¿Qué libro recuerdas con más pasión? y/o ¿Recuerdas cual fue tu primer libro?

Juan C. Marcos Recio

Volvemos tras el paréntesis vacacional en el que fuimos colocando algunos textos «veraniegos», con el mismo interés y las mismas ganas que antes y con la promesa de ofrecer otros temas para los lectores. Nuestro campo es la documentación, la biblioteconomía, la literatura, los libros, la lectura, el cine, la fotografía…; en definitiva, el arte, como motivo para estar unidos en cuestiones que esperamos sean de su interés.

Nuestro reto es ofrecer en un lugar de ciencia la parte de creación artística. Juzguen ustedes y demándenos si no lo conseguimos. Pasen y lean. Pasen y comenten.

Cartel publicitario de la librería mexicana Gandhi para animar a la lectura.

Y no por eso estamos en contra de un dicho publicado en 1963 en «Literature and Science:» «El hombre no puede vivir sólo de la contemplación y de la creación artística. Al igual que toda palabra salida de la boca de Dios, necesita también ciencia y tecnología». Claro que nosotros nos sentimos más próximos a Charles Morgan  cuando escribía en “El cristal ardiente”: «Llegará un día en que la ciencia recobrará su figura normal:  fuente de sabiduría y no de poder,  igual que la música y la poesía: una interpretación de la naturaleza y no  una explotación desvergonzada”. Los que escribimos en este blog, ofreceremos ambas, con su permiso.

Nuestro post más visitado se titula: ¿Qué es el libro? Después de ir borrando aquellos que no merecen la pena ni tienen dignidad para figurar entre los lectores de este blog, hay más de 350 comentarios. Ahora proponemos un nuevo sencillo /doble reto. Cada quien conteste a uno o ambos:

 –  ¿Qué libro recuerdas con más pasión? y/o ¿Recuerdas cual fue tu primer libro?

El escritor argentino Jorge Luis Borges, descubridor de tantos universos, nos dejó este pensamiento para ver la simbiósis que tiene el libro con el hombre:

“Un libro es una cosa entre las cosas, un volumen perdido entre los volúmenes que pueblan el indiferente universo; hasta que da con su lector, con el hombre destinado a sus símbolos”. Los que hacemos este blog queremos encontrar lectores unidos a un libro y libros que aún buscan lectores.

Esperamos vuestras propuestas para convertir este blog en uno de los más leído/visto una vez más.

Compartir:

1.985 comentarios

  1. El primer libro que leí no lo recuerdo, si recuerdo que en su gran mayoría eran de la editorial barco de vapor, eran cortos pero a mi parecer y en mi infancia muy interesantes, recuerdo que me trasladaba a las historias y me imaginaba todo lo que pasaba en el libro como si fuera la realidad, con el tiempo fuí perdiendo el hábito de lectura hasta que mi padre me regalo con 14 años "Desde mi cielo" es un libro que trata sobre el asesinato de una joven y esta cuenta desde su cielo como fué su muerte, como ve a sus familiares, como vive su entierro, como se destapa todo el asesinato…otro libro que leí un poco mas mayor y que me gustó bastante fué el de "La biblia de barro" su trama se basa en analizar la conciencia de las personas y como unas personas se posicionan de una forma u otra según vean la vida y aunque algunas puedan entender la forma de actuar de otras nunca podrían llegar a actuar de la misma forma que las otras porque su conciencia no se lo permitiría.

  2. Creo recordar que el primer libro que me leí fue “¿Quién recoge las cacas del perro?” de Ricardo Alcántara. La historia era de un niño que siempre quiso tener animales, en especial un perro, pero no le hacía ninguna gracia limpiar tras el.

    No soy una gran aficionada a la lectura, pero quizá el libro que más me ha hecho pensar y reflexionar ha sido “El caballero de la armadura oxidada” de Robert Fisher. Simboliza nuestro ascenso por la montaña de la vida a través de un personaje lleno de ilusiones, esperanzas, etc. Hace pensar sobre la necesidad de liberarse de las barreras que nos impiden conocernos a nosotros mismos y querernos tal como somos para así ser capaces de recibir cariño por parte de los que nos rodean. Cuando terminas de leerlo te quieres un poquito más y aprecias mucho más lo que tienes

  3. El primer libro que leí fue uno de lasa historias de los hermanos Grimm que contaba varios cuentos populares y otras historias y había un cuento para cada día, la verdad que lo recuerdo con mucho cariño puesto que lo leía con ayuda de mis padres, puesto que era muy pequeña y la verdad que aún no controlaba eso de la lectura y todas las noches antes de irme a dormir se tumbaban conmigo en la cama y me ayudaban a leerlo.

