![]()
¿Qué libro recuerdas con más pasión? y/o ¿Recuerdas cual fue tu primer libro?
Juan C. Marcos Recio
Volvemos tras el paréntesis vacacional en el que fuimos colocando algunos textos «veraniegos», con el mismo interés y las mismas ganas que antes y con la promesa de ofrecer otros temas para los lectores. Nuestro campo es la documentación, la biblioteconomía, la literatura, los libros, la lectura, el cine, la fotografía…; en definitiva, el arte, como motivo para estar unidos en cuestiones que esperamos sean de su interés.
Nuestro reto es ofrecer en un lugar de ciencia la parte de creación artística. Juzguen ustedes y demándenos si no lo conseguimos. Pasen y lean. Pasen y comenten.

Y no por eso estamos en contra de un dicho publicado en 1963 en «Literature and Science:» «El hombre no puede vivir sólo de la contemplación y de la creación artística. Al igual que toda palabra salida de la boca de Dios, necesita también ciencia y tecnología». Claro que nosotros nos sentimos más próximos a Charles Morgan cuando escribía en “El cristal ardiente”: «Llegará un día en que la ciencia recobrará su figura normal: fuente de sabiduría y no de poder, igual que la música y la poesía: una interpretación de la naturaleza y no una explotación desvergonzada”. Los que escribimos en este blog, ofreceremos ambas, con su permiso.
Nuestro post más visitado se titula: ¿Qué es el libro? Después de ir borrando aquellos que no merecen la pena ni tienen dignidad para figurar entre los lectores de este blog, hay más de 350 comentarios. Ahora proponemos un nuevo sencillo /doble reto. Cada quien conteste a uno o ambos:
– ¿Qué libro recuerdas con más pasión? y/o ¿Recuerdas cual fue tu primer libro?
El escritor argentino Jorge Luis Borges, descubridor de tantos universos, nos dejó este pensamiento para ver la simbiósis que tiene el libro con el hombre:
“Un libro es una cosa entre las cosas, un volumen perdido entre los volúmenes que pueblan el indiferente universo; hasta que da con su lector, con el hombre destinado a sus símbolos”. Los que hacemos este blog queremos encontrar lectores unidos a un libro y libros que aún buscan lectores.
Esperamos vuestras propuestas para convertir este blog en uno de los más leído/visto una vez más.
El primer libro que leí, y entiendo que se refiere al primero que leí por voluntad propia, no obligado por ningún profesor, fue " El alquimista" de Paulo Coelho, que además ha sido uno de los que más me ha impactado, quizás por mi juventud cuando lo leí. Pero el libro con el que más he disfrutado ha sido " El guardián entre el centeno" de J.D Stalinger, por su concepción de la educación, la docencia y la pedagogía. Es un libro que releería una y otra vez sin cansarme.
Recuerdo que mi madre no sabía que hacer conmigo y la lectura, sólo era capaz de coger un libro, leer las primeras hojas y luego olvidarme instantáneamente de el sin terminar de leerlo hasta que encontré "El Alquimista", cuyo autor es Paulo Coelho. Un libro que me atrajo desde sus primeras páginas sin poder dejar de leerlo porque simplemente es maravilloso. Es un libro que no sólo te divierte sino que te ayuda…un libro cuyo poder se encuentra en los sueños…los sueños que todos tenemos y deseamos con ansias que se vuelvan realidad.
El primer libro que recuerdo fue »Manolito Gafotas» de Elvira Lindo. Desde que dejas a un lado los cuentos, con los que te divertías tanto simplemente pasando las páginas y viendo las ilustraciones, yo pensaba que eso de leer no me iba a gustar nada: »ya no hay dibujos, solo letras, ¡que rollo!» decía, hasta que este libro me llamó la atención simplemente por el título. Cuando comencé a leerlo, esa atención no fue a menos sino todo lo contrario. Me divertí tanto que mi actitud hacia la lectura cambió por completo: »a partir de ahora, ¡cuanto menos dibujos mejor!».
El libro que recuerdo con más pasión, es »Memorias de una geisha». No me llamaba mucho la atención pero ya lo recomendaba tanta gente que era casi una obligación leerlo. Esa novela en primera persona que parece tu propia historia o la de tu mejor amiga y el hecho de aprender tantas cosas de una cultura que…no era de mis favoritas, me cautivó por completo.
No tengo muy buen recuerdo del primer libro que leí, han pasado ya bastantes años, pero imagino que uno de esos primeros libros fue del la colección del Barco de Vapor. Creo que todos, en algún momento de nuestra infancia, leímos uno de estos, o ¿quién no recuerda a Fray Perico y su Borrico, al Pampinoplas o a la Hormiga Miga? Haciendo memoria unos años hacia atrás, recuerdo que el libro que más me impresionó fue “Bibiana y su mundo”, de José Luis Olaizola. Lo leí hace muchos años, pero aun me acuerdo de ese personaje, de cómo la apartan de su padre por ser bebedor…Supongo que historias como esas, cuando no tienes más de 10 o 12 años afectan más, porque no esperas que eso pueda suceder.
