Fecha
Autor
Cabrera, José. Editorial Rasche. Madrid, 2014. 228 Paginas.

Redarquía - Más allá de la Jerarquía.

LAS NUEVAS ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS EN LA ERA DE LA COLABORACIÓN<br> Reseña realizada por Juan M. Zafra<br> @prensa14

"Contamos ya con las herramientas necesarias para construir las nuevas organizaciones que hemos soñado. Las plataformas tecnológicas -la web 2.0- se encuentra plenamente disponible y operativa. A través de ella podemos construir organizaciones transparentes y participativas, en las que la información fluya libremente en todas las direcciones. Utilizando las nuevas herramientas de colaboración, podemos construir un conocimiento compartido, podemos crear nuevos modelos de creación de valor mucho más justos y sostenibles. La transparencia, la agilidad, la participación y la comunicación abierta conforman un entorno propicio para el talento y la creatividad. Y, por qué no, también para la diversión".

Quien escribe las líneas de arriba es José Cabrera, reconocido emprendedor e innovador en el todo el mundo, autor del libro Redarquía. Las nuevas estructuras organizativas en la Era de la Colaboración.

Cabrera, que ha ocupado puestos de la máxima responsabilidad en multinacionales de la tecnología, es una referencia obligada para comprender los cambios que se están produciendo como consecuencia de la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en nuestras vidas; en el ámbito personal y en el profesional; en las relaciones de gobierno y en la organización de las empresas y las instituciones.

El concepto de 'redarquía', que él ha acuñado, explica algunos de los fenómenos sociales, económicos y políticos más importantes de la historia reciente en España y en otros países. Desde la capacidad de un grupo terrorista para sorprender al mundo con el ataque a las Torres Gemelas de Nueva York el 11-S, a otros acontecimientos pacíficos que han permitido cambios muy relevantes en la organización de gobiernos o movimientos ciudadanos como el 15-M.

¿Qué está ocurriendo?, ¿qué es lo que subyace detrás de estos movimientos?

Redarquía es el término para designar una nueva realidad, un fenómeno de cambio basado en las relaciones en red, que está imponiéndose de forma imparablemente. Gracias a las nuevos medios de comunicación social (Facebook, Twitter y la blogosfera, de forma destacada) los movimientos colectivos consiguen salir adelante; tienen a su alcance una extraordinaria vía de organización para una sociedad que, al perder la confianza en los sistemas jerárquicos, se ve en la necesidad de intervenir directamente en la toma de decisiones.

Cabrera afirma que el mundo digital facilita y recompensa, por primera vez en la historia de la humanidad, un modelo colaborativo en las estructuras sociales.

No es posible ya abordar la complejidad y la incertidumbre de nuestra época utilizando las estructuras jerárquicas heredadas del pasado. Cuanto más nos aferramos a las jerarquías de poder tradicionales, más nos alejamos de las enormes posibilidades que nos brindan la Sociedad Red para crear valor económico y social de forma sostenible. La respuesta ha de ser colectiva. No basta ahora con renovar los liderazgos y con retocar las estructuras de poder: hay que transformarlas radicalmente. Y de todo eso es de lo que habla José Cabrera.

La realidad nos muestra cada día que la jerarquía tiene un coste muy elevado en términos de valores, transparencia, iniciativa, creatividad y compromiso. Las estructuras jerárquicas están fracasando en sus intentos para ajustarse a una nueva realidad mas global, compleja e incierta. Las férreas estructuras organizativas en la empresa y en la política chocan con la cada día más evidente realidad que los ciudadanos viven, disfrutan y comparten en sus ámbito personal -interconectado, abierto, transparente-. Las organizaciones tienen que reestructurarse para evitar tensiones, ineficiencias, desencanto y desapego.

Necesariamente tenemos que repensar cómo queremos que sean nuestras organizaciones en el futuro. Todo apunta a que las estructuras jerárquicas y altamente burocratizadas no podrán adaptarse.

Partiendo de sus conocimientos en el mundo empresarial y de su experiencia en la puesta en práctica de estas estrategias de colaboración, Cabrera realiza una comparación lúcida y precisa de los antiguos métodos organizativos y los innovadores planteamientos que derivan del mundo digital en el que vivimos. Redarquía. Más allá de la jerarquía es un manifiesto de rebelión en contra de las políticas ortodoxas y anticuadas.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.