    El libro que recuerdo con más pasión realmente son dos "El niño del pijama a rayas" John Boyne puesto que es un libro del cual me enterneció mucho la historia porque me impacto que un drama tanb grande la hayan contado desde el punto de vista de dos niños uno de cada bando y la verdad que es de los poco que me han hecho llorar. Y otro es uno que se llama "Campos de fresas" Jordi Serra i Fabra que es el primero que me leí en plan de adolescentes sobre las drogas, los amigos etc

  4. “Los hombres que no amaban a las mujeres” de Stieg Larsson. Es un libro que he leído recientemente y que desde que acabé de leer la trilogía al completo no ha salido de mi pensamiento. Desde el primer momento que empecé a leerlo me llamó la atención tanto por la forma en la que está escrito, te atrapa página tras página y crea mucho suspense, como por el realismo de la novela y especialmente por la fuerte personalidad de sus personajes, en concreto la de la protagonista Lisbeth Salander. En mi opinión es una novela muy completa que toca temas muy diversos pero que todos giran en la misma dirección.

  5. “Los hombres que no amaban a las mujeres” de Stieg Larsson. Es un libro que he leído recientemente y que desde que acabé de leer la trilogía al completo no ha salido de mi pensamiento. Desde el primer momento que empecé a leerlo me llamó la atención tanto por la forma en la que está escrito, te atrapa página tras página y crea mucho suspense, como por el realismo de la novela y especialmente por la fuerte personalidad de sus personajes, en concreto la de la protagonista Lisbeth Salander. En mi opinión es una novela muy completa que toca temas muy diversos pero que todos giran en la misma dirección.

  6. Sinceramente no recuerdo el primer libro que leí pero supongo que sería uno de esos de "mi mama me mima"; pero si que me acuerdo que de pequeña me enganche a los libros de "Celia" de Elena Fortún ("Celia, en el colegio";"Celia, lo que dice"…). Además también veía la serie que ponían en tve, que seguramente fuera el motivo por el cual me interesará a leer el libro.

    Respecto al libro que recuerde con más pasión: "Hannibal" de Thomas Harris , que pase varios días sin parar de leer hasta que lo termine, pues me gusto mucho la historia de este personaje( a mi parecer mal interpretado por la industria cinematográfica).

    Otro de ellos es "Cometas en el cielo" de Khaled Hosseini, que describe una Afganistan totalmente desconocida y lejos del continuo movimiento bélico a la que estamos acostumbrados; despierta el interés por este castigado país.

  7. Si tengo que echar la vista atrás, el primer libro que se me viene a la cabeza es “Micho”. Se trataba de un método de lectura castellana que leíamos en el colegio allá por principios de los 90 para aprender a reproducir y leer todas las letras del abecedario. Los protagonistas eran la familia de gatos Micho. A sus miembros, les iban ocurriendo historias y aventuras, cada una de ellas relacionadas con una letra del abecedario, en donde se explicaba su escritura, sonido, forma…

    El libro que más me ha impactado, o mejor dicho, que más interesante me ha parecido seguramente sea “Niebla”, de Unamuno, principalmente por los cambios argumentales fundamentados en la rebelión del protagonista Augusto sobre su destino, siendo este elemento de actuación propia del personaje uno de los más destacables.

  8. Mi primer libro si se puede considerar libro creo que era uno de dibujos que no tenia letras y se llama TEO todavia lo tengo y de vez en cuando me hace gracia mirarlo.

    El libro que recuerdo con mas pasión es "el señor de los anillos" nunca pensé que me fuera a gustar pero me lo encontre en mi colegio y lo empecé a leer en clase por que era menos aburrido que escuchar al profesor, me ha costado bastantes castigos pero mereció la pena.

  9. El primer libro que recuerdo, no sé si será o no el primer libro que lei, se llamaba "el rey simplón" y me lo habían mandado en el colegio, además recuerdo que solía leer los libros de "Teo".

    En cuanto al libro que más me ha marcado es "las vírgenes del paraíso" de Bárbara Wood, trata de la vida de una viuda, que vuelve a su Egipto natal con sus hijos, tras perder a su marido. El libro hace una reflexión sobre la condición de la mujer en el mundo musulmán, me encantó la historia, porque la mujer supo escapar de esa situación.

  10. Un libro que recuerdo con bastante pasión es ‘El niño con el pijama de rayas’ ya que es impactante ver la historia desde otra perspectiva bastante peculiar, y que además de ser sencillo y breve para leer, cualquien historia que cuente hechos reales tan duros siempre captan mi atención de forma asombrosa.

    Por otro lado, mi escasa memoria no llega a recordar cual fue mi primer libro leido, pero de lo que si me acuerdo es que pertenecería a los libros de ‘El Barco de Vapor’ o de la escritora J.Wilson ya que para tener una amplia colección de ellos, mucho me tendrían que entusiarmar.

