Nueva aportación a la Documentación Informativa: Tesis Doctoral de Federico Ayala sobre al archivo y los fondos fotográficos de ABC

Son pocas las tesis que se presentan sobre Documentación Informativa, y excepcionales las que se refieren a un medio de comunicación en concreto. Federico Ayala, responsable de Archivo y Documentación de ABC ha leído la titulada “Fondos fotográficos del diario ABC. Análisis documental, gestión y aplicaciones”, en la Facultad de Ciencias de la Documentación de la UCM, donde imparte clase sobre la materia desde hace tres lustros. La investigación de Ayala viene a demostrar que ABC tuvo entre sus primeros objetivos, a comienzos del siglo XX, la creación de un archivo fotográfico con el que responder a las necesidades de la publicación. Se consideran tres aspectos: el archivo, los fondos y la aplicación de los mismos. Una tesis que a juicio del tribunal cubre un vacío en este campo, aporta datos extraordinarios sobre los archivos de los medios y abre nuevas vías de investigación. El tribunal estuvo compuesto por Félix del Valle (UCM), Javier Guallar (Universidad de Barcelona), Jesús Robledano (Universidad Carlos III), Diego Caballo (Universidad  CEU-San Pablo) y María Olivera Zaldua (UCM).

Javier Guallar, José Miguel Santiago Castelo, Catalina Luca de Tena, Federico Ayala, Diego Caballo, Juan Miguel Sánchez Vigil, Félix del Valle, María Olivera (foto: Matías Nieto)

Compartir:

2 comentarios

Deja un comentario