi primer libro, seguramente fuera el típico libro de El barco de vapor que nos mandaban en mi colegio, pero lo que sí recuerdo es la saga de libros que despertaron mi interés por la lectura, «Las crónicas de Narnia» de Clive Staples Lewis.
    Sería incapaz de elegir mi libro favorito, sin embargo el libro que más me ha impactado es «Bajo la misma estrella» de John Green, porque ha cambiado mi visión de las personas que padecen cáncer.

  12. En aquellos años en los que estábamos obligados a dejar los juguetes, no me gustaba la vida que me ofrecían a cambio. Es entonces cuando me refugié en los mundos imaginarios de fantasía medieval, Robert Jordan, Terry Pratchet, Tolkien… Un centenar de libros que hacían de barandilla en la peligrosa escalera de la adolescencia.

  13. El primer libro (como tal, que no cuento) que recuerdo haber leído es «Celia, lo que dice», de Elena Fortún. Un día aparecí con él por la noche y le pedía a mi madre que lo leyéramos juntos. Por aquel entonces estaba a punto de abandonar los cuentos de ir a dormir, y este libro me ayudó a no abandonar la lectura; de hecho, aún me acuerdo de algunas partes.

    El que recuerdo con más pasión es «Si tú me dices ven lo dejo todo, pero dime ven» de Albert Espinosa. Sé que no es el mejor libro de la historia (ni se acerca) y que deja mucho que desear en cuanto a argumento, pero me lo regalaron en un momento en el que no sabía si mi vida estaba derecha o haciendo el pino, y este libro me regaló perlas del pensamiento que me ayudaron a ser quien soy.

  14. No recuerdo con exactitud mi primer libro pero si aquel que hizo sumergirme en un mundo nuevo «La fábrica de nubes» de Jordi Sierra i Fabra , con sus ¡nubes de colores! Rojas , amarillas y ¡hasta de lunares!

    El libro que recuerdo con más pasión es «El niño con el pijama de rayas» de John Boyne , no solo por ser aquel que más me ha hecho llorar hasta el momento , sino también por la gran reflexión sobre la libertad y el valor de la vida.

  15. El primer libro (como tal, que no cuento) que recuerdo haber leído es «Celia, lo que dice», de Elena Fortún. Un día aparecí con él por la noche y le pedía a mi madre que lo leyéramos juntos. Por aquel entonces estaba a punto de abandonar los cuentos de ir a dormir, y este libro me ayudó a no abandonar también la lectura; de hecho, aún me acuerdo de algunas partes.

    El que recuerdo con más pasión es «Si tú me dices ven lo dejo todo, pero dime ven» de Albert Espinosa. Sé que no es el mejor libro de la historia (ni se acerca) y que deja mucho que desear en cuanto a argumento, pero me lo regalaron en un momento en el que no sabía si mi vida estaba derecha o haciendo el pino, y este libro me regaló perlas del pensamiento que me ayudaron a ser quien soy.

  16. No consigo recordar exactamente cual fue el primer libro que leí, seguramente alguno que me produjo la emoción suficiente como para seguir leyendo otros tantos más… Lo que si puedo recordar es la pasión cuando leí ¨A tres metros sobre el cielo¨, pero sobre todo por el momento de mi vida en que lo hice, me llenó de sentimientos, de recuerdos, y por encima de todo, consiguió que no parara de imaginar y de soñar.

  17. No voy a considerar mi primer libro,el primer libro que leí literalmente,prefiero referirme al primero que consiguió que mi pasión por la lectura creciera,fue «Cuentos para pensar» de Jorge Bucay,libro que me recomendó mi padre,no recuerdo exactamente con que edad pero debió de ser hace ya unos cuantos años y aun así sigo aplicando lecciones de ese libro a la vida real.

    El libro que recuerdo con más pasión sin ninguna duda es «El niño con el pijama de rayas»,lo leí en el verano de 2º de eso.
    Fue importante para mi porque fue la primera vez que entendí algo mejor la segunda guerra mundial,ademas de engancharme con su argumento.

  18. ¿Recuerdas cuál fue tu primer libro?

    Aún recuerdo aquellas noches en las que casi no sabía leer dos palabras seguidas, pero me esforzaba en saber como acababa la historia de »La pequeña masai». Fue un libro que me enseño el valor de la amistad y el amor por los animales.