El primer libro que lei, con conocimiento de causa, fue "Campos de fresas" de Jordi Serra i Fabra, la verdad es que no solo me gusto, también en cierta de manera me impactó, quizá por la historia que cuenta o por la forma de hacerlo, pero sin duda uno de los libros que reeleria una y otra vez es "La sonrisa etrusca" de José Luis Sampedro, me encanta la forma de tratar y narrar la relación tan especial entre abuelo y nieto y el fondo educativo y emocional que tiene.
Mi primer libro de verdad, sin dibujos, fue “El trajín de boli”. Trata sobre un bolígrafo Bic que vive en un cajón e intercambia su capuchón con el de una pluma estilográfica (que está harta de viajar todo el día en el bolsillo del dueño de ambos), con el objetivo de empezar a vivir aventuras.
Puede parecer un tópico, pero el libro que más me ha impactado ha sido “Harry Potter y la piedra filosofal”. Me lo regaló mi madre en inglés con ocho años cuando todavía no se había publicado en español, y nadie de mi entorno conocía la historia; no existía el fenómeno fan que hay hoy en día. Me sentía como la única en el mundo que sabía el secreto, y debo admitir que en un momento llegué a creerme la historia.
Me resulta muy dificil recordar cuál fue exactamente mi primer libro, sin embargo puedo recordar perfectamente cuál fue el primer libro que me impactó de verdad y que, durante algún tiempo, se convirtió en mi libro favorito. Era "La reina de Turnedó" de Gloria Sánchez, en él se relataba, en verso, la historia de unos personajes que vivían en un jardín un tanto surrealista. Recuerdo que me llamaba la atención la contínua apelación al lector, haciéndolo participar en cada historia y el constante uso de onomatopeyas, todo aquello, acompañado de unas ilustraciones espectaculares me divertía muchísimo. Durante un tiempo lo releí muchas veces y aún ahora, de vez en cuando me gusta volver a leerlo y recordar los buenos momentos que me hizo pasar.
Creo que no sabría decir cuál fue el libro que más me ha apasionado con su lectura, todos tienen algo que te engancha y te anima a seguir leyendo, durante un tiempo se convierten en el mejor libro que has leído pero después siempre viene otro. Ahora mismo me viene a la cabeza uno de los últimos libros que he leído "En tiempo de prodigios" de Marta Rivera de la Cruz. LLegó de una manera un tanto misteriosa a mi casa (lo encontramos en el garaje, nadie sabía de quién podía ser) y desde la primera página me enganchó cómo no lo había echo otro libro en mucho tiempo. Narra dos historias paralelas, una actual, la de la protagonista y otra histórica, la de un peculiar personaje que se ve obligada a visitar cada semana. Además acompaña las historias con reflexiones acerca de las cosas más cotidianas y creo que es en este punto donde reside la magia que lo convierte en un libro apasionante.
El libro que recuerdo con más pasión es "El regalo de cumpleaños más grande del mundo" de Miguel Ángel Moleón. Recuerdo que me lo regalaron cuando tenía unos 10 años y tenía unas 300 páginas que me leí del tirón en una sola tarde. Cuando terminé el libro, ni yo mismo me creía que hubiese estado casi todo el día atrapado de esa forma entre la fantasía de sus páginas, pero esque ese libro lo tenía todo: seres fantásticos, terror, intriga, humor… Lástima que no sepa donde está ahora.
Son muchos los libros que han pasado por mi manos, pero sin duda alguna aquel que recuerdo con más pasión es "El libro de la buena suerte", que narraba una historia preciosa a la misma vez que nos daba las claves para encontrar la buena suerte; me encánto ya que aprendí que la buena suerte se crea no se consigue.
No recuerdo el primer libro que leí y tampoco puedo decir que haya uno en especial que dejara huella en mi. Pero si tengo que decirme por alguno, me quedo con "El jardín secreto" y "La casa de los espíritus".
Desde muy pequeña siempre me han fascinado los cómics de Asterix y Obelix, recuerdo que el primer libro que leí entero fue precisamente “ Asterix el Galo” tumbada en la cama de mis padres, cansada y con los ojos como platos fui capaz de terminarlo de una tirada sintiéndome orgullosa por ello.
Tengo pasión por muchos libros, pero quizá uno de los que caló mas hondo en mí, por mi edad y la profundidad del mensaje fue “ El cuarto de las ratas” de Alfredo Gómez Cerdá, libro que recomiendo especialmente en esta época de crisis, por indagar en los valores humanos.