  11. El primer libro que leí fue "el ultimo sordo", y sinceramente no recuerdo de qué iba. Fue uno de esos libros que los profesores imponen de manera colectiva con el mismo interés con el que nos mandan aprendernos las tablas de multiplicar. Pero, por suerte para mí, a lo largo de mi vida he encontrado profesores que de verdad amaban la lectura, y tengo que decir que eso es como la peor de las gripes, tremendamente contagioso.

    Sin embargo, el libro que aún hoy y despues de haberme perdido en el infinidad de veces me apasiona vino de la mano de una gran amiga y por supuesto una gran escritora: Dulce Chacón. "La voz dormida" supuso para mí todo un descubrimiento en el mundo de la lectura. Aunque no fue la única puerta que me abrió, "La voz dormida" me hizo ver otra época, sus injusticias y lo mejor de todo, me hizo sentir cosas que nunca antes, ni en el cine o televisión había sentido. Gracias a él, hoy pienso cómo pienso y si, incluso e atrevería a decir que soy como soy, porque detrás de este libro vinieron muchos más, Marina, cien años de soledad, el alquimista… entre otros, y cada uno ha dejado en mí un poco de ellos.

  12. El libro que recuerdo con más pasión es, sin duda, "Cien años de soledad". Además del carácter adictivo inherente en él (pasaba el día deseando retomar la lectura) es, a mi parecer, el máximo representante del realismo mágico, mi género predilecto.

    Con el llamado "boom hispanoamericano" el lector comenzó a cobrar importancia, y la interacción de éste para comprender la obra se convirtió en un requisito fundamental. Así, también recuerdo con añoranza una serie de cuentos de Cortázar: "Casa tomada", "Continuidad de los parques", o "Las babas del diablo", relato que inspiró la película Blow-up, donde la cámara fotográfica y la visión del lector se corresponden.

  13. Del primer libro que leí no me acuerdo, pero el primero que me impactó fue "Donde esté mi corazón" tendría 14 años cuando lo compré, y ha sido una de las historias más bonitas que he leído nunca. Amor, misterio, dolor, se unían en unas páginas que nunca olvidaré. Ese libro hoy en día me lo habré leído unas 10 veces, y cada vez con la misma ilusión del primer día.

    El libro que recuerdo con más pasión es la saga de "Crepúsculo", me los leí este verano los cuatro, me metí tanto en la historia que no podía parar de leer, era necesidad, cuando no leía, pensaba en la historia, se llegó a convertir en una obsesión para mi. Los seres mágicos de la saga se convirtieron en mi día a día, en mi realidad

  14. El primer libro que recuerdo haber leido es "El principito" de Saint Expury. Me interesé en leerlo porque escuchaba a muchas personas decir que era un libro precioso. Yo tenía entonces unos nueve o díez años y según lo iba leyendo cada vez me parecía más ridículo: un principe que vive en un planeta enano con una flor y un cordero dibujado y que para colmo viaja a planetas totalmente surrealistas hasta llegar a La Tierra… No conseguía verle el sentido ¿Por qué diría la gente que era un buen libro si a mí me parecía un cuento infantil? No había terminado de leerlo cuando le conté a mi madre mi opinión sobre "El principito", entonces ella lo leyó conmigo mientras me lo iba exlicando y… es cierto, era un libro precioso. Supongo que cada libro tiene su edad y yo lo leí demasiado pronto la primera vez. Tras ella, lo he releído en innumerables ocasiones y cada vez descubro nuevos matices que lo hacen especial. Se trata de una visión tierna y sútil de la inocencia y de una gran lección moral sobre lo que debemos valorar en la vida. Mediante la metáfora, el libro habla de cosas tan infantiles y a la vez tan adultas como el aprender a valorar una flor por el simple hecho de ser tu flor y de quererla más que a ninguna otra, aunque existan jardines llenos de ellas. Este hermoso símil cada uno puede aplicarlo a sus propias experiencias y sacar sus conclusiones. El tono inocente y reconfortante del libro hace que lo recomiende a cualquiera en esos momentos de la vida en los que podemos estar "hartos de ser tan mayores".

  15. Sinceramente no recuerdo cual fue mi primer libro pero lo que si recuerdo es de que iba porque como yo era de los alumnos que no me gustaba leer lo que hacia para disimular era leer siempre el mismo y además porque era el único que me parecía entretenido y nunca me aburría de leerlo porque tenía muchos dibujos y poca letra

  16. El primer libro que recuerdo con más cariño fue Hansel y Gretel, que en realidad era un cuento infantil que me encantaba leer junto con mi hermana mayor. Me fascinaba la casa de chocolate y me impresionaba la bruja que encerraba en su casa a los hermanos protagonistas. Era un cuento que me hacía imaginar la sensación de poder comer una casa de chocolate y en definitiva hacia volar mi imaginación, lo cual realmente es muy importante para un niño que comienza a leer y que cada página que consigue leer es un reto. Desde entonces mi afición por la lectura fue aumentando y siempre he sido muy lector, ya que he considerado como un "hobbie" más poder sumergirme en la historia que encierra cada libro.

