La Biblioteca Virtual de Prensa Histórica y la Medalla de las Bellas Artes

Texto: Juan Miguel Sánchez Vigil

A veces los sueños se hacen realidad. Cuánto tiempo se ha invertido en el ir y venir en busca de una información concreta, y cuantas horas de espera mientras los funcionarios descendían a los infiernos para encontrar el ejemplar húmedo o apolillado que nadie había consultado desde hacía años.

Pues si… al fin llega la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica del Ministerio de Cultura que permite el acceso libre y universal a más de 2.000 publicaciones por el momento. Esto de la virtual; es decir, lo digitalizado, tiene una gran ventaja: que no es de nadie y es de todos. Por supuesto que recuerdan ustedes la polémica: que si este documento es mío, que si este papelito es tuyo… (lo que nos interesaba a la mayoría es lo que ponía en el papelito y no de quien era).

Acceder a la información era un deseo y al mismo tiempo un reto. Romper las barreras de la cultura debe ser un propósito (de la enmienda para los creyentes). Pero déjenme que haga una reflexión en favor de los investigadores (algo más allá de los consultadotes): ¡Por favor, déjennos acceder al original! Seguramente a partir de ahora en muchas instituciones, me imagino que fundamentalmente en las privadas (con subvención pública, mía también) empezaremos a escuchar: ¡Eso está digitalizado!

Y ya no tocaremos el papel, ni veremos el color en su esplendor, etc. etc. (para no caer en lamentaciones).

Labor magnífica la del Ministerio de Cultura y por ello Gracias, aunque le hayan concedido la Medalla de las Bellas Artes a Rivera Ordóñez, porque aunque los toreros (insito en decir toreros y no taurinos) se lo callen, como suelen hacer siempre (gracias queridos Morante, José Tomás y Paco Camino), hay que ser torpe para tomar semejante decisión. Valga este comentario como prueba de que en la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica también hay prensa taurina (¡Perdón!, no vaya a ser que también esto tengamos que negarlo).

Compartir:

Un comentario

  1. Enlazando la faena que me has hecho, tenía deberes para el fin de semana y yo como"mera consultadora" ya no puedo parar de mirar, con mañana día de la mujer trabajadora encuentro este bonito articulo de fondo publicado en:

    ‘El bello sexo: Semanario científico-literario dedicado a la mujer, y defensor de los intereses de la familia’ – Año I Número 20 (02/09/1882).

    Con el interesante título de "La Coqueta".

    "Los corazones tiernos, dominados por una coqueta, son como los soldados de plomo en manos de un niño travieso; sirven de entretenimiento por algunos instantes y pronto son arrojados con desdén o destrozados sin piedad…"

    "Difícil es precaverse contra la coquetería de una mujer. El medio más eficaz es la indiferencia, aunque sea fingida, y una fuerza de voluntad extraordinaria: Así ó se cura uno de su pasión, quedando por consiguiente libre de los artificios de la coqueta, ó la hace doblegarse ante el irresistible deseo de ver encadenar á su existencia al que fué invulnerable contra los tiros de su coquetismo…"

    Me encanta, y es que de todo hay en la prensa del Señor… Toros y señoras nunca han faltado.

    Si alguien ve esto que lo lea entero, no tiene desperdicio. Nadie lo firma debe ser la linea editorial.

Deja un comentario