“Cien años de soledad” de Gabriel García Márquez marcó mi vida cuando lo leí por primera vez a los dieciséis años y me ha vuelto a sorprender con veintidós. Sé que es una historia que seguirá enamorándome tenga la edad que tenga y aunque lo haya leído mil veces. No recuerdo cuál fue el primer libro que leí, en mi cabeza hay una nube de historias mezcladas, a las que ahora mismo soy incapaz de dar un título real.
No recuerdo cuál fue el primer libro que leí… sí recuerdo imágenes de los míticos libros de ‘Barco de Vapor’ azules…
Nunca he sido una gran aficionada a la lectura, eso es verdad, y la mayoría de los libros que he leído han sido por pura obligación, tanto en el colegio como en la carrera, pero sí tengo un buen recuerdo de libros como’El Alquimista’ de Paulo Coelho, de ‘Mr Vértigo’ de Paul Auster y de ‘La tabla de Flandes’, de Pérez Reverte.
Creo recordar que el primer libro que leí fue uno de la fantástica editorial »El barco de vapor», titulado ‘El dragón color frambuesa’. Gracias a ese primer libro, podemos abrir nuestra imaginación y descubrir lo maravilloso que puede llegar a ser leer un libro incluso cuando apenas tienes 6 años. Se empieza por el primero, y no acabas nunca…
Este libro a su vez, es el que recuerdo con más pasión, pues aunque no tenga la mejor historia, no sea demasiado largo, y su autor no haya ganado ningún premio Planeta, para mí es el culpable de que hoy en día siga leyendo.
No puedo decir con certeza cual fue mi primer libro, pero uno que recuerdo con bastante claridad, lo leí cuando tenía unos siete años y se llamaba "Un monstruo en el armario". Trataba de un monstruo que salía por la noches del armario de un chico y hacía una serie de cosas, hasta que el niño lo descubre y se hacen amigos. Me marcó porque con este libro tuve pesadillas, ya que soñaba que en mi armario había un vampiro amarillo por la noches y lo pasaba bastante mal. todavía mi madre en ceirtas coasiones me lo recuerda. Este libro marcó unos meses de mi infancia.
No sabría decir cuál fue el primer libro que leí pero de lo que estoy segura es que era un libro de la editorial "el barco de vapor", entre ellos recuerdo "fray perico y su borrico" estaba lleno de nombres graciosos, sucesos divertidos y milagros.
El libro que recuerdo con mas pasión es de Dan Brown y se llama "Angeles y Demonios", fue empezar a leerlo y no poder parar, todo aquel misterio me encantaba y por eso tardé en leer el libro cinco dias lo que para mi es un récord.
Sinceramente no recuerdo el nombre de mi primer libro, sólo recuerdo sus ilustraciones y que era mi favorito porque me hacía imaginar a su personaje principal viviendo aquellas alocadas experiencias.
Sin embargo, si puedo decir el libro que recuerdo con más pasión y es Nada de la novelista española Carmen Laforet. La trama relatada en dónde una adolescente rodeada de miseria encuentra su alo de esperanza en la amistad. Los lazos tan fuertes que unen a esas dos amigas hacen que me sienta identificada.
Me acuerdo perfectamente de cuál fue mi primer libro. Se llamaba "Senda" y era un conjunto de pequeñas historias que leíamos en el colegio cuando teníamos seis años. Una de las historias era el poema de los lagartos de Federico García Lorca.
La verdad es que siempre voy con un libro en el bolso, por lo que me parece muy complicado elegir un libro que me haya marcado. Todos lo han hecho de una manera distinta. Pero "Un paseo para recordar" me hizo pensar que lo importante de la vida se esconde en las cosas pequeñas. Pero tampoco puedo olvidar "Rebeldes" con su panegírico a la amistad.
El primer libro que tuve el gusto de leer, sin hacer referencia a los cuentos, fue "Manolito Gafotas" de Elvira Lindo. Fue con 9 años, y lo cierto es que no me gustó mucho, ya que en esa época estaba más interesado en salir a jugar que en quedarme en casa leyendo.
El libro que recuerdo con más pasión es "El perfume: historia de un asesino" de Patrick Süskind. Fue el primero que realmente no podia dejar de leer e incluso lo releí hace varios meses, y me atrajo igual que la primera vez. Un libro fantástico. Muy recomendable.
El primer libro que leí y además fue por cuenta propia fue "el cartero que se convirtio en carta", una pequeña historia de aquellos libros del Barco de Vapor, con los cuales la mayoria empezamos a leer, tendria 8 o 9 años.
el libro que recuerdo con mas pasión sigue siendo "heroes" de Ray Loriga, el relato de un hombre que se encierra en una habitación y comienza a escribir relatos cortos acerca de las sensaciones que esa estancia, y la situación le producen. Sin duda llena de descripciones que nos transladan a una atmosfera lúgubre y decadente.