    ¿Qué libro recuerdas con más pasión?

    Uno de los libros que más me han marcado en mi vida fue »El niño del pijama de rayas». Este libro me causó una gran conmoción e hizo que me interesara en otro tipo de temas, marcando un antes y un después en los temas electos para mi lectura.

  19. Mi primer libro fue «Todos los monstruos», de Thomas Brezina, que trataba de un chico tímido de 10 años que se hizo amigo de los últimos monstruos de la tierra en un tren fantasma y, aunque parezca mentira, el libro que recuerdo con mayor pasión es «El Quijote». Con 6 años abrí su primera página y la memoricé, hasta el día de hoy.

  20. No voy a considerar mi primer libro al primer libro que leí literalmente,prefiero referirme al primero que consiguió que mi pasión por la lectura creciera,fue «Cuentos para pensar» de Jorge Bucay,libro que me recomendó mi padre,no recuerdo con que edad exactamente pero si que fue hace ya bastantes años y aun así hoy en día sigo utilizando lecciones en mi vida que aprendí de aquel libro tan maravilloso.

    El libro que recuerdo con más pasión sin ninguna duda es «El niño con el pijama de rayas»,lo leí si no recuerdo mal en el verano de 2º de Eso,me impacto mucho,me hizo entender por primera vez la segunda guerra mundial e interesarme por aquella época de la historia europea ademas de engancharme con su argumento.

  21. Fueron la escrito Laura Gallego y su obra «Finis Mundi» quienes verdaderamente apasionaron mi lectura juvenil. Seguramente hubo muchos libros anteriores a este, pero ninguno que cautivara tanto mi lectura. Dicho libro tuvo la capacidad de transportarme a tiempos pasados como si yo fuese el mismísimo protagonista. Sin duda alguna este ejemplar marcó mi infancia y mi interés por la historia.
    Posteriormente, Jorge Bucay y su tetralogía «El Camino de: la Autodependencia, del Encuentro, de las Lagrimas y de la Felicidad», perfilaron y hoy en día siguen haciéndolo, mi personalidad. Estos libros de auto reflexión, auto ayuda, (especialmente El Camino de las Lágrimas») fueron un gran apoyo en numerosos momentos de mi vida.

  22. Vagamente recuerdo mi primer libro o mis primeros; son esos libros que te compran tus padres para que aprendas como ser disciplinada, como lavarte los dientes… Pero el que realmente recuerdo como primer libro es la serie de libros de Kika Superbruja. Realmente me encantaban cuando era pequeña, me entusiasmaba ver la magia que hacia la protagonista e incluso me hacía creer en la magia y en la fantasía. Y el libro que recuerdo con más pasión es »Cartas para Paula»; ese libro que lees en la adolescencia y con el que te sientes identificada, la protagonista de 17 años se enamora de un chico mayor, es un historia de enredos amorosos y de amistad.

  23. ¿Qué libro recuerdas con más pasión? y/o ¿Recuerdas cual fue tu primer libro?
    El primer libro que recuerdo haber leído yo solo, y del cual me acuerdo porque me gustó de verdad, se titula “Ricardo y su robot” cuyo autor es Esteban Martín, llegué a leerme más de veinte veces este libro que todavía conservo con cariño. Este libro trata del hijo de una pareja de inventores que únicamente con algo de imaginación construye un robot que es su mejor amigo.
    Por otro lado, el libro que recuerdo con más pasión es “Las bicicletas son para el verano” de Fernán Gómez. Este libro cuenta la historia de una familia madrileña durante el verano de 1936 en el que estalla la guerra. No sé que tenía de especial este libro que me mandaron en el colegio, pero consiguió que me empezase a gustar más la lectura y fue el primer libro que al acabar de leer un capítulo no miré cuantas hojas me quedaban para acabar porque lo disfruté mucho.

  24. El primer libro que leí fue “Las aventuras de Tintín”. En formato cómic, estos episodios de aventura me engancharon durante mi infancia. El que recuerdo con más pasión es “Harry Potter”. J.K. Rowling cautiva al lector desde la primera hasta la última página. Posee una forma extraordinaria de describir la vida del joven mago haciendo que nos adentremos en el mundo de Hogwarts.

