Smarth Photo Gallery

http://www.artefotografico.es/magazine-spg

 

jmsv

“Solo los mejores hacen lo mejor”. Este es el lema de Antonio Cabello para presentar su nueva creación, una revista imprescindible para quienes usan los dispositivos móviles para obtener imágenes, es decir para casi todo el mundo.

Canalizar la información es uno de los principales retos del intenso momento que vivimos. Es tal la sobreabundancia de noticias que apenas queda tiempo para darse cuenta de que incluso se generan ciertas informaciones para encubrir otras. Este es el caso también de la fotografía, no solo por lo que se escribe sobre ella sino por la producción de imágenes (creativas o documentales).

En este maremágnum surge SPG (Smart Photo Gallery), de la mano de Antonio Cabello con el objetivo de analizar las imágenes captadas con los dispositivos móviles Basta mirar alrededor (incluso no hace falta ni mirar) para ver a cualquier ciudadano obteniendo fotografías con tales dispositivos (teléfonos, tabletas, etc.). Gran parte de esas imágenes circulan al instante por la red creando opinión, generando comportamientos o provocando respuestas.

Todo esto es lo que viene a contemplar, con análisis, ensayos y aportaciones, la revista  SPG, cuyo número 1 se estructura en cuatro partes que dan cabida a la creación y a la técnica, combinación nada fácil pero que en manos de Antonio Cabello, su director, resulta impecable: Gallery, SmartGraphy, PhonoGraphy, Ensayos y Escaparate.

Los autores seleccionados para esta primera entrega son: Jason Paterson, Nazaret Sánchez, Manuel Marques-Pita, Olof Nilsson, Katia Mi y Steph McCombie. Pasen y vean porque se sorprenderán de los que hacen, y quédense con las palabras de Nazaret Sánchez, que conoció Instagram y comenzó a crear: “El medio es el mensaje”, dijo el clásico.  

Podría detenerme en cada uno de los ensayos y aplicaciones, pero no lo haré. Lo que no puedo evitar es referirme de manera concreta a la Galería Instagramers de la Fundación Telefónica (Madrid), la primera de Europa en la que se exhiben imágenes de Instagram de forma permanente. Instagramers Gallery cuenta con 16.000 fotógrafos registrados y 15.000 seguidores. Y cito también, por su especial interés, el artículo “El derecho al olvido” de Alberto Cabello, quien pone el dedo en la llega con el tema de Google y los datos personales.

SPG llega en el momento clave, no solo para presentar y analizar aplicaciones sino para poner en valor a los autores y sus obras. En este sentido viene a proseguir el camino abierto hace más de medio siglo por Arte Fotográfico cuyo sello es ya un referente internacional

 

Compartir:

Deja un comentario