Arte fotográfico o La vie en rose (novena entrega)

Me permito titular con alusiones al color rosa por la sugerencia de la portada, un retrato de “Gente Bastarda” que no deja indiferente y que provoca cuestiones. Es esta la novena entrega de af.es (tercer año de la revista virtual) que ofrece una miscelánea de contenidos difícil de superar. Es encomiable el esfuerzo de Antonio Cabello por dar más y mejor en cada número, incorporando secciones como la de “Maestros”, dedicada en esta primera experiencia a Manuel Barriopedro, autor de la ya mítica fotografía de Tejero en el Congreso de los Diputados durante el golpe de Estado (con la vos en off del fotógrafo y de los protagonistas).

En este un número denso hasta en el índice, con una oferta de 7 portafolios, 2 entrevistas, un reportaje sobre la “Tomatina”, y una veintena de textos que comprenden, entre otros, técnica, normativas, análisis de contenidos y el glosario de Yáñez Polo, diamante que el lector debe buscar en las páginas electrónicas porque se trata de un clásico. Se completa el conjunto con la tradicional entrega dedicada a las agrupaciones fotográficas, en este caso a la de Gavá, fundada en 1951.

Extraordinaria la recuperación del texto escrito por Oriol Maspons en octubre de 1957 sobre la obra de Guy Bourdin, que precede a los portafolios: Retratos de Pablo Ibáñez, Fantasías de Bugui García, Tartésico de Juan María Gómez, Cubos de Iván Campos Muñoz, Música para los ojos de José Luis Barcia, Cuerpos de Jesús Corbín y Visiones por Gente Bastarda. Es difícil elegir, pero destacaremos las fotos de Barcia creadas con el móvil Iphone4 y que sorprenden por la temática y la calidad, y los Cuerpos de Corbin, lujuriosos, desconcertantes, arrebatadores.

Antonio Cabello disecciona en “Mirar para ver” una imagen de José Cendón,  la despedaza para ofrecerla como la comida a los niños; en un segundo artículo se recrea con el Smart Photo, y en la tercera pieza define y presenta la fotografía erótica. Philippe González desvela los secretos de Instagram, Víctor Lerena repasa nuevos aparatos, Rafael Calabuig se centra en la salud y Rafael Rojas explica los problemas con la luz natural. Daniel Cabello denuncia los abusos del Photoshop, Alberto Cabello analiza el tema de los derechos en relación con las redes sociales, y María Olivera apuesta por los másteres como respuesta a la indiferencia hacia la fotografía.

Dedico la última parte del texto a la entrevista que Cabello realiza a Alberto García-Alix, donde además de las declaraciones y del retrato, que a mi juicio dibuja la personalidad del gran artista, el sonido pone emoción a las declaraciones: “Yo vivía al  compás de mis deseos… para mi la vida era -es- el día a día”. Y la voz se quiebra cuando recuerda las llamadas telefónicas de las madres de los amigos muertos… al recibir el Premio Nacional de Fotografía.

La dirección que adjunto es para quienes quieran saber los que es una creación multimedia (eso sí, con el tono romántico de La vie en rose). Pasen y lean.

JMSV

 

Af.es, nº 9

http://www.revistaaf.es

Compartir:

7 comentarios

Deja un comentario