La revista literaria Ínsula da a conocer al creador de las cubiertas de la colección Austral: Attilio Rossi, con el matiz de Jorge Luis Borges

 

Texto: Patricia Basterrechea Millán

La revista Ínsula dedica un especial monográfico a la colección Austral en el que colaboran los más prestigiosos intelectuales: académicos, profesores y profesionales (Gregorio Salvador, Antonio Muñoz Molina, Luis Mateo Díez, Miguel Herrero de Miñón, Luis Alberto de Cuenca, José Manuel Sánchez Ron, Manuel Fernández Álvarez, Miguel Sásnchez Ortiz, José María Guelbenzu, José Luis Abellán, Alejandro Sanz, Andrés Amorós, Carolyn Richmond, José Corredor-Matheos, Eric Satué, Toño Rodríguez, Mario Fernández González, Ana Serrano Velasco, Rosalba Campra y Federico Hernández Pacheco).

Las ilustraciones (dibujos y fotografías) han sido creadas especialmente para este número por el dibujante Máximo, los pintores José Luis Galicia y Alejandro Aguilar Soria, y la artista Dolors Carmona, completadas con las fotografías de Juan Miguel Sánchez Vigil.

De la parte histórica se ocupan Manuel Durán Blázquez, Juan Miguel Sánchez Vigil y María Olivera Zaldua. Estos dos últimos, desvelan en un artículo clave uno de los datos más buscados durante tres cuartos de siglo en el sector editorial y del diseño gráfico: el creador de las cubiertas de Austral. Su nombre: Attilio Rossi.

Atilio Rossi (Albairate, Milán, 1909-Milán, 1994), había llegado a Argentina dos años antes de la puesta en marcha de Austral. Salió de Italia el 3 de abril de 1935, junto a su esposa Dorina, huyendo del fascismo; tenía entonces 26 años y una formación en artes gráficas y diseño del libro adquirida en la Scuola del Libro dell´Umanitaria de Brera, en la Escuela de Artes Aplicadas del Castillo Sforza de Milán,  y en los talleres tipográficos donde colaboraba. En 1933 había fundado y dirigido la revista Campo Gráfico con influencia de las vanguardias, en especial de la Bauhaus y de Le Corbusier, Mondrian, Kandinsky y Picasso. Gonzalo Losada le eligió personalmente para diseñar las cubiertas, y fue Jorge Luis Borges quien las terminó de decidir. Así lo contó Losada en 1972: “Y nace así la Austral. El diseño lo hizo mi inolvidable amigo Attilio Rossi, un italiano que era un artista genial. De la parte literaria de la colección se encargó otro grande en su especialidad, Guillermo de Torre. Salvo en pequeños detalles, el diseño es el mismo que se conoce hoy. Pero de entrada  se produce ya una modificación que merece comentario aparte. Attilio había elegido como emblema o logotipo de la colección un oso, un oso impresionante, blanco, realmente blanco polar y que venía al pelo. Pues bien, el mismo día que Attilio termina el dibujo del oso, Guillermo de Torre corre con el boceto a su casa para mostrárselo a su mujer Norah, hermana, como usted sabe, de nuestro querido Jorge Luis (Borges). Éste, que a la sazón se hallaba allí de visita, miró la cubierta y comentó: “Sí, está lindo, ¿no?… Pero yo creo que nosotros, aquí en la Antártida, no tenemos osos, ¿no?” Y estaba en lo cierto Georgie, porque en aquellas heladas regiones, por alguna razón que desconozco, no existen osos blancos ni de ningún otro color. Fue una lástima tener que desechar la idea de Rossi y cambiar el oso por el signo de capricornio. No era lo mismo”.

Compartir:

4 comentarios

  1. Por favor podría alguien informarme de como conseguir la revista Ínsula, no la encuentro y estoy muy interesada en el artículo que publica Don Gregorio Salvador, mi librero también la está buscando pero es que no sabemos quien la distribuye, me acerqué a la Casa del Libro y me dijeron que ¿ya no es Espasa? no se si alguien me puede ayudar, lo agradecería.

Deja un comentario