Arte Fotográfico: Fiestas Populares (Número 624, 2010)

Arte Fotografico jul 2010
España es diferente. Esa es la lectura inmediata a partir de las imágenes del monográfico de la revista Arte Fotográfico. Y lo es no solo por lo que contemplamos sino por quienes firman en este número, que una vez más viene a ser un catálogo de exposición, porque la propia revista se convierte en el espacio donde ver la obras; es decir, que tengo en las mano un museo, mi museo.
Las fiestas populares definen a los regiones, a los países, porque forman parte de su cultura, no de la ficticia o provocada sino la real, la verdadera, la que ahonda en las raíces.
Diez temas ha seleccionado Antonio Cabello para mostrar desde la espiritualidad hasta la liberación la cara oculta de la vida, las vivencias en los rincones que llegan desde los ancestros, que se mantienen vigentes. También aquellas contemporáneas que han arraigado con fuerza.
Del rojo de La Tomatina al negro de la Semana Santa, la gama de colores va y viene o se mezcla en el caleidoscopio maravilloso de los San Fermines y de Os Peliqueiros.
Sensacional la fotografía de cubierta de Andrés López, máscaras de carnaval que trastocan el sentido lúdico en religioso, la risa y la desvergüenza en dolor. Todos los sentidos de las fiestas están presentes en esa lágrima pintada que lo dice todo.
Arte Fotográfico en suma, el arte desde la cultura popular o lo que es lo mismo la esencia.

Temas y sus autores:
La Tamborrada: Rafa Rivas
El Rocío: José Luis Roca
Los Diablos de Luzón: Manuel Navarro
Rapas das Bestas: Miguel Vidal
Guerras Cántabras: Candy Lopesino
Carnavales: Andrés López
Os Peliqueiros: Pedro Armestre
La Tomatina: Biel Aliño
San Fermines: Susana Vera
Semana Santa: Carmen Alemán

Compartir:

Deja un comentario