Juan C. Marcos Recio

Tras el éxito mediático y de marketing el día de su inauguración, apenas ha vuelto a tener protagonismo esta biblioteca, pensada para todos los europeos y con caracter de mito universal. Hubo post, en muchos blogs, anunciando una catásfrofe, tras el colapso de los primeros días, pero luego parece haber caído en el olvido. Repasando la prensa online, esa forma de estar al día sin tener que sufrir la televisión en especial y los informativos en particular, descubro ese interés de La Vanguardia por recuperar temas que nos puedan interesar.

La información lleva por título: «Europeana funciona de manera «estable» tras aumentar por cuatro su capacidad» y hace un recorrido temporal en cuanto al número de visitas. En Navidad, tiempo para la lectura y el esparcimiento, la biblioteca recibió una importante avalancha de lectores/curiosos/usuarios/buscadores… «En concreto -dice La Vanguardia, citando a la Agencia EFE-, el 24 de diciembre hubo cerca de 270.000 usuarios y más de cinco millones de visitas, aunque fue descendiendo gradualmente después de las vacaciones y en enero se estabilizó en unos 25.000 usuarios (500.000 entradas) por día, señalaron las fuentes». Estos datos demuestran que en la actualidad cualquier entidad ha de tener previsto que su producto puede interesar y que hay que estar preparados para satisfacer a los usuarios/clientes. Pensar bien las características técnicas de un sitio es otra razón importante, no sólo disponder de amplios fondos documentales.

Desde el punto de vista de los responsables, citando a La Vanguardia: «La Comisión destaca que Europeana «ha funcionado de manera estable desde su reapertura», aunque en cualquier caso ha decidido mantener una advertencia en la página de inicio en la que comunica al usuario que la navegación «puede no ser óptima» durante la fase de prueba. El texto en concreto dice: «Europeana está actualmente realizando pruebas con una nueva configuración del hardware. Nuestra web está disponible pero la facilidad de uso pudiera no ser óptima en este periodo de prueba, por ejemplo: el número de usuarios se limitará en las horas punta».

No es del todo cierto. La misma Comisión asegura que hasta finales del 2010 no estará totalmente operativa: «La Comisión espera que a medio plazo la página se convierta en un «servicio plenamente operativo» que debería poder proporcionar al público a finales de 2010 «al menos 10 millones de objetos digitales».

Leer artículo completo en La Vanguardia

Compartir:

Un comentario

  1. No es una buena imagen la que está dando esta biblioteca, sobre todo porque la mayoría de las bibliotecas y los bibliotecarios cumplen con su trabajo; por demás. Por una vez, parece que los culpables son los tecnólogos, léase informáticos.

Deja un comentario