El primer libro que leí fue "Ingo y Drago" de Mira Lobe, de la colección El Barco de Vapor de SM, cuando tenía 6 años (aunque antes había leído algunos cómics de Astérix y Obélix) El que más marcó mi infancia fue "Momo" de Michael Ende, pero "Paula" de Isabel Allende es el que recuerdo con mayor intensidad a día de hoy.
Sobre el libro que recuerdo con más pasión .. si me remito a los últimos libros que he leído, tendría que nombrar títulos como "El Psicoanalista" o "Antes de morirme", que, siendo muy distintos, ambos consiguieron que los devorara en cuestión de horas. El primero, por ser capaz de hilar una historia realmente apasionante y mantenerme en suspense durante todas y cada una de sus páginas, y, el segundo, por conseguir una implicación extrema con el personaje principal y darme, probablemente, cientos de las páginas más emotivas que he podido leer.
Eso sí, soy totalmente incapaz de recordar cual fue mi primer libro, sobretodo porque me vienen a la cabeza cientos de imágenes de libros y colecciones que, probablemente, todo el que comparta generación conmigo conoce. Libros con un barco de vapor en la solapa, otros que contaban las historias de un joven regordete y gafotas que vivía en Carabanchel o aquellos supuestamente dedicados a asustar y a provocarnos nuestras peores "pesadillas". Pero me es imposible centrarme en uno, en el primero .. y esto se debe, sobretodo, a que yo era un niño muy aficionado a la lectura, y recuerdo demasiados títulos que se mezclan entre ellos. Sin embargo, creo que esto es positivo, ya que sí que tengo una visión general de mi infancia marcada por una serie de libros o colecciones que se fueron sucediendo a lo largo de mi madurez y que fueron creciendo conmigo, lo que demuestra que incitar a los jóvenes a la lectura va más allá de ser un mero ejercicio didáctico, es algo que recordarán con el paso de los años y que permanecerá grabado en su memoria, como tantas aventuras permanecen grabadas en la mía.
Creo recordar que el primer libro que ley fué un tebeo de Mortadelo y Filemón, aunque no estoy muy seguro. Me lo regalaron por reyes siendo muy chico y recuerdo haber estado todo el día leyendo sin hacer mucho caso a los juguetes.
Respecto al libro que recuerdo con mas pasión es con gran diferencia "La isla del tesoro". Me impactó muchísimo. Una novela de aventuras de piratas que me hizo sentir parte de ella misma.
Otras muy impactantes han sido "El faro del fin del mundo" de Julio Verne, "Los pilares de la tierra" de Ken Follet o "El código Da Vinci" de Dan Brown.
En general, me han impactado muchos libros, por lo que no podría citarlos todos aqui. En cambio, son pocos los que me han llegado a decepcionar, en cuyo caso, dificilmente he vuelto a leer al autor en cuestión.
Mi primer libro fue "La señorita Pepota" de Paloma Bordons. No recuerdo de qué trataba aunque si después de 16 o 17 años sigo recordando el nombre por algo será. El resumen que he encontrado es el siguiente:
El periódico de Quintopimiento ha anunciado la llegada del príncipe de Tal y Cual. Todos creen que el príncipe va de visita para encontrar esposa. Así que todas las solteras de Quintopimiento empiezan con los preparativos para su llegada. La señorita Pepota es la que mejor cose del pueblo y quiere tener el vestido más bonito de todos. Por eso se niega a ayudar a sus amigas con sus vestidos. Cuando llega el tan esperado día y Pepota sale a la calle, se da cuenta de que todas las señoritas del pueblo van vestidas de lunares. Todos se ríen de ellas, y sobre todo del vestido de Pepota. Lo encuentran ridículo. El príncipe lo único que hace es pasar a todo correr con el coche. Ni tan siquiera para. Los habitantes de Quintopimiento se quedan sorprendidos. Al final, todas las señoritas solteras vuelven a hacerse amigas. Lo que no saben en Quintopimiento es que el príncipe sólo tiene ¡7 años! Y no tiene ninguna intención de buscar esposa.
Otro libro que recuerdo cuando ya tenía unos años más es "El príncipe de la niebla" de Carlos Ruíz Zafón. Creo que gracias a este libro me enganché a la lectura.
Dos libros que recuerdo con pasión son "El alquimista" de Paulo Coehlo y "Martes con mi viejo profesor" de Mitch Albom. Ambos son dos obras que hacen reflexionar mucho. El primero se trata de una novela que lleva al lector a realizar una reflexión acerca del destino y de los sueños de cada uno y el segundo conduce a plantearse valores relacionados con la vida real, matrimonio, cultura… Según mi opinión se deben leer en momentos concretos y puntuales de la vida para que calen y ayuden.
