Te doy mis ojos (Icíar Bollaín, 2003)

Esta reseña cuenta parte de la trama central de la película, la autora es Mary Esther Torres Pezo:

Te doy mis ojos es una película española del 2003 dirigida por la directora Icíar Bollaín, acerca del tema de la violencia contra la mujer. Su principal reparto esta compuesto por la actriz Laia Marull y el actor Luis Tosar, quienes obtuvieron el reconocimiento a su trabajo en los premios Goya y en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián del 2003, como mejor actriz y actor, respectivamente. Esta película obtuvo en el 2003, distinguidos premios nacionales e internacionales, como los siete premios Goya, incluyendo al de mejor película y dos conchas de plata. Icíar Bollaín Pérez-Mínguez es una directora, actriz y escritora española, que debuto a los 15 años. Con Te doy mis ojos cambio el registro de sus películas, como lo señalo diciendo:

“Después de Flores de otro mundo quería hacer una película mas concretada, menos coral, y quizá por ello mas descarnada e intensa… ”

Pero no hay que olvidar que Te doy mis ojos empieza a surgir mucho antes, con el cortometraje Amores que matan , y que finalmente concluiría con la película, como comenta Alicia Luna:

“Probablemente empezó cuando en Amores que matan Antonio le hace comer a Pilar el dinero que ella no es capaz de pedirle por miedo, o cuando su vecina dice que ésta es una pareja muy maja y muy trabajadores los dos, o cuando él rompe el teléfono gritando ¡te busco, te encuentro y te mato Pilar! […] Sí, probablemente la semilla del largo está en alguno de estos momentos, ¿en cuál? ”

La película cuenta la historia de una pareja que lleva nueve años casados y que un día Pilar sale huyendo desesperadamente de su casa con muy poca ropa y llevando consigo a su hijo. Buscará estancia por un tiempo en la casa de su hermana. Pilar huye de los malos tratos que recibe de su marido, Antonio, quien no tarda en buscarla para pedirle que regrese.
En Te doy mis ojos el maltratador es visto como una víctima de sí mismo. Ya que Antonio acude a terapias con el objetivo de cambiar su forma de pensar y su actitud para con su mujer. En esas sesiones a las que asiste encuentra a un grupo de hombres con el mismo problema que él. Su terapeuta le enseña a controlar sus nervios y a ser mas expresivo con su mujer. Además lleva un pequeño cuaderno en donde debe apuntar lo que le pasa en el día a día, es decir, las buenas cosas y los malos rollos. Las sesiones le irán ayudando poco a poco a controlar su ira, pero en el momento de enfrentarse a la realidad es poco convincente y cae en el mismo error. Así lo explica Icíar Bollaín:

“Mantuvimos las terapias para él. Era la forma de conocerle. Al terapeuta le cuenta sus dudas, sus miedos. Con él terapeuta se derrumba. Y se le abre también un camino que el personaje finalmente decide no coger. Porque, el personaje de Antonio al final decide en frío, elige entre tener confianza en su mujer y quererla “bien”, o dejarse llevar por el miedo y quererla “mal” .

En esta película se habla del maltrato físico y psicológico hacia la mujer pero sin caer en la exageración de los golpes ni las palabras. Laia hace un papel espectacular, su actuación es creíble y llega al espectador con facilidad. Todos los personajes en esta película tienen importancia en especial la hermana que intenta ayudar a Pilar pero sin mucho éxito. En conclusión, el maltrato físico hacia la mujer en España ha sido un tema muy delicado, lo muestran así varias películas como Celos, de Vicente Aranda (1996), y solo mía, de Javier Balanguer (2001), por nombrar algunas, pero la película que ha tenido mayor repercusión a nivel internacional es Te doy mis ojos, de Icíar Bollaín (2003).

Mary Eshter Torres Pezo, Madrid, noviembre de 2011.

BIBLIOGRAFÍA

BOLLAIN, Icíar, LUNA, Alicia: Te doy mis ojos. Colección Espiral. MADRID. 2003
CAPARRÓS LARA, José Maria: El cine del nuevo siglo. Rialp, S.A. MADRID.2004
CAPARRÓS LARA, José Maria: La pantalla popular. El cine español durante el gobierno de la derecha (1996-2003). Akal, S.A. MADRID.2005
CAPARRÓS LARA, José Maria: Historia del cine español.T&B. MADRID.2007
MEDINA, Pedro; GONZALES, Luis (coord.): Cortos pero intensos. Las películas breves de los cineastas españoles. Alcine 35. MADRID.2005

Compartir:

Un comentario

  1. Una película muy interesante aunque muy dura. La verdad es que es una de mis preferidas del cine español ya que es una clara denuncia pero también engancha y da que pensar. Destaca sobre todo la actuación de Luis Tosar, un gran reto que superó con creces.

Deja un comentario