Cómo ser mujer y no morir en el intento (Ana Belén, 1991)

Reseña escrita por Mary Esther Torres Pezo:

Cómo ser mujer y no morir en el intento es una película española de 1991 dirigida por la directora Ana Belén, basada en la novela de Carmen Rico-Godoy[1]. Su principal reparto esta compuesto por la actriz Carmen Maura y el actor Antonio Resines. Esta película obtuvo en 1991 el Premio Ondas a la mejor dirección novel y fue nominada a los Goya al mejor guión adaptado y a la mejor dirección novel.

María del Pilar Cuesta Acosta es una directora, actriz y cantante española, que lleva una carrera artística muy brillante. Su experiencia como actriz, le permitió estrenarse como directora en Cómo ser mujer y no morir en el intento, como lo señalo diciendo:

“Mi opinión es que en el buen entendimiento entre un director y sus actores se encuentra probablemente el mayor secreto de una buena película. El hecho de ser yo actriz me hace ver estos asuntos de una manera especial…[2]

La película cuenta la historia de un matrimonio de clase media alta de los años noventa. Carmen esta divorciada dos veces y establece nupcias por tercera vez con Antonio, quien tiene un hijo de una relación anterior. Carmen se ocupa de su hogar, de sus hijos y de su marido, además de trabajar como periodista.

En Cómo ser mujer y no morir en el intento la desigualdad de género laboral es una dificultad para progresar. Ya que Carmen recibe una oferta en el trabajo de ser coordinadora en el suplemento dominical, según el director un puesto creado especialmente para ella, pero que al final y acabo no será ella quien lo dirija, sino su compañero de trabajo, como comenta Carlos F. Herrero:

“Se supone que estamos ante el retrato de una mujer madura y bien acomodada, dos veces divorciada y casada de nuevo, profesional del periodismo y víctima de la doble servidumbre que padecen la inmensa mayoría de las mujeres: el peso de las obligaciones familiares (…) y el reto continuo al que su propia condición femenina le obliga en su propio trabajo…[3]

Cómo ser mujer y no morir en el intento fue considerada la película de la temporada, el trabajo de la directora, hizo de esta película la mejor. Así como la gran responsabilidad de Carmen al encargarse del guión fue vital, ya que Ana no participó en su elaboración. Así lo explica Ana Belén:

“Yo carezco del olfato necesario para enfrentarme a un guión, pero a la vez estoy convencida de que, de una manera u otra, yo tendría que participar de algún modo en la elaboración de la historia. Es decir, que no me gustaría entrar en el proyecto cuando estuviera completamente terminada el guión, tal y como me ocurrió cuando dirigí mi primera película…[4]

La desigualdad de género laboral es un problema latente de ayer y de hoy ya que las mujeres seguimos estando oprimidas en muchas partes del mundo y a menudo no reciben el mismo trabajo, ni tampoco tienen los mismos derechos. Aunque el número de mujeres en altos cargos ha aumentado, todavía queda mucho camino por recorrer para alcanzar la verdadera igualdad

BIBLIOGRAFÍA:

CEBOLLADA, Pascual; GIL RUBIO, Luis: Enciclopedia del cine español. Cronología. Serbal. BARCELONA. 1996

FABREGAT, Ángel: “Cómo ser mujer y no morir en el intento. Ilustración de un best-seller”. Dirigido. 190 (1991).

GASCA, Luis: Un siglo de cine español. Planeta, S.A. BARCELONA.1998.

PUIGDOMÈNECH, Jordi: treinta años de cine español en democracia. JC. MADRID.2007.

RICO-GODOY, Carmen: Cómo ser mujer y no morir en el intento. Temas de hoy, S.A. MADRID. 1990.

RODRIGUEZ MARCHANTE, Oti: Ana Belén. Mitografías. BACELONA.1993.


[1] Periodista y escritora de gran éxito, nació en Paris el 30 de agosto de 1939. Carmen vino a Madrid por primera vez en 1944. En 1990 publicó su primera novela Cómo ser mujer y no morir en el intento, que fue un gran éxito de ventas.

[2] RODRIGUEZ MARCHANTE, Oti: Ana Belén. Mitografías. BACELONA.1993.Pág. 87

[3] FABREGAT, Ángel: “Cómo ser mujer y no morir en el intento. Ilustración de un best-seller”. Dirigido. 190 (1991). Pág. 41

[4] RODRIGUEZ MARCHANTE, Oti: Ana Belén. Mitografías. BACELONA.1993.Pág. 90

 

Mary Esther Torres Pezo, diciembre 2011.

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

FAltan Fotos! Son inprescindibles!

(requerido)

(requerido)


*

Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN PARA EL CONOCIMIENTO MADRIMASD con domicilio en C/ Maestro Ángel Llorca 6, 3ª planta 28003 Madrid. Puede contactar con el delegado de protección de datos en dpd@madrimasd.org. Finalidad: Contestar a su solicitud. Por qué puede hacerlo: Por el interés legítimo de la Fundación por contestarle al haberse dirigido a nosotros. Comunicación de datos: Sus datos no se facilitan a terceros. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación del tratamiento. Puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de datos (AEPD). Más información: En el enlace Política de Privacidad..