No recuerdo exactamente cuál fue el primer libro que leí, pero sí recuerdo que me encantaban las colecciones de la escritora Enid Blyton, en especial los libros de las mellizas O’Sullivan, que vivían miles de aventuras dentro del internado en el que estudiaban.
Uno de los libros que recuerdo con más pasión es “Cuando Hitler robó el conejo rosa” de Judith Kerr ya que fue el primer libro sobre la Segunda Guerra Mundial que leí. Con él aprendí mucho de esta guerra de una forma distinta a como lo aprendes en el colegio. Además es un libro lleno de sentimientos y por eso me gustó tanto.
No No recuerdo exactamente cual fue mi primer libro, pero recuerdo cueles fueron los primeros, contaban historias cortas y no me cansaba de ellas. Eran de la colección "el barco de vapor", con tapa blanca. Uno se llamaba "Querer la Luna". Trataba sobre un niño caprichoso que un día se le ocurrió pedir la Luna y su mejor amiga hace lo imposible para que su deseo se cumpla. Otro trataba sobre un cordero y un león; y la historia era tan simple como que el cordero quería acabar de leer un libro, y el león no le dejaba y estaba empeñado en asustarle, pero el cordero nunca se asustaba. También recuerdo otros con “Fray Perico y su Borrico” o la “Hormiga Miga”. Y las clásicas obras de Disney, las tenía todas, pero mi historia favorita era “Peter Pan”.
El libro que recuerdo con más pasión es "La ciudad de las Bestias", de Isabel Allende. Trataba sobre un niño de quince años que acompañó a su abuela a hacer una expedición a la selva del Amazonas en busca de una bestia enorme, y allí, vive grandes aventuras junto a otros personajes. Es un libro que está a caballo entre la realidad y la fantasía, donde hombres y dioses se confunden; y te transporta a un lugar mágico en el que ocurren numerosos imprevistos. Otro libro que me marcó, es “El Principito”, lo he leído en muchas etapas de mi vida; y nunca me cansaré de la historia del pequeño Principito y sus viajes a través de varios planetas.
Otros libros que me han resultado interesantes son:” Caperucita en Manhattan”, “Viaje al Centro de la Tierra”, “El niño del pijama de rallas”; y el último que me he leído, "Como agua para chocolate”.
De pequeña, cundo aún no sabía ni leer ni escribir, siempre era mi madre la que me leía antes de dormir, y siempre era la misma colección de cuentos, que por supuesto aún conservo con mucho cariño, la colleción de cuentos de Disney. Esos cuentos hacían que de verdad quesiese irme a dormir en algún momento.
Sin embargo, al ir creciendo pasé a leer otro tipo de libros, y aquellos que recuerdo con mayor pasión quizá fueron Ulrico y las puertas que hablan, de Carlos Frabetti, un libro que me llevó a tener cierto interés por los problemas de lógica, y Marianela, de Benito Pérez Galdós, libro con el cual no recuerdo haber sentido más pena al solo leer unas páginas. Por supuesto no puedo dejar de nombrar al autor Dan Brown, que no ha habido libro suyo que no me haya atrapado desde un principio.
El primer libro que leí, o eso creo recordar, fue “Matilde y las brujas” de la colección El barco de vapor de SM. Trataba sobre las tres brujas más horribles, verdes y peores de toda la comarca que pretenden que Matilde tenga horribles pesadillas y, con ese fin, cocinan una pócima especial. Pero la niña decide luchar contra ellas con su inteligencia y, por eso, cocina una tarta con un letrero que dice que será para la bruja más malvada de todas. Ese es el motivo de que las brujas se peleen entre ellas y acaben marchándose.
El libro que recuerdo con más pasión es “El Alquimista” de Paulo Coelho. Es un libro de pocas páginas, excelente para la reflexión y se puede resumir con esta frase: “Cuando una persona desea realmente algo, el Universo entero conspira para que pueda realizar su sueño”.
Siempre me ha gustado leer, pero hasta hace tres años más o menos no había leido ningún libro que me hiciese apreciar la vida, por eso cuando leí »Veronika decide morir» de Paulo Coelho me marcó mucho. Cuando tienes todo lo que necesitas y estás feliz con la vida que llevas no lo aprecias tanto porque crees que nunca lo perderás todo. Después de leer este libro, y ver el punto de vista de una persona que está a punto de perder la vida, empiezas a darte cuenta de lo que tienes y a darle un poco más de valor.
Recuerdo mi primer libro era uno que se llamaba "Niños del mundo" y en cada página salían niños cada uno de un país contando sus tradiciones y sus historias. Me encantaba ese libro y me pasaba horas leyendolo y mirando sus dibujos.
Y el libro que recuerdo con más pasión, se podría decir que es mi libro preferido, el que me podría leer varias veces sin cansarme es "Un grito en la noche" de Mary Higgins Clark.