  25. ¿El primer libro que leí? La verdad es que no estoy segura de cual habrá sido el primer libro que leí, pero si recuerdo uno que considero mi primer libro. Era un libro obligatoria del instituto titulado «El caballero de la armadura oxidada» este libro vino en el mejor momento de mi vida, ya que me enseño a poder apreciar todo lo que tenia a mi alrededor y no dejar escapar cada momento y sobretodo me hizo escapar de la «armadura» que había formado en mi propia vida.
    Y, por otro lado, el libro que con más pasión que recuerdo fue mi libro de verano, le digo así porque lo considero breve pero intenso como el verano, cautivando mis días y mis noches en aquellos tres meses de vacaciones, y no quería parar de leerlo. Es una obra escrita por Amy Lab «Nunca digas nunca» relatando la historia de una joven que deberá afrontar el verano más trascendental de su vida, recuperarse de una gran perdida, acostumbrarse a una nueva familia, encontrar nuevas amistadas y descubrir el amor. Pero también se verá obligada a enfrentarse a un oscuro secreto del pasado que todos tratan de esconder.
    1ºC de periodismo.

  26. El primer libro que leí se titulaba «Kika Superbruja y los indios». Era naranja y azul. Me lo regaló una tía segunda que ya no lo es. Merche. Me harté a partir del décimo Kika Superbruja.
    El que recuerdo con más pasión es «La historia interminable». Estaba escrito en rojo y verde. Disfrutaba mucho leyéndolo, me voló la cabeza. Era otro nivel de fantasía. Y el protagonista, un niño gordo y desastroso. En la adaptación televisiva no.

  27. Mi primera novela fue ‘Ivanhoe’ por recomendación de mi padre. No la llegué a apreciar adecuadamente hasta años más tarde. Por otro lado, el libro que más ávidamente devoré fue ‘Los hombres que no amaban a las mujeres’. Periodismo de investigación y la novela más negra y más nórdica. Una combinación fascinante.

  28. El primer libro que recuerdo leer fue «Harry Potter y la piedra filosofal» un libro corto cuya lectura se me hizo muy amena; pero el libro que recuerdo con más pasión es «El Médico» de Noah Gordon. La razón de esta pasión se debe principalmente a Rob Cole (protagonista) por ese largo viaje que hizo desde Inglaterra hasta Persia para aprender, todo por alcanzar su sueño, el de ser médico.

  29. «¿A qué sabe la luna?» Fue el primer libro que se me vino a la mente cuando me hicieron esta pregunta. Me lo regaló mi abuelo cuando era una niña y, aún, lo guardo como si fuera un tesoro. Respecto al libro que recuerdo con más pasión es «Martes con mi viejo profesor». Era cuarto de la ESO y todos los viernes mi profesora de lengua nos leía varios fragmentos de este libro para después reflexionar en voz alta. Me pasaba las semanas pensando en cómo me iba a sorprender esta vez.

  30. El primer libro que recuerdo haber leído es “Kika Superbruja y la espada mágica”, lectura que apagó mis ganas de leer. Pasaron varios años hasta que, “Fairy Oak”, de Elisabetta Gnone, volvió a despertar en mí lo anteriormente apagado. Tantos son los recuerdos y emociones, que cada año vuelvo a leer los 7 libros de nuevo y los vivo como si de la primera vez se tratase, siendo niña una vez más.

  31. Es muy difícil acordarse del primer libro que una persona lee. Probablemente haya sido »Los Tres Cerditos», «Caperucita Roja» o incluso »Nemo» pero, lo que sin duda recuerdo es el primer libro que me enamoró. Estoy hablando del primer libro de la saga Crepúsculo de Stephenie Meyer. Al principio, no me atraía. Posteriormente, una amiga me lo recomendó y a partir de ahí no pude dejar de leer, ni siquiera para ir al baño.

  32. Del primer libro que leí no me acuerdo mucho, es más, no me acuerdo ni del título ni de lo que iba; pero fuera el que fuese el primer libro que leí, debió de gustarme mucho para que leerlos fuese mi actividad favorita para matar el aburrimiento y escribirlos en un futuro.
    Por otra parte, el libro que recuerdo con más pasión es “Cazadores de Sombras” de Cassandra Clare; es mi saga favorita y la primera vez que leí el primero, me gustó tanto que parecía como si fuese yo la protagonista que lo estuviera contando y viviendo al mismo tiempo.

