«Chamberí en blanco y negro: 1875-1975», nuevo libro y exposición para conocer un poco más Madrid

Juan C. Marcos Recio

Juan Miguel Sánchez Vigil y Maria Olivera Zaldua acaban de presentar, con la presencia del Alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, un libro y una exposición sobre uno de los barrios más activos de Madrid. Ambos autores, colaboradores habituales de este blog, siguen trabajando y aportando libros al mundo de la cultura, el entretenimiento y la ciencia. Este nos descubre con sus imágenes y texto, una ciudad diferente, viva, como dicen los autores: «Chamberí es una ciudad dentro de la Ciudad»

Presentacion Libro
Presentacion Libro
Presentacion Libro
Presentacion Libro

chamberi 2.jpg

CHAMBERI1
La exposición se compone de 60 fotografías en blanco y negro, formato medio y grande, más una proyección con todas las ilustraciones reproducidas en el libro del mismo título (cerca de 300 imágenes), seleccionadas en centros de documentación de instituciones públicas y privadas, entre ellas el diario ABC, la Fundación Diario Madrid, Museo de Historia de Madrid, Archivo Regional de la Comunidad de Madrid, Instituto del Patrimonio Histórico o el Archivo General de la Administración.
La muestra se estructura en seis partes: cultura, urbanismo, chamberileros, arquitectura, comercio y fiestas, que presentan la evolución del distrito a lo largo de un siglo en todos los aspectos citados, como representación de la transformación y desarrollo de la ciudad. Por consiguiente son varias las lecturas, desde la histórica hasta la urbanística, pasando por la literaria o la artística.
En el distrito de Chamberí vivieron y viven personajes de relevancia: Benlliure, Pérez Galdós, Sorolla, Machado, Cernuda, Altolaguirre, Vicente Aleixandre, Julián Marías, Fernando Fernán-Gómez, Haro Tecglen o Andrés Amorós. En sus calles quedan por tanto las huellas de escritores, poetas, pintores, escultores o toreros.
La diversidad arquitectónica, urbanística y monumental es otra de sus características, con palacetes decimonónicos y edificios de vanguardia que entroncan con la cultura: Fundación Ortega y Gasset, Residencia de Señoritas, Instituto Internacional, Escuela de Magisterio Díaz Jiménez (hoy Facultad de Documentación). Entre las construcciones de la época acotada destaca la gran obra pública del Canal de Isabel II, con la fuente del escultor Sabino Medina y el elegante depósito de Santa Engracia.
También su comercio, variado y rico, que conserva tiendas de época, o cafés como Viena Capellanes que fundara la familia Baroja. En cuanto al ocio, la calle de Fuencarral, popular por sus cines, es el paradigma. El distrito contó con dos hipódromos (el primero en Santa Bárbara y el segundo en el lugar que después ocuparon los Nuevos Ministerios), y hasta con un frontón de lujo, llamado Beti-Jai y situado en la calle Marqués de Riscal, hoy declarado Bien de Interés Cultural.

DATOS DEL LIBRO
Juan Miguel Sánchez Vigil y María Olivera Zaldua
Chamberí en blanco y negro
Madrid: Junta Municipal de Chamberí. Ayuntamiento de Madrid

DATOS DE LA EXPOSICIÓN
Chamberí en blanco y negro 1875-1975 (hasta el 13 de marzo)
Centro Cultural Galileo (c/Fernando el Católcio 35, esquina Galileo)
Horario: De lunes a viernes 9:00-21:00
                  Sábados de 10:00-20:00

Compartir:

7 comentarios

  1. ¿Hasta cuando se puede visitar la exposición? y ¿Dónde se encuentra?

  2. Hola Yo vivo en Chamberí, ¿Me regaláis un libro?. 🙂

    Juanjo Ibáñez

    (blog Universo invisible).

    PD. Ahora en serio Felicidades!!!. Veamos si puedo sacar tiempo. Eso sí vivo en Cmaberí 🙂

    Un abrazo

    Juanjo

  3. La exposición es en el Centro Cultural Galileo (C/ Galileo) y está hasta el 13 de marzo
    Saludos
    JMSV

  4. Tengo mucho interés en obtener el libro. ¿?Dónde puedo comprarlo? Gracias

  5. Hemos visitado la exposición y nos ha encantado, pero no hemos podido conseguir el libro. ¿Sabéis dónde lo podemos adquirir? Gracias.

  6. Desde luego no es un problema de los autores pero no me explico que no se pueda conseguir el libro (por el momento).

    Pregunté a la celadora y me dijo de momento no se vendería ¿Pero no estaba editado y allí se veía?. ¿Pocos ejemplares?. No entiendo nada.

    Por cierto os rogaría que me avisarais si sale a le venta. Me gustó mucho y vi cosas que no sabía y otras que no recordaba, como donde trabajaba mi padre, cines que los tenía en el baúl de los recuerdos, momentos de infancia. Felicidades de nuevo.

    Juan José Ibáñez

    Blog Un Universo Invisible»

  7. Lo mío fue más surrealista: al celador le habían dicho que tomara nota de las personas interesadas, y que cogiera el nombre y un teléfono. Hasta ahora no me han llamado :-(.
    Y digo yo. ¿nos lo irán a regalar?
    Bueno, la exposición me gustó. Lástima que no estuviera más tiempo.

Deja un comentario