Al principio empieza con una bonita historia de amor, pero luego va desarrollando el suspense de forma muy sutil y sin que llegue a ser un libro de terror y a pesar de ser un poco antiguo es entretenido y consigues meterte en la historia junto con la protagonista.
Yo nací y me crié en Argentina, por lo que los primeros libros que leí recuerdo que eran de una autora infantil llamada María Elena Walsh.
Recuerdo que desde pequeña tanto en mi casa como en la escuela, fomentaban mi hábito de lectura. Leía muchísimo, y ya desde los 12 o 13 años me decantaba por novelas históricas o de fantasía.
Mi libro favorito, ese que puedo leer una y otra vez, es "Del amor y otros demonios" de Gabriel García Márquez. Recuerdo que lo encontré en la biblioteca de mi casa, y como ya había leido varias obras de este autor como "Crónica de una muerte anunciada" o "El coronel no tiene quien le escriba" decidí sumergirme en él. Es una preciosa historia de amor que cuestiona los valores de la época colonial.
Otra historia que me encanta es la saga de Harry Potter. Siempre digo que crecí con este personaje, ya que cuando lo empecé a leer tenía 11 años como él.
No recuerdo con exactitud el primer libro que leí pero sí recuerdo uno con especial cariño. Me gustaba mucho leer los libros del Barco de Vapor de la serie blanca para primeros lectores. Cada uno de esos libros me parecía un mundo, una historia nueva, diferente e inolvidable. Mi preferido se titulaba "Quiero ser famosa" de Paloma Bordons, el cual contaba la historia de Anusca, una niña con el pelo azul que soñaba con ser cantante. Quería ser una estrella y perseguía su sueño sobre todas las cosas.
Con respecto al libro que recuerdo con más pasión, podría decir que se trata de "Ensayo sobre la ceguera" de José Saramago. Me asombró la manera en la que una epidemia comienza a cegar a las personas, el desastre social que se produce es impactante. El ser humano llega a unos límites insospechables y es entonces cuando te das cuenta de la infinita importancia del sentido de la vista. Los personajes aprenden a ver las cosas de otra manera y la única que puede ver se siente la más ciega, queriendo no ver aquello de lo que es capaz el ser humano con tal de sobrevivir.
No recuerdo con total exactitud cuál fue el primer libro que leí…pero supongo que sería de alguna colección típica infantil como "Leo Leo".
Pero sí recuerdo que uno de los primeros que leí, y que además me encantaba por la historia y por los dibujos que tenía, es "La princesa que perdió su nombre".
Y en cuanto a los libros que me han causado mayor impresión,uno de los que recuerdo especialmente por cómo te mantiene intrigado haciendo que todo el rato quieras leer más es "La sombra del viento" de Carlos Ruiz Zafón…me gustó como el autor entrelaza los misterios de la historia y los va contando manteniendo la sensación de intriga,que te engancha hasta el final.
Si tengo que hacer memoria sobre un libro que me haya apasionado y por el que me haya empezado a gustar la lectura, es "El Conde de Montecristo".Una novela de aventuras que se introduce en la Francia del siglo XIX en la que su personaje destacara una serie de valores como la venganza ,el perdon,la piedad y la justicia que hace de esta novela una reflexión sobre lo que es la vida.
No sé si fue exactamente el primer libro que leí, pero sí el primer libro que me regalaron: “Cuentos de cinco minutos” de Marta Osorio. Eran cuentos muy breves pensados para leerlos antes de dormir, pensado para crear ese hábito supongo. Yo todavía lo guardo en la cajonera de mi mesa con mucho cariño.
Uno de los libros que con más pasión recuerdo es “Los pilares de la Tierra” de Ken Follet, por cómo es capaz este de trasladarnos a una época increíble, con una gran nitidez pues es un maestro de la descripción. Hace ver realmente el carácter de la Inglaterra de la Edad Media, intercalándolo con varias historias de amor, y centrándose para desarrollarlo en la construcción de una catedral.
El primer libro que leí fué Matilda del genial Roald Dahl a mediados de los 90. La verdad es que no me llamó mucho la atención pese a su singularidad como obra de fantasía infantil y mucho menos la película que Danny DeVito sacó en 1995, absolutamente demencial.
El libro que mas me ha impactado en los ultimos años y que por supuesto recuerdo con pasión es El Guardian Entre el Centeno de J. D. Salinger, una obra espectacular que critica la sociedad que hemos creado y aborda con singular poderío lo complicado que resulta combatir la soledad en plena adolescencia, cuando los dramas son autenticas tragedias y lo pequeño se convierte en el significado de todo lo que nos rodea
Uno de los libros mas me ha apasionado ha sido "El príncipe de la niebla" de Carlos Ruiz Zafón. La mezcla de misterio, aventura y romance es muy buena y nunca he estado tan enganchada a un libro como lo estuve con este. También he leido "Palacios de media noche" y "La sombra del viento" del mismo autor, y también me han encantado, pero sin duda si tuviese que elegir uno, sería "El príncipe de la niebla".