  33. El primer libro que recuerdo haber leído fue “El pirata Garrapata” de Juan Muñoz Martín. Lo recuerdo con bastante cariño ya que lo leía con mi madre por la noche, en la cama, antes de acostarme, pasando juntos momentos muy memorables. Por otro lado, el libro que recuerdo haber leído con más pasión fue “La voz dormida” de Dulce Chacón, por recomendación de mi madre tras haber visto la película basada en la novela. Me enganchó tanto que lo leí en tres días.

  34. Recuerdo con especial cariño varios libros que han pasado por mi vida, pero el que me suscitó más pasión fue «El Camino» de Miguel Delibes. Este autor consiguió que anhelara mi pueblo y la vida rural, y que me viera reflejado en el propio protagonista. El primer libro que recuerdo fue «El Principito» de Antoine De Saint-Exupéry.

  35. Imposible, soy incapaz de recordar cual fue mi primer libro. Probablemente sea una lectura obligatoria del colegio, de esas que tanto se suelen odiar. A mi no me gustaban los libros, y puesto que aprendí a leer leyendo el periódico, era a lo que dedicaba mis ratos de lectura. Leía el periódico con mis padres o abuelos, a los que preguntaba todo lo que no sabía acerca de las noticias.
    Afortunadamente empezaron a gustarme más los libros. Recuerdo haber leído con gran interés “El Padrino” de Mario Puzo. Tenía 12 años cuando mi padre lo dejo caer en mis manos, diciéndome que después del libro tendría que ver las películas de Francis Ford Coppola, y así fue. Me gusto toda la trama, aunque entonces me costó un poco entenderla. Es un libro que sigue en mi estantería y que todavía me gusta leer.

  36. No puedo recordar exactamente el primer libro que leí, probablemente alguna lectura obligatoria del colegio, pero sí recuerdo un libro con especial cariño/pasión como “El síndrome Mozart” de Gonzalo Moure, que me enseñó la importancia de la comunicación (de transmitir) ya sea mediante la música, el arte, la poesía o la literatura.

  37. El primer libro que me leyeron fue «Blancanieves». Aunque tiene película también, recuerdo haber conocido el cuento de «Blancanieves» mediante un libro.
    El libro que recuerdo con más pasión fue «La carta esférica» de Arturo Pérez-Reverte. Tengo un gran recuerdo de esta novela ya que fue el primer libro que leí de este autor e hizo que me interesase por sus novelas.

  38. Mi primer libro, que aun recuerdo con cariño, fue Palabras de Caramelo, este libro infantil nos cuenta la historia de Kori, un niño saharaui con problemas auditivos que vive en un campamento de refugiados en Smara.
    Kori entabla una gran amistad con Caramelo, un camello propiedad de la familia, juntos intentaran escapar de ese infierno de piedra ,muerte y arena para buscar su tierra prometida.

  39. El primer libro que recuerdo haber leído fue el primero de una saga llamada los magos del balón, lo recuerdo con gran cariño, ya que me imaginaba que estaba dentro de esa historia. Pero lo que nunca olvidare será el primer libro que leí con más pasión, fue Inferno de Dan Brown, me encanta esa intriga y esa forma que tenía este libro y autor de engancharme, fue increíble y no pude dejar de leerlo, la verdad es que lo recuerdo como increíble.

  40. Mentiría si digo que recuerdo perfectamente el primer libro que leí. Era muy pequeño y probablemente sería la típica lectura que mandan en el colegio.Lo que sí puedo afirmar con toda seguridad es que Harry Potter y la piedra filosofal es el libro que despertó mi pasión por la lectura y en especial por esta saga. Años después, sigo devorando sus siete libros con la misma ilusión que cuando era niño, como si nunca antes los hubiese leído.

  41. Cada página parecía quemar entre mis manos, obligándome así a devorar con los ojos y poder saltar a la siguiente con rapidez. El mundo a mi alrededor se había vuelto blanco, blanco lechoso igual al que veían (o no veían) los personajes de la historia de José Saramago; “Ensayo sobre la ceguera”.

  42. El libro recordado con más pasión es Oliver Twist de Charles Dickens. Lo conocí en 2º de bachillerato y me encantó como relata el autor sus críticas hacia su niñez y a la ciudad en aquella época. Te acaba enganchando con los misterios que crea. El primer libro que recuerdo fue Rebeldes de Susan E. Hinton y narra la vida de un niño y su banda callejera con violencia y marginación.

