¿ Y si pudiésemos traer un trozo de sol a la tierra?

La vida en la tierra no sería posible sin el sol. Del sol depende la fotosíntesis, el ciclo del agua y las corrientes oceánicas, proporciona calor para que sea habitable e incluso influye en nuestro ritmo de sueño y estado de ánimo. Las primeras civilizaciones ya comenzaron a utilizar el sol para mejorar su vida diaria y aprovechar su energía. En Grecia, utilizaban espejos concentradores de los rayos solares y los romanos construyeron invernaderos o fueron los primeros en poner…

Seguir leyendo >>

RIPER: Sistema para medir permeación en materiales

Dada la importancia que tiene evaluar la permeación de los materiales candidatos para los mantos regeneradores de tritio, en condiciones cercanas a las del reactor de fusión, fue necesario la construcción de una instalación que fuese capaz de realizarlo.  En este sentido el Laboratorio Nacional de Fusión del CIEMAT diseñó una instalación para ello. Esta instalación  consta principalmente de un sistema de permeación unido al acelerador de electrones. Está compuesto por diferentes partes: –   La cámara de permeación. Tiene dos…

Seguir leyendo >>

DÍA MUNDIAL DE LOS MATERIALES 2020

DÍA MUNDIAL DE LOS MATERIALES 2020 Sociedad Española de Materiales – Universidad Politécnica de Madrid 444444 El día 4 de noviembre se va a llevar a cabo el día mundial de los materiales en la Universidad Politécnica de Madrid, en la escuela técnica superior de ingeniería de caminos, canales y puertos. El programa es el siguiente: —————————— —————————— 10:30 Bienvenida Francisco J. Martín, Director de la ETS de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos, UPM Juan José de Damborenea, CENIM…

Seguir leyendo >>

UPMujer: fomentando las vocaciones STEM entre nuestras jóvenes.

  UPMujer: fomentando las vocaciones STEM entre nuestras jóvenes. La Universidad Politécnica de Madrid, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de las Mujeres 2020, lanza su canal UPMujer en YouTube, el cual canal es una parte más de su indubitable compromiso con la igualdad de género y los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 de la ONU.   Este canal ha sido desarrollado por el Catedrático de Ciencia de Materiales D. Jose Ygnacio Pastor (ETSI de Caminos), en colaboración con el GATE.…

Seguir leyendo >>

Los materiales, la revolución silenciosa

Los materiales que utilizamos habitualmente han cambiado de forma imperceptible, pero constante, durante las últimas décadas y casi no nos hemos dado cuenta… ¿Por qué los parachoques ya no son de acero? ¿Por qué las prótesis de cadera son de titanio? ¿Por qué las mesas ya no son de madera? ¿Qué ventajas tienen los suelos laminados respecto al tradicional parqué? ¿Por qué ya no utilizamos la lana como ropa de abrigo? Estas, y otras muchas preguntas similares, se pueden responder…

Seguir leyendo >>

DIA MUNDIAL DE LOS MATERIALES: 7 de noviembre de 2018

La importancia de los materiales en nuestra sociedad y desarrollo científico y cultural es mucho mayor de lo que pudiera parecer a primera vista. Nuestra evolución como especie está condicionada, en mayor o menor grado, por los materiales de los que hemos dispuesto en cada momento histórico. Cualquier aspecto de nuestra vida, transporte, vivienda, vestimenta, comunicación, ocio, alimentación, salud… debe mucho a los materiales disponibles. Durante los últimos doscientos años unos dos centenares de miles de materiales, con características tan…

Seguir leyendo >>

Materiales que cambiaron el mundo (II)

Por último hablaremos en este post de los materiales que han sido revolucionarios durante el siglo XX. Todo el progreso que hemos tenido en telecomunicaciones, en informática y electrónica ha sido posible gracias a diversos materiales. A continuación te mostramos los más destacados. Semiconductores Estos materiales tienen una conductividad eléctrica de valores intermedios entre los materiales conductores y los aislantes. El semiconductor más utilizado es el silicio, que abundante en la naturaleza. Otros semiconductores son el germanio y el selenio.…

Seguir leyendo >>

Materiales que cambiaron el mundo (I)

La ciencia y la tecnología han cambiado nuestras vidas a lo largo de la historia. Todas las disciplinas han estado involucradas, pero en este blog queremos mostrar la importancia que tiene el desarrollo de nuevos materiales. Son muchos pero mostraremos los más destacados. Comenzamos una serie de post que nos llevará a través de la historia del ser humano en relación con los materiales, y es que como se titula nuestro blog, “nuestra vida está íntimamente ligada a la de…

Seguir leyendo >>

Fomento de la colaboración hispano-china en ciencia e ingeniería de materiales: NPU-UPM Workshop on Advanced Materials and Devices

El NPU-UPM Workshop on Advanced Materials and Devices ha tenido lugar en la Escuela de Ciencia e Ingeniería de Materiales de la Northwestern Polytechnical University (NPU) entre el 1 y el 8 de abril, 2018. Este taller ha sido organizado por Northwestern Polytechnical University y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), ambas muy reputadas instituciones en el ámbito de la ingeniería y tecnología. En el taller han participado 22 profesores y además también estudiantes de ambas universidades, habiéndose impartido 22…

Seguir leyendo >>

La mujer en la Ciencia y Tecnología de los Materiales

Jornadas de la mujer en la Ciencia y Tecnología de los Materiales Del 7 de febrero al 16 de mayo de 2018,  todos los miércoles de 10:45 a 14:00 h se van a llevar a cabo las Jornadas de la mujer en la Ciencia y tecnología de Materiales en la ETSI Caminos de la UPM. Son jornadas de divulgación científica sobre los últimos avances en Ciencia y Tecnología de Materiales,  protagonizado por mujeres.     Las jornadas se desarrollaran como…

Seguir leyendo >>