¿Verdad o mentira?

 

Texto: Juan Miguel Sánchez Vigil

 

El sociólogo de Yahoo, Duncan J. Watts, ha declarado a J. C. Ambrojo (El País, 28 de diciembre de 2008) que la evolución de las redes sociales dependerá de la evolución social. Gran deducción. ¿Hay algo que no dependa de la evolución de la sociedad?

El asunto sobre el que se manifestaba es ciertamente de análisis: las redes sociales; es decir, ese campo de experimentación que sirve para entender (al menos en cierta medida) el comportamiento humano.

Cada día recibimos -recibo- varias invitaciones para hacerme amigo de alguien. Se me piden datos personales, fotografías, se me pregunta cuáles son mis gustos y otras tantas cuestiones más. Estos e-mails, que borro inmediatamente aunque los firme mi mejor amigo, tienen detrás mucho más de lo que muestran.

Hace apenas unos días, una amiga me comentaba que alguien había suplantado su personalidad y chateaba con los afines a una de esas redes. En el fraude, cometido por alguien sin escrúpulos, se veían así implicados miles de contertulios virtuales.

Mientras media humanidad batalla para que se eliminen pantallas que nos vigilen, controles que reduzcan las libertades y otras luchas del mismo corte, la otra cuelga sus datos en la red cediendo información por las muchas empresas pagan dinero.

El mundo se debate entre la verdad y la mentira. La intención se presupone buena, pero en la aplicación…

Perdón, tengo que dejar de escribir porque llaman a la puerta. Es un vendedor de libros, debe ser el único que queda en el mundo que recorra todavía las casas explicando las bondades de esos artefactos con hojas impresas. Ya volveré con otro tema.

Compartir:

3 comentarios

  1. no entiendo nada de este alegato? en contra? a favor? de lo que sea teniendo en cuenta la leyenda inferior de compartir: con diferentes redes sociales.

    ciao!

  2. Mi lectura es inmediata. Las redes sociales son otro de los gran intereses de la sociedad de consumo.

    Es obvio.

  3. Al escribir un comentario te estamos dando acceso a nuestro email, ¿Crees que no deberíamos hacerlo para evitar que se lo pases a alguna empresa maligna?

Deja un comentario