    En cuanto al libro que más me ha marcado, me inclino por cualquiera de Dan Brown o de Carlos Ruiz Zafón, libros en principio muy comerciales, pero que realmente llegan y valen la pena. También Stephen King con sus relatos de terror los considero muy destacados.

  17. Lo cierto es que dudo cual fue el primer libro que leí, pero creo que fue con 8 años "Camilito en el País de los Problemas" cuyo autor es José Luis Velasco. Es un cuento infantil que mezcla lectura con adivinanzas y juegos didácticos.

    Por otro lado, el libro que recuerdo con más pasión es sin duda "El psicoanalista" de John Katzenbach. Se trata de una novela de intriga relatada desde el punto de vista del protagonista en la que éste se verá acechado por un psicópata con ansias de venganza por una supuesta negligencia en el pasado. A lo largo del libro el personaje evoluciona de una manera determinante, convirtiéndose así en un ser violento y reflexivo cuyo objetivo es sobrevivir.

    Me gustaría recomendarlo por su fácil lectura así como por su capacidad de atracción, es uno de esos libros que "engancha" desde la primera estrofa: "Feliz 53 cumpleaños, doctor. Bienvenido al primer día de su muerte. Pertenezco a algún momento de su pasado. Usted arruinó mi vida. Quizá no sepa cómo, por qué o cuándo, pero lo hizo. Llenó todos mis instantes de desastre y tristeza. Arruinó mi vida. Y ahora estoy decidido a arruinar la suya."

    Simplemente genial.

  18. La verdad es que los primeros libros que recuerdo son los de "leo leo", que eran más dibujos que otra cosa, y los de Fray Perico: "Fray perico y su borrico" y toda la saga que nos hacían leer en el colegio, que no tenían un buen argumento pero te reías un rato.

    Sin embargo el libro que he leído con más pasión es: El nombre del viento, de Patrick Rothulfuss. De hecho, hago un llamamiento a todo el mundo que le apetezca leer algo de fantasía que se lo lea porque su trama es espectacular y aunque responde al típico modelo de historia de fantasía, la manera de narrarla del autor hace que no puedas parar de leer ni un segundo.

  19. El primer libro que leí fue el de los tres cerditos cuando comenzé a aprender a leer, y el libro que recuerdo con mas pasión es el de el príncipe de la niebla de Carlos Ruiz Zafón es un libro en el cual desde que empiezas a leerlo te envuelve de tal manera en la lectura que no quieres parar de leer. Un libro con cosas irreales y en el cual la incógnita de la verdad no aparese hasta los últimos capítulos del libro.

  20. El primer libro que leí fue el de los tres cerditos cuando comenzé a aprender a leer, y el libro que recuerdo con mas pasión es el de el príncipe de la niebla de Carlos Ruiz Zafón es un libro en el cual desde que empiezas a leerlo te envuelve de tal manera en la lectura que no quieres parar de leer. Un libro con cosas irreales y en el cual la incógnita de la verdad no aparese hasta los últimos capítulos del libro.

  21. El libro que recuerdo con más pasión sólo estuvo entre mis manos tres noches, y cuando lo terminé, lo cerré y me eché a llorar.El libro en cuestión fue "Cometas en el cielo" de Khaled Hosseini.

    No entraba en mi cabeza cómo la amistad cuando es pura e incondicional traspasa muros, fronteras o lo que se le ponga por delante.

    Esa noche sólo podía pensar, si dentro de 10 años podría contar yo con esas 2 personas en las que he depositado toda mi confianza.

  22. El libro que recuerdo con mas pasión fue aquel q me tuvo todo un verano sin dormir la siesta ya que todas las tardes me encerraba en su fantástica aventura. Se llama "Los pilares de la Tierra" y me sorprendió porque no era un thriller como el resto de novelas de Ken Follet sino que contaba sucesos históricos apasionantes del s.XII.

    De mi primer libro sólo recuerdo que no recuerdo nada de él!!

  23. Soy una persona que me gusta leer pero el libro que recuerdo con más pasión fue “La Sombra del Viento” de Carlos Zafón todo empezó en unas vacaciones de verano que mi padre termino el libro y una tarde sin saber porque callo entre mis manos, me cautivo de tal manera que no veía el momento de dejarlo y en quince días me había terminado el libro y siempre que alguien me pide consejo no dudo en recomendarlo.

    Mi primer libro que recuerdo era los “Cuento de Babar” para mi era toda una experiencia poner cada tarde con mi madre a leerlos y a imaginarme todas sus hazañas y aventuras.

