La Fundación para el Conocimiento madri+d, en colaboración con Wikimedia España, ha puesto en marcha ‘Wikipedia madri+d. Creación y mejora de contenidos científicos en español’, un proyecto que, en línea con las tendencias establecidas en la Conferencia de Helsinki y asumidas por el Gobierno de España, pretende contribuir a aumentar la cantidad y la calidad de los contenidos científicos en nuestro idioma.

Fases

El proyecto se ha estructurado en dos fases: La primera, que tuvo lugar entre mayo y junio de 2021, buscaba las sinergias con la comunidad educativa universitaria madrileña y comprobar su grado de interés.

Durante la segunda etapa del proyecto, que se ejecutó entre los meses de septiembre y diciembre de 2021, se impartió una serie de talleres en las aulas dirigidos a los alumnos universitarios que, en último término, fueron los encargados de llevar a cabo este proceso de creación y mejora de contenidos en Wikipedia.

Temáticas

En cuanto a las áreas de conocimiento a abordar en los artículos, se han tomado como referencia las áreas estratégicas de Investigación e Innovación de la Comunidad de Madrid (RIS3):

Nanotecnología, Materiales Avanzados, Tecnologías Industriales y del Espacio; Salud, Biotecnología, Agua y Agroalimentación; Energía, Medio Ambiente y Transporte (incluida Aeronáutica); y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. A ellas también se han sumado las Humanidades y las Ciencias Sociales.

Resultados

En total han participado 11 grupos procedentes de todas las universidades públicas madrileñas (Universidad Complutense, Universidad Autónoma, Universidad de Alcalá, Universidad Politécnica, Universidad Carlos III y la Universidad Rey Juan Carlos), ascendiendo a 129 los alumnos que han mejorado y/o creado un total de 60 entradas de Wikipedia bajo la tutela del wikipedista itinerante y que se encuentran disponibles para su consulta en la enciclopedia libre más consultada del mundo.

Wikipedista itinerante

Rafael Ruiz Andrés, licenciado en Historia y Doctor en Ciencias de las Religiones, es el encargado de identificar a los profesores e investigadores participantes, seleccionar junto con ellos los artículos a mejorar o crear en Wikipedia, impartir los talleres al alumnado y llevar a cabo el seguimiento de los contenidos.

Si quieres participar en el proyecto o necesitas más información puedes escribir a 

proyecto.wikipedia@madrimasd.org