Feria del Libro: Jornadas Del Sinodal al Digital, o la importancia que tiene el libro digital en la sociedad actual

Del 29 de mayo al 14 de junio de 2009

Como una actividad más, en este momento de discusión, de árdua discusión sobre el libro impreso y digital (y lo que aún queda), el Ministerio de Cultura colabora un año más con la Feria del Libro de Madrid, mediante el apoyo a actividades de fomento de la lectura. Este blog, consciente de la importancia que tiene animar y fomentar la lectura, recoge la apuesta del Ministerio y anima a todos los «curiosos», visitantes y compradores de libros a que participen en esta propuesta. Por primera vez, organiza en el marco de la Feria, las Jornadas Del Sinodal al Digital, que se desarrollan del 3 al 5 de junio, como parte de las actividades del Observatorio de la Lectura y el Libro.

Se trata de abordar la realidad y las consecuencias del libro en soporte digital. Expertos de varios ámbitos debatirán sus opiniones, experiencias y propuestas, tanto desde el punto de vista de los autores y sus derechos y desde la posición del sector editorial, como desde la perspectiva de la lectura y los lectores. Además, como todos los años, acude como expositor con dos casetas: Información Bibliográfica y Venta de Publicaciones (casetas 113 y 114).

En la primera se proporciona información bibliográfica sobre libros españoles, mediante la consulta de la base de datos del ISBN, que contiene más de 900.000 registros. El público puede obtener los datos de cualquier libro editado en España, en castellano, catalán, gallego y euskera, en los últimos 37 años. En el caso de las obras disponibles, se facilita el número de caseta en la que pueden encontrarse. Si se trata de un libro agotado, el personal de la caseta consulta también una base de datos de librerías de viejo. Además, se ofrece un servicio de información temática, con una relación de las casetas de librerías y editoriales especializadas en las distintas materias.

En la caseta de Venta de Publicaciones es posible adquirir las publicaciones más recientes editadas por el Ministerio de Cultura y sus instituciones culturales -Biblioteca Nacional, Museo del Prado, Museo Reina Sofía, INAEM e ICAA- sobre materias tales como arte, arqueología, archivos, bibliotecas, cine, danza, museos, patrimonio, teatro, etc. En la caseta estará tambien a disposición de los visitantes el nuevo catálogo de publicaciones correspondiente a 2009, en el que podrán encontrar la producción editorial del Ministerio disponible actualmente.

Fuente:
Ministerio de Cultura
Programa de las Jornadas Del Sinodal al Digital
Feria del Libro de Madrid

Compartir:

4 comentarios

  1. Pues no le veo la dificultad.

    Quien sino el Ministerio de Cultura ha de fomentar esta tarea lectora.

    Que se apliquen más, que luego los informes nos dan en las orejas.

  2. No es el caso de México, donde la lectura es algo más que un problema. Se lee poco y encima de mala calidad. No se quejen. Aquí las autoridades apoco hacen un esfuerzo para mejorar la capacidad lectora de sus ciudadanos. Quien pudiera soñar con Calderón y Lope de Vega…

  3. Hola Jairo. Lo importante es leer. No hay que mirar la calidad de la lectura. Cada cual decide qué leer y cuándo hacerlo. Se empieza con cualquier libro y se termina en los autores que propones…

  4. Que pasión le ponen algunos escritores y que memeces los lectores. Se escribe para leer y se lee para escribir. Ya lo sé. No es mio, por si acaso alguien quiere achacarme algo. Adelante.

Deja un comentario