  24. Mi primer libro fue si duda el más especial, fue "Teo en el zoo" que consiguió llamar mi atención por el gusto hacia los animales.

    Sin duda el más apasionante para mí ha sido una versión adaptada de "El Quijote", por sus innumerable aventuras que mantienen en vilo la atención del lector.

  25. Ahora mismo no recuerdo cual fue el primer libro que leí, creo que fue alguno de la editorial (Barco de Vapor), pero no recuerdo concretamente el primero.

    E libro que recuerdo con mayor pasión es el de Trainspotting de Irvine Welsh, libro que luego dio pie a la famosa película, sin embargo el libro es bastante mejor que el largometraje ya que relata todo con mayor descripción.

  26. No recuerdo muy bien cuál fue el primer libro que me leyó mi madre, ni que yo leí. Pero si recuerdo mi libro preferido cuando era niña, se trataba de un libro que recopilaba cuentos de Disney, entre ellos "101 Dálmatas" "Cenicienta" "Blancanieves"… y otros. Todavía recuerdos las viñetas llenas de vestidos de princesas preciosos, creo que me podría pasar toda la tarde enfrente de él. Otro de los libros que recuerdo que me encantó cuando era más mayor, tendría unos 8 años, fue “Aniceto el Vencecanguelos” de Barco de Vapor.

    Con el paso del tiempo, es normal que los gustos cambien y un libro que ha cambiado mi vida es "El corazón helado" de Almudena Grandes. Como dice su autora: "Cuando algo pasa en la vida, nada vuelve a ser igual". Y la lectura de este libro, cambió la mía. Os aconsejo que lo leáis porque es un libro grandioso, en todos los aspectos, el argumento, el estilo… Espero que os guste y podáis sentir lo mismo que sentí yo.

  27. Creo que el problablemente el primer libro que leyese fuese caperucita roja o cualquier otro libro infantil, el típico que cuando eres pequeña tu madre te compra con un montón de dibujos y unas letras enormes. La verdad es que no lo logro recordar muy bien porque tenemos una gran colección de libros infantiles en mi casa de cuando eramos pequeñas.

    Según he ido creciendo he leído bastantes libros de diferentes géneros. Algunos que recuerdo haberme leído con mucho entusiasmo durante mi época adolescente son Los de Harry Potter, porque debido a nuestra edad podemos decir que pertenecemos a la generación de Harry Potter. También tengo que decir que uno de los libros que más me ha gustado es La Sombra del Viento, cuya historia me ha resultado impresionante y muy bien pensada, cuando llegué al final no me lo podía esperar para nada así, quizá fue por eso por lo que este libro me ha marcado tanto.

  28. Realmente no recuerdo cuál fue el primer libro que leí, pero recuerdo con gracia la colección de libros de Kika Superbruja.

    Con el tiempo me he ido interesando por diferentes géneros, desde novelas policíacas hasta historias de amor, aunque nunca he llegado a interesarme por las novelas fantásticas o de ciencia ficción.

    Pero el libro que recuerdo con más agrado y que recomendaria para leer es

    "Los pilares de la Tierra". De primeras da mucha pereza ponerse a leer, pero realmente si consigues meterte en la historia, te transportas a la época y engancha.

  29. Pues el primer libro que lei debió de ser una colección de cuentos de los hermanos grimm con los cuentos típicos.. que es lo que mas te gusta cuando eres pequeño. Pero luego vas creciendo y vas cambiando de gustos y pasas por diferentes géneros hasta llegar a formtarte una "personalidad lectora" y encontrar tu media naranja de papel. Así que creo que el libro que más me ha marcado ha sido "La casa de los espíritus" de Isabel Allende. Lo recomiendo.

  30. El primer libro que me leí fue un tebeo de trece rue del percebe, gracias a esos momentos cómicos me enganche a la lectura, el principio siempre marca.

    Ahora me inclino más hacía las comedias románticas, como "Donde esté mi corazón", una historia de amor adolescente con un drama de transfondo que os recomiendo, pero en cuanto tengo la oportunidad me translado a la infancia leyendo de nuevo trece rue del percebe.Nada como un buen clásico.

  31. El Principito, de Antoine Saint Exupéry es mi primer relato. Cuando era pequeña y no sabía leer, mis padres me leian pequeños pasajes. Más tarde, siempre ha sido mi narración preferida; coleccionando este relato en varios idiomas. Un piloto sufre un accidente y cae en un diminuto planeta. Allí conoce a un pequeño principe, que vive una vida sencilla. El protagonista, es un entrañable hombrecito que cuida de su pequeño mundo, convive con los seres naturales que alli habitan (tiene un corderito, una flor, árboles, …) y conoce a varios personajes con los que mantiene peculiares conversaciones. Esta narración está llena de valores fundamentales e interesantes de la vida, bajo mi punto de vista. A través de un cuento infantil, este autor es capaz de trasmitir ideas muy especiales. Este libro está lleno de sentimientos bonitos.

