El número 2 de af.es (www.artefotografico.es/revistas-af-es-online)

(Óscar Carriquí. Pilar Rubio)

Af.es, con un centenar y medio de páginas virtuales dedicadas a la fotografía, viene a significar en este mundo globalizado docenas de miles de impactos. En el momento en que lee usted este texto, probablemente la revista haya sido consultada en China, Australia, Sudáfrica, Estados Unidos y hasta en Carabaña.

Antonio Cabello presenta una miscelánea fotográfica atractiva per se, con un editorial que denomina “Epístola” en el que informa de la gran acogida de la nueva versión. El sumario, dividido en cinco apartados, se centra en el portafolio, con siete trabajos de autor: el primero de Oscar Carriquí de quien se extrae la portada (retrato de Pilar Rubio). El otro gran apartado es el de Ensayos, completado con tres artículos y un específico complementario sobre agrupaciones, en este caso de la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza.

En los Portafolios, el trabajo de Carriquí titulado Rostros se caracteriza por la ambientación. Peyrotan&Sedile muestran la elegancia, la sensibilidad y la reflexión. Los bodegones o naturalezas muertas de Leticia Felgueroso nos remite a la pintura renacentista, donde el color es el protagonista y la composición. Las Falsas realidades o Real fiction de Solera es un juego con espejos que interrumpe la realidad y la reestablece entre paisajes. Gramática interior de Carmen Hierro se presenta como la intervención poética sobre cuerpo y cosas; por último Condenados por Germán Gómez, es una introspectiva en el alma a través del cuerpo.

Antonio Cabello en la sección “Mirar para ver” analiza una imagen de Juan Medina, describiendo su contenido y significado. En la entrevista a Samuel Aranda (Word Press Photo) se define el fotoperiodismo como un oficio que compara su profesión como cualquier otra actividad que se perfecciona con el tiempo. Una observación importante: Aranda diferencia al fotoperiodista del fotodocumentalista, indicando que el primero no controla nada de lo que ocurre a su alrededor, mientras el segundo puede incluso intervenir en lo que está pasando.

Más todavía por el mismo precio: el artículo de Rafael Rojas titulado “Cuando las semillas germinen” y dentro de Normas y Leyes de Alberto Cabello el texto sobre el  comercio exterior de la obra fotográfica. Otros artículos son; Fototerapia de Lourdes Caicedo, Consejos para la fotografía de boda de José Luis García, La fama mortal y rosa de Lady Di en la sección de Daniel Caballo Méndez, Tasación de fotografía artística II de Rocío Alés Fernández y Cómo documentar una foto de Sánchez Vigil.

Se incluye también el  Fotoglosario de Víctor Lerena dedicado a la foto de prensa, con el que el profesional y aficionado entenderá a que nos referimos: posado, temas, reportajes…

La guinda es el texto sobre el carbón directo de José Ortíz Echagüe, recuperado de Arte Fotográfico, que viene a reivindicar la figura de uno de los grandes, sino del más grande de los autores, tantas veces maltratado por cuestiones ajenas a la fotografía. Se completa con una nota con el método actualizado sobre la materia y con el texto de Ricardo Alcalde que cierra la publicación.

Después de repasar la revista y de recrearme una y otra vez con algunos textos y con las imágenes, entiendo a los defensores de la edición digital. Confieso que Peyrotan&Sediles han llevado mis ojos a la página 49 donde la llama de una vela se funde en negro con el devenir, o sea con la esencia de af.es.

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