Cultura Científica

Wikipedia madri+d


     

 

La Fundación para el Conocimiento madri+d, en colaboración con Wikimedia España, ha puesto en marcha ‘Wikipedia madri+d. Creación y mejora de contenidos científicos en español’, un proyecto que, en línea con las tendencias establecidas en la Conferencia de Helsinki y asumidas por el Gobierno de España, pretende contribuir a aumentar la cantidad y la calidad de los contenidos científicos en nuestro idioma.

Fases

El proyecto se estructura en dos fases: La primera, que tiene lugar entre mayo y junio de 2021, busca las sinergias con la comunidad educativa universitaria madrileña y comprobar su grado de interés.

Durante la segunda etapa del proyecto, que se ejecutará entre los meses de septiembre y diciembre, se impartirá una serie de talleres en las aulas dirigidos a los alumnos universitarios que, en último término, serán los encargados de llevar a cabo este proceso de creación y mejora de contenidos en Wikipedia.

Temáticas

En cuanto a las áreas de conocimiento a abordar en los artículos, se han tomado como referencia las áreas estratégicas de Investigación e Innovación de la Comunidad de Madrid (RIS3):

Nanotecnología, Materiales Avanzados, Tecnologías Industriales y del Espacio; Salud, Biotecnología, Agua y Agroalimentación; Energía, Medio Ambiente y Transporte (incluida Aeronáutica); y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. A ellas se sumarían las Humanidades y las Ciencias Sociales, con el objetivo final del proyecto de editar al menos un centenar de artículos de Wikipedia.

Wikipedista itinerante

El periodista, doctor en Estudios Literarios por la Universidad Complutense de Madrid y colaborador en diferentes medios de comunicación y revistas culturales, Elios Mendieta, será el encargado de identificar a los profesores e investigadores participantes, seleccionar los artículos a mejorar en Wikipedia, impartir los talleres al alumnado y llevar a cabo el seguimiento de los contenidos.

Si quieres participar en el proyecto o necesitas más información puedes escribir a Proyecto.wikipedia@madrimasd.org