    Personalmente, es espectacular en su totalidad (en su forma, en su contenido, su final,…). Va siempre conmigo y siempre lo he aconsejado. No es un libro de niños, aunque estos puedan leerlo y disfrutarlo. Aconsejo siempre este libro, y así es como os invito a que lo descubrais, si aun no lo conoceis.

  32. El primer libro que me qcuerdo que leí fué ‘El viaje en globo de Guillermo’. Trataba de un chico que quería volar lo más alto posible. Para ello ataba una gran cantidad de globos a su cama y la cama se elevaba y volaba por el mundo (Creo que la pelicula de dibujos animados ‘Up’ se inspiró en este o en algún libro similar).

    El libro que recuerdo con más pasión es uno que he leido hace muy pocos años. Se llama ‘el salón de ámbar’ de Matilde Asensi. Trata de un grupo de ladrones de élite españoles que acepta robar una obra de arte y se encuentra sumergido en una trama nazi de hace 50 años.

    Otros libros que recuerdo con verdadera devoción son los de la saga del mago Harry Potter, que yo creo que marcarón un antes y un después en la literatura juvenil.

  33. No he sido nunca una gran apasionada de la lectura a pesar de dedicarme al mundo de la documentación, por ello no recuerdo ningún libro con gran pasión, pero siempre me han gustado los libros de Jorge Bucay, como “Déjame que te cuente”, “Cartas para Claudia” o “Cuentos para pensar” porque siempre me gustaron las reflexiones psicológicas. Y de pequeña el primer libro que leí fue “Fray Perico y su borrico” que con semejante nombre, es imposible olvidarlo.

  34. Es difícil decantarse por uno solo, sin embargo lo intentaré… me encandiló "La Ciudad de la Alegría" de Dominique Lapierre, recuerdo que me lo mandaron leer en 4º de la ESO para Geografía.

    Considero que es toda una lección sobre lo que es realmente el ser humano y sobre los valores que le hacen feliz.

  35. Libros que leía de pequeña "El club de las canguro" o "El pequeño vampiro".

    Libros que ya leí de adulta y que deben ser leidos "Hamlet", "Momo", "La historia interminable", "El guardian entre el centeno", "Como agua para chocolate", "Donde el corazón te lleve".

    En cuanto a unos libros muy muy divertidos para reir a carcajadas:

    "Mi tía y yo", "El misterio de la cripta embrujada"

  36. A lo largo de mi vida, he leído bastantes libros. También es cierto que, no tantos como me gustaría. La verdad es que, no podría decir exactamente cual es el libro que más me ha gustado, ya que de cada uno he podido sacar algo positivo y que hiciera que llegara hasta la última página de cada uno de ellos. Pero, si tuviera que hablar de un libro que haya marcado mi vida por alguna razón o circunstancia, sería La Sombra del Viento, de Carlos Ruiz Zafón. Es cierto que la mayor parte de su obra, está repleta de historias llenas de magia e intriga, y que todos y cada uno de esos libros los he devorado, más que leído. Pero es la Sombra del Viento, con la que he disfruta desde la primera página hasta la última. El por qué puede estar relacionado con que es un tipo de aventura que lo tiene todo: amor, miedo, magia, etc. Además el producto nacional bruto literario, no tiene nada que envidiar a los Harry Potter o a la saga de los anillos y su señor (que, ni mucho menos, quiero desprestigiar, ya que están también dentro de mi “top 10”).Invito a la gente que no ha leído nada de este autor, que lo haga, ya que disfrutas de una aventura, a la vez de adentrarse en la Barcelona de comienzos del siglo XX y, por supuesto, una historia de amor.

  37. El libro que recuerdo con más cariño es el del Código Da Vinci, fue tras leerme este libro cuando empecé a coger una gran afición a la lectura y desde este no he parado de leer novelas.

    Pero quizás el que más me ha marcado ha sido el libro de Diario de un Skin, me pareció muy interesante y era un libro que se salía del tema de los libros que leo habitualmente, es un muy buen libro de investigación y con un gran trabajo detrás de él

  38. No podría decir cuál fue mi primer libro porque soy incapaz de recordarlo, aunque estoy segura de que fue algún cuento ilustrado porque sí recuerdo, aún sin haber aprendido a leer, el mirar los dibujos de los cuentos que me contaban mis padres. Luego, a medida que fui aprendiendo yo leía por mí misma esos mismos cuentos, entre los que se encontraban tópicos como "Alí Babá y los cuarenta ladrones" o "La princesa y el guisante". Pero el primer libro como tal que recuerdo haber leído sin ilustraciones fue "Peripècies a París", un libro en catalán que nos mandaron leer en primero o segundo de primaria.