Uno de los primeros libros que recuerdo fue "El señor Viento Norte" de Carmen Posadas. Cuenta la historia de cómo el señor Viento Norte ayuda a vivir en la naturaleza a los animales. Recuerdo que lo leia una y otra vez y nunca me cansaba de él.
"El guardian entre el centeno" de David Salinger es un libro de los que más he disfrutado. El estilo directo y sarcástico de esta obra, su argumento entretenido y sus diálogos cercanos y relacionados con la actualidad en muchas ocasiones, han provocado que guarde un gran recuerdo de esta obra, que también ha sido muy criticada por tratar temas como la delincuencia y los vicios de la sociedad. Además esta obra ha sido muy cuestionada por ser el libro de cabecera de muchos asesinos a lo largo de la historia, como por ejemplo el de John Lennon.
No recuerdo exactamente cual fue el primer libro que leí, pero si recuerdo que uno de los primeros fue "Los caballos de mi tío" de Gonzalo Moure. Un libro sencillo que trataba sobre un niño llamado darío que pasa las vacaciones de verano en casa de su tío donde conoce a una chica llamada Paula. Es un libro entretenido para leer en la infancia.
Uno de los primeros libros que recuerdo haber leído de pequeña fue Mini en carnaval del Barco de vapor y también Fray Perico y su borrico, recuerdo que eran libros muy divertidos y me acuerdo de ellos aun habiéndolos leído cuando era muy pequeña.
Respecto al libro que más me ha entusiasmado, entre otros muchos, elegiría El nombre de la rosa de Umberto Eco, la verdad es que con respecto a este libro cuyo argumento no es muy atractivo para cualquier joven que elija leer una novela ( los misterios entorno a las extrañas muertes de los frailes que viven en una abadía de la Edad Media) la verdad es que logró captar mi atención gracias en gran parte a la calidad narrativa de un gran autor como es Umberto Eco, y tanto la novela como la adaptación al cine me han encantado y he leído la novela y visto la película varias veces.
Más que un como tal, un relato que formaba parte de éste. "La llamada de lo salvaje", de Jack London. El protagonista de la historia es un perro, propiedad de un buscador de oro de Alaska, por lo que la acción se desarrolla a través del punto de vista del animal. El argumento es bastante maduro a pesar de lo que pueda parecer, a pesar de su brevedad. Harry Potter también tiene su hueco en mi memoria, al fin y al cabo he acabado por leer los 7 tomos y eso no pasa en vano.
Y mi primer libro debió ser algo en plan "Buscando a Wally" asi que lo que se dice leer no debí leerlo mucho.
Hay muchos libros de cuando éramos pequeños que ahora recuerdo con cariño, como eran los de la colección de “Leo, leo” o los de “Barco de Vapor”, por ejemplo “Fray Perico y su borrico”.
Son los típicos cuentos que nos mandaban en el colegio y que en su momento no se leían con mucha ilusión, pero siempre los recordaremos como parte de nuestra infancia. Así mismo, nunca nos olvidaremos de los cuentos Disney, clásicos que nunca morirán.
Actualmente, los libros que recuerdo con mas pasión, tal vez por ser los últimos que he leído, son los de la famosa saga “Crepúsculo” de Stephenie Meyer, ya que han conseguido trasladarme a otro mundo “diferente”, donde el misterio, la acción, la pasión y el amor se funden para conseguir los 4 libros que forman la saga.
Mi primer libro recuerdo perfectamente que se trata de un libro de Anke de Vries de la colección por excelencia para empezar a leer, El Barco de Vapor, y su titulo es "Un ladrón debajo de la cama", el libro trata de un niño que esta empeñado en ser ladrón, pero su propia amiga Lisa no le toma enserio y nadie, por eso mismo intenta hacer un gran robo en una casa, y se da cuenta de que finalmente eso no es lo suyo y se hace policía.
El libro que mas me ha impactado fue "El hereje" de Miguel Delibes, por que describe perfectamente la intolerancia y el fanatismo con el que en nombre de la religión se lleva practicando a lo largo de la historia. Y ademas es una obra literaria magistral. Entrando en comportamiento humano, los miedos, angustias y la lucha por defender los ideales. Un libro muy recomendable bajo mi punto vista.
