Yo soy la Juani (Bigas Luna, 2006)

Reseña por Estefanía García:

Yo  soy la Juani[1]  es una película de Bigas Luna del año 2006. El guión está escrito por Bigas Luna y Carmen Chaves Gastaldo. El contexto es puramente social y urbano, donde las personas de la calle pueden verse reflejadas en escenas familiares, de amistad o sentimentales. El impacto de la película no fue el esperado por todo el equipo pero sirvió como descubrimiento de la actriz Verónica Echegui (La Juani). La elección del film ha sido a raíz de ver, casi a diario, sucesos de malos tratos y machismo en diferentes ámbitos (trabajo, vida personal, etc…) que afectan directamente a las mujeres y que, por culpa de ello, no se la valora por lo que vale sino por su sexualidad. Una mujer, para demostrar lo que vale necesita trabajar el doble que una persona del sexo opuesto.

La película trata sobre una chica de 18 años, Juani, que vive en un ámbito familiar con escasos recursos, además de la problemática de tener un padre borracho, y un ámbito personal en el que tiene que convivir con los celos de su novio y el desenfreno de la juventud con la que se relaciona. El sueño de la protagonista es ser actriz y, a raíz del engaño de su novio, deja su casa del extrarradio de Madrid y se va a la ciudad a perseguir su objetivo. En este intento de alcanzarlo, se ve con serios problemas y negativas de varias personas al igual que de “proposiciones” indecentes. Nada de esto consigue que se dé por vencida y consiga su verdadera ambición.

Lo que quiero demostrar con mi hipótesis es que, el personaje de la Juani, lo que representa en toda la película, es el feminismo. Es una mujer fuerte, que hace lo que quiere, cuando quiere y se revela ante todo aquello que se ponga entre ella y su objetivo sin importarle lo que piensen los demás. Ella, en todo momento, se cree que mejor que cualquiera que tenga delante y no se rinde aunque obtenga respuestas negativas. La Juani es una chica joven, del extrarradio, que lucha por ser actriz y va a por ello a pesar de las adversidades y la opinión de los demás, los cuales la intentan desanimar a medida que va pasando la película.

Bigas Luna, director catalán, es conocido por su talento por descubrir actores españoles como es el caso de Penélope Cruz, Ariadna Gil, entre otros, y por sus películas en las que trata temas como el erotismo, la juventud, el toro, el jamón etc… En esta película, el director vuelve a uno de sus temas recurrentes. [1] Con el descubrimiento de Verónica Echegui, se recuerda el descubrimiento de Penélope en la película que la dio la fama “Jamón, Jamón” (Bigas Luna, 1992). Debido a los rasgos de carácter sexual de estas dos películas, ha habido existentes comparaciones.

Para representar este papel, Bigas Luna, buscaba una chica de barrio, el prototipo de mujer española de hoy en día [2] “libre, sensible y liberada”. Pienso que la mujer de hoy en día no es para nada sensible. Hay muchos prototipos y formas de definirla pero sensible no es la palabra que yo utilizaría. Ante la siguiente afirmación, me parece que se está generalizando y no es del

todo correcto: [3] “Los personajes masculinos se comportan como machistas redomados, pero que los femeninos parezcan presa de una única, absurda pasión, el consumo desenfrenado. Y de ahí que la cámara que los muestra no los juzgue: al fin y al cabo, parece querer decir el director, que otra posibilidad le da esta sociedad a unas personas, que se mueven entre la alineación del trabajo y un ocio masificado y grosero que no sea una diferenciación no menos alienante”. La protagonista de la película dijo la siguiente frase: [4] La película refleja muy bien la actitud de las chicas de mi edad respecto al sexo. Estás con las hormonas a tope y lo haces cada dos por tres.” Con respecto a la afirmación de la actriz, pienso que ella generaliza cuando, en realidad, tiene de referencia a la gente de su ambiente, gente como ella, con el mismo gusto y pensamiento.

 

En los ejemplos, podemos ver que hay una notable presencia de feminismo en el filme. En todas sus películas, Bigas Luna utiliza la presencia del “macho ibérico” y el uso del sexo y de nuevo en esta película lo vuelve a hacer pero con la diferencia de en vez del “macho ibérico” que hay un uso, se centra en el género de la mujer.

Bibliografía

BUTLER, Judith: El género en disputa: el feminismo y la sublevación de la identidad, Paidós, Barcelona, 2007.

CEBOLLADA, Pascual: Madrid y el cine: panorama filmográfico de cien años de historia, Consejería de Educación, 2000

GUBERN, Román: Historia del cine español, Cátedra, Madrid, 2000.

TORRES, AUGUSTO: Enciclopedia Espasa del cine, ESPASA-CALPE, 1999.

Hemeroteca

LUNA, Bigas. Heraldo de Aragón, 20 de Octubre del 2006. Sección Galería. Pág. 49

ABC sobre la película el día del estreno [consultado el día 21-11-2006] http://hemeroteca.abc.es/detalle.stm

Webgrafía

Ficha sobre la película http://www.filmaffinity.com/es/film910227.html [última consulta el 20-11-2014]  http://www.imdb.com/title/tt0781533/  [última consulta el 20-11-2014]

Repaso sobre Bigas Luna tras su fallecimiento [consultado el 19-11-2014] http://cultura.elpais.com/cultura/2013/04/06/actualidad/1365271227_573647.html

Estefanía García, 2014

[2]



[1]SÁNCHEZ, SERGI. La Razón, 20 de Octubre del 2006. Sección Fin de semana. Pág. 63

[2] RODRÍGUEZ, Mónica: A tono contigo, 21 de Octubre del 2006. Suplemento. P. 6

3 TORREIRO, Mirito: El País, 20 de Octubre del 2006. Sección de cine. P. 44

4 Entrevista a Verónica Echegui. ECHEGUI, Verónica. El Comercio, 20 de Octubre del 2006. Sección VIVIR. Pgnas.  60-61

 

Compartir:

Deja un comentario