    En cuanto a la selección de un libro que me impactara entre todos los que he leído a lo largo de mi vida, es algo difícil porque depende de la etapa de la vida en la que se haya leído dicho libro. Por ejemplo, con once años recuerdo haber devorado en apenas tres días en primer libro de la saga Harry Potter, y hace cuatro o cinco años leí "La Sombra del Viento", de Carlos Ruiz Zafón y fue el primer libro que me emocionó realmente. También me impactó mucho por ser algo totalmente diferente a lo que había leído hasta entonces el primer libro de Ray Loriga que cayó en mis manos: "Tokio ya no nos quiere". Fue un gran descubrimiento para mí. Pero estos son sólo tres de muchos de los cuales guardo un recuerdo emotivo y que compondrían una lista no precisamente escueta.

  39. ¿Mi primer libro? Pues, realmente no recuerdo cuál fue el primero, pero uno de los primeros que lei fue "Tanit", de Núria Albó, que cuenta la historia de amistad entre una niña y la curandera del pueblo, la abuela Perona. Es una historia tierna y sorprendente.

    Fue a partir de este libro cuando comencé a leer libros pero, quizás, los libros que más me hayan marcado sean "La Historiadora" de Elizabeth Kostova y "Marina" y "La Sombra del Viento", ambos del ya internacionalmente conocido Carlos Ruiz Zafón. Son 3 lecturas que te enganchan desde el principio, adentrándote en distintas historias y épocas y que, sin darte cuenta, hacen que seas protagonista de las mismas.

  40. Mis primeros recuerdos lectores, son los de oyente de los cuentos que mi padre me leía cada noche antes de dormir. Cuando yo leía por mi misma recuerdo un montón de títulos de la colección El Barco de Vapor, ya que conservo la mayoría de ellos: “Abuelita Opalina”, “Matrioska”, “Ingo y Drago”…. Sin embargo tengo especial cariño a un cuento llamado “Nana Bunilda come pesadillas”, que no pertenece a dicha colección y que trataba de una especie de bruja que se comía las pesadillas de los niños y las transformaba en chocolate; para mí que era miedosa y golosa a partes iguales, era el personaje ideal.

    También tengo mucho aprecio a un libro llamado “Cuentos de los siete vientos” que era una recopilación de cuentos populares españoles contados con el lenguaje que empleaban las personas mayores de la generación de mis abuelos o de antes incluso.

    El libro que siempre me ha apasionado dentro de la obra de un autor que me gusta mucho como Juan Marsé; es “La oscura historia de la prima Montse” que creo que es también uno de los primeros libros digamos serios que leí y que me hizo adentrarme posteriormente en toda su obra.

  41. No tengo ninguna duda del primer libro que leí: se trata de "Caperucita Roja", cuyas páginas, plagadas de tantas letras, me resultaban inacabables. Me hizo tanta ilusión terminarlo que todavía conservo la foto que me hicieron con el libro en la mano, símbolo de mi “triunfo”.

    Con respecto al libro que más me ha marcado, tampoco tengo duda alguna: "La Reina del Sur", de Arturo Pérez Reverte, caracterizada por la novela negra, la intriga, el suspense y el protagonismo de la figura femenina en un mundo cerrado, exclusivamente de hombres. Esta novela marcó el género literario de mis posteriores lecturas.

  42. Además de la ropa, uno hereda de sus hermanos mayores las lecturas. En casa había un montón de libros infantiles, algunos comprados por obligación y otros por capricho de mis hermanos. Al que siempre he tenido más cariño es a "Fray Perico y su borrico". Qué gran personaje ese fraile que, debido a su ingenuidad, convertía una situación cotidiana en una pequeña gran aventura.

    El libro que recuerdo con más pasión es "El guardián entre el centeno". Refleja como ninguno el malestar y la desorientación de la adolescencia, esa etapa en la que descubres que los ídolos de la infancia no son más que personas y en la que tienes que empezar a tomar decisiones que te gustaría demorar.

  43. Pues el primer libro que más o menos leí "en serio" fueron los de Harry Potter (los tres primeros).

    La verdad es que no recuerdo ningún libro que me haya apasionado, pero sí que puedo destacar algunos de aquellos que nos mandaban leer en clase de Lengua: "El camino" de Miguel Delibes, u obras clásicas de teatro como "Don Juan Tenorio" de Zorrilla, o "El sí de las niñas" de Leandro F. Moratín.

  44. No recuerdo cual fue mi primer libro supongo que alguno de Teo que es una colección pensada para los niños cuando comienzan a leer. Aunque si recuerdo que me encantaba leer los libros de la colección naranja del Barco de vapor entre ellos uno en especial" Matilda "de Roald Dahl .El personaje de Matilda lo que más le gustaba hacer en su tiempo libre era leer y en sus ratos libres se escapa a la biblioteca creo que el ejemplo que da este personaje en este libro me animo a seguir leyendo cosas de Roald Dahl y leer más libros.