  43. Recuerdo mi primero libro porque cuando estaba en la escuela primaria, mi madre me decía que pudo darme un regalo si leo un libro. Elegí el «Jane Eyre» A partir de aquel momento, me fascinan los novelas clásicas. El libro recuerdo con más pasión es «Orgullo y Prejuicio» He leído más que 10 veces en chino y inglés. Las personalidades de los personajes son obvios y representativos. El desenlace del libro hazme contenta.

  44. Creo recordar que mi primer libro fue ¨Platero y yo¨ de Juan Ramón Jiménez aunque no estoy totalmente segura, era apenas un niña. En cuanto a libro que recuerdo con mas pasión sin alguna duda fue ¨El niño del pijama de rayas¨ de John Boyne esta novela causo un gran efecto en mi, me hizo ver las cosas de otra manera totalmente diferente, y marco mi futuro por que gracias a ella supe a lo que que quería dedicarme.

  45. Creo recordar que mi primer libro fue ¨Platero y yo¨ de Juan Ramón Jiménez aunque no estoy totalmente segura, era apenas un niña. En cuanto a libro que recuerdo con mas pasión sin alguna duda fue ¨El niño del pijama de rayas¨ de John Boyne esta novela causo un gran efecto en mi, me hizo ver las cosas de otra manera totalmente diferente, y marco mi futuro por que gracias a ella supe a lo que que quería dedicarme.

    Alba María Piñero Carracedo 1ºC Periodismo

  46. El primer libro que leí seguramente sería una lectura infantil de las que existen innumerables sagas, por lo que hacer memoria y decir con exactitud la obra resulta casi imposible. Pero el libro que recuerdo perfectamente que me enganchó y que leí hace mucho tiempo es “Hoyos” cuyo autor es Louis Sachar.

  47. Quizás primer libro que leí fue “El Principito” de A.Saint-Exupéry pero no lo recuerdo con exactitud ya que de eso hace muchos años, y no recuerdo que me gustase, es más acabe por odiarlo.
    En cambio, el libro que me convirtió en el devorador de libros que soy hoy en día fue “El Sobrino del Mago” de CS Lewis. Consiguió que acabase toda la saga de “Las Crónicas de Narnia” en una semana.

  48. El primer libro que recuerdo haber leído fue Picasso el Cubista, lo sé, sin ninguna duda no es el mejor libro para iniciarse en el mundo de la lectura sobre todo si tienes 11 años. Menos mal que al poco tiempo apareció El Principito para devolverme ese interés perdido por la lectura. Por otro lado, creo que es muy difícil determinar un libro favorito pero si tuviera que decidirme por alguno además de El Principito escogería Historias de Una Escalera de Antonio Buero Vallejo y La Ladrona de Libros de Markus Zusak, una novela basada en la Segunda Guerra Mundial, que aparentemente puede ser aburrida, dada la cantidad de libros ambientados en ese periodo histórico, pero que sin embargo, abarcado desde un punto de vista distinto puede resultar de lo más apasionante.

  49. El libro que recuerdo con más pasión fue una novela que se llama «un sueño de manisiones rojas».Es una novela de las cuatro obras famosas de China,su escritor que se llama Xueqin Cao es de la dinastía Qing.Es muy clásica y triste.
    Cuando era pequeña,leí esta novela con los dibujos en el libro,cuando estaba en la escuela secundaria,leí esta novela sin dibujos,y aprendí algunos sentidos implícitos.Primero,revela las ideas de la clase en la sociedad vieja puede matar la gente.Segundo,critica los matrimonios arreglados.En la ultima de la movela,el escritor propagaba el amor libre.
    Es una novela muy informativa y tiene muchas metáforas.Mientras,los poemas de la heroína que se llama Daiyu Lin son muy bellos y tristes.Es una novela vale leer,conseguía un éxito grande del arte.

  50. Quizás uno de los primeros libros que leí serían los cuentos tradicionales que hoy en día todos sabemos. Sin duda comencé a interesarme por la lectura tras leer un libro llamado » La catedral» de César Mallorquí que los profesores de secundaría nos mandaron. Fue con Isabel Allende a través de su libro » Paula» donde viví en primera persona unos fuertes sentimientos tras ver cómo era capaz de redactar de una forma objetiva la enfermedad de su hija Paula.

Deja un comentario