Con mas pasión… sinceramente creo que uno de los libros a los que he estado mas enganchado, quiero decir que prefería leer antes que jugar a la consola u otra cosa, fue la tercera parte de la saga de Harry Potter “El prisionero de Azcaban” , el resto de la saga también me gusto pero este libro en especial creo recordar leérmelo en menos de cuatro días, supongo que eso es pasión a la hora de leer. Otros libros que también me a apasionaron pero en menor grado fueron “La catedral del mar” “El código Da Vinci” y de los pocos libros con el que llore “La metamorfosis” de Kafka
Desde pequeño he sido aficionado a los cómics, fueron mis primeros “libros” ,entre otros, Mortadelo y Filemón y Asterix y Obelix pero el primer libro en si que recuerdo leer fue el de “Matilda”, no porque me gustara sino porque a mi profesora le encantaba y nos repitió hasta la saciedad que era una gran libro, que había que leérselo y hacer un trabajo, tendría 9 años
Sinceramente, no sólo no recuerdo cúal fue mi primer libro, sino que tampoco recuerdo el segundo ni el tercero; seguramente fueran los típicos cuentos pero sin embargo, hay un libro que recuerdo nítidamente, se llama "El enigma de la muchacha dormida". Creo que debí leerlo en cuarto o quinto de primaria y sé que me impactó mucho y me hizo volar como ningún libro hasta ese momento.
En cuanto a mi libro favorito, me resulta muy complicado quedarme con uno, ya que son bastantes los que lideran esa posición.
Uno de ellos es "Un saco de huesos" de Stephen King. Como se puede deducir es una novela de terror, el argumento no es demasiado espectacular pero debo decir que he pasado verdadero pánico leyendo este libro, mucho más que con cualquier película y creo que un libro que te haga sentir así tiene bastante mérito. También me gustan "Las cenizas de Ángela" y un clásico " El amor en los tiempos del cólera".
Mi primer libro fue uno de colección para niños y fue "Caperucita roja", el libro era mas de dibujos uqe de lectura, pero lo recuerdo con gran cariño, además de divertir te enseña una moraleja, como casi todos los libros orientados a los niños.
Y el libro que mas ha conseguido mantenerme engachada ha sido "Luna Nueva" de la saga de Crepusculo, muy popular tambien por su adaptación cinematografica. Pero creo que sinceramente merece la pena leerlo antes de verlo en la pantalla, ya que se pierden muchos detalles y esencias.
Es muy complicado dar respuesta a cuál fue el primer libro que uno ha leído, puesto que es algo que se escapa fácilmente al recuerdo. Seguramente que entre esos primeros libros se encuentren famosos cuentos de los hermanos Grimm o de Andersen. En mi caso particular, creo que uno de los primeros cuentos que leí, o que quizás recuerdo de forma especial, es el del “El Gato con botas“.
Ya entrado un poco más en años, más concretamente en torno a los 13 o 14 años, recuerdo con especial agrado el libro de Jesús Ferrero “Juanelo o el hombre nuevo”, historia que relataba la creación de un hombre artificial en el Toledo gótico del siglo XVI. Se trata de una narración influida por el mito del Gólem o Frankestein, en la que los acontecimientos se desarrollan de forma poco afortunada para sus protagonistas.
El libro que recuerdo con más pasión es “Finis Mundi” de Laura Gallego García, lo recuerdo gratamente porque fue unos de los primeros que me leí y cuenta unas aventuras que me engancharon desde el principio. No es muy complicado de leer y recomiendo que lo lean porque os enganchareis.
El primer libro que leí fue “Berni” de Mira Lobe, es de la colección de El Barco De Vapor de SM y es para niños.
El libro que más me enganchó fue `En Tierra de lobos´. La historia de las tremendas guerras entre estos animales y los humanos a principios del S.xx narrada con suspense e intriga fue lo que me mantuvo en la lectura.
En cuanto a mi primer libro…no lo recuerdo pero seguramente sería alguno de lectura obligatoria ya que antes no era muy dado a la lectura. Aunque si recuerdo uno que fue de los primeros y me consiguió enganchar: `Sin noticias de Gurb´, una historia de un extraterrestre en la tierra y sus aventuras.
No estoy segura de cual fue el primer libro que leí, pero recuerdo muy bien el libro de Matilda, de Roald Dahl, como uno de los primeros libros que consiguió intrigarme, hacerme reír, y disfrutar de la lectura. A partir de ahí vinieron otros muchos libros. No tengo ninguno que considere especialmente mi favorito, sin embargo, me marcó mucho el libro El niño con el pijama de rayas, de John Boyne, ya que recuerdo que lo leí recientemente, y me pareció una novela que nos hace pensar, contada desde un punto de vista inocente, pero con el duro trasfondo del holocausto judío.
De los primeros libros que leí, recuerdo uno titulado Kika superbruja, una niña que podía hacer magia con un libro que escondía debajo de su cama y viajaba a otros mundos.Verdaderamente me entusiasmó, de hecho me leí la colección completa.
Y el libro que más me gustó fue el de La casa de los espíritus de Isabel Allende, un libro que trata sobre varias generaciones de una familia y en el que aparecen personajes verdaderamente peculiares y que entrelaza varias historias.