    El libro que recuerdo con más pasión es "El diario de Ana Frank" la historia de una niña judía que se tiene que esconder junto a su familia para escapar de los nazis a pesar de ello la niña no pierde la esperanza ser libre y no tener que esconderse para evitar los campos de concentración.Creo que este testimonio te hace valorar más las cosas que tienes y que un tema tan duro como el holocausto tiene que ser siempre recordado para que no se vuelva a repetir esa masacre.

  45. Los libros siempre han sido una constante en mi vida desde muy pequeña. El primer personaje literario que recuerdo cuando pienso en mi infancia es la Oca Carlota, de los Cuentos de Beatrix Potter.

    Con pasión recuerdo “Un castillo en el camino” de María Marcela Sánchez- Coquillat (1962): un padre, que cansado de que sus cuatro hijos se peleen en el coche en el viaje de veraneo, los deja en el camino a las puertas de un castillo; el “Jardín secreto” de Frances Hodgson Burnett (1910): una niña británica nacida en la India, vuelve a Inglaterra para vivir con su tío y su primo en una gran mansión; y “Jim Botón y Lucas el maquinista” de Michael Ende (1960). Siempre he creído que los libros que se recuerdan con más pasión son aquellos que te encuentras en el momento en el que los necesitas.

  46. Un libro siempre ha sido mi mejor amigo y mi gran acompañante de mis largos viajes en tren. Me apasionaban las colecciones de aventuras y de colegios internados de la autora inglesa Enid Blyton. Mi primer libro fue “Los cinco y el tesoro de la isla”, me enganchaba “demasiado” y nunca olvidaré lo mucho que disfruté leyéndolo.

    Me costaría muchísimo elegir cuál es el libro que leí con pasión… Si tuviera que hacerlo, sería la novela histórica de Annemarie Selinko: “Desireé”. Ésta fue el primer amor de Napoleón y estuvo presente en momentos claves de su vida como Emperador. Gracias a este libro, recomendado por una gran profesora de Historia de mi colegio, me dediqué a leer más libros, y si son de dicho género… ¡Mejo que mejor!

  47. El libro que recuerdo que me gustaba mucho de pequeña eran las fábulas de Iriarte y Samaniego, me gustaba mucho que me contaran cuentos con moraleja.

    En cuanto al libro que más me ha marcado, quizás haya sido el de “Veronika decide morir”, de Paulo Cohelo, creo que tiene muchas emociones condensadas y que engancha desde el principio hasta la última página. Otro libro que recuerdo muy bien es el de “Carta a una desconocida”, de Stefan Zweig, un libro corto pero de tematica muy profunda.

  48. El primero que recuerdo es un libro de poemas de Pilar Molina. Curiosamente, lo que más recuerdo de él es un pequeño texto que aparecía en la cubierta trasera y que sin duda marcó mi relación con los libros: “… si lo lees y lo guardas debajo de tu almohada, tus sueños se poblarán de flores y tus manos de pájaros”. Lo conservo bastante destrozado tras tomarme al pie de la letra unas cuantas veces este consejo.

    Y uno de los libros que más me ha marcado (hasta la fecha) es Cien años de soledad de Gabriel García Marquéz. Todos los que lo hemos disfrutado dejamos una parte de nosotros en Macondo.

  49. El libro que recuerdo con más cariño es Pupila de águila. No fue el primer libro que me lei, pero si el primero que consiguió envolverme y el que termine en menos de dos días. Es un libro corto pero con una historia emocionante que me hizo entender, cuando era pequeña, porque a mi madre le gustaba tanto algo que yo practicamente hacia por obligación.

    Alfredo Gómez Cerdá, escritor del libro, es un escritor con experiencia, cosa que no muestra en este libro, porque es una narración típica de un principiante, no quiero decir que sea mala, pero sí que tiene ciertos aspectos que un escritor profesional no emplearía. Crea una historia real, actual o pasada, de acción y aventura con toques negros en la trama. Para la edad con la que lo lei me emocionó conocer los escenarios de Madrid, la cercanía de los personajes y me ecantaría que el final de la historia fuese más lento y se extendiese creando una auténtica novela de misterio dirigida a otro público para poder disfrutar de la historia de nuevo.

  50. El primer libro que leí fue «Pablo y su elefante» de Elvira Lindo, a quien conocí en una visita a mi colegio que me hizo mucha ilusión. El libro que recuerdo con más pasión fue «El príncipe de la Niebla» de Ruiz Zafón que me envolvió de tal forma que me lo leí en apenas dos días.

Deja un comentario