Una muestra que une la zoología, las matemáticas y el arte. / MNCN-CSIC
Fecha
Fuente
Museo Nacional de Ciencias Naturales MNCN - CSIC
Autor
Redacción: madri+d

La geometría en la naturaleza. El número áureo phi

Una muestra que une la zoología, las matemáticas y el arte.

El Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) ha inaugurado la exposición: La geometría en la naturaleza. El número áureo phi.

En esta exposición, surgida de la precisión del cálculo y del trazado del pintor venezolano Rafael Araujo, se representan situaciones hipotéticas de vuelos de mariposas o torsiones de conchas de gasterópodos, entre otras, que dan lugar a bellas composiciones matemáticas de colores delicados.

En la exposición, se pueden contemplar obras de diversos formatos que estarán acompañadas de ejemplares de las colecciones de entomología y malacología del MNCN. "Con esta exposición queremos acercar las ciencias naturales al público desde tres disciplinas: la biología, las matemáticas y el arte. No son solo imágenes dispuestas por la sala. Rafael Araujo, con su impecable precisión técnica y estética, ha configurado una muestra que armoniza a la perfección con el museo y los ejemplares de nuestras colecciones del Museo que la acompañan: mariposas monarca, nautilus o biomphalarias", comenta Santiago Merino, director del MNCN.

"Cuál es el recorrido que efectuaría una mariposa si volara describiendo una trayectoria helicoidal? ¿Cómo se reflejaría su imagen si volara a determinada altura sobre un estanque? Con mis obras doy respuesta a estas y otras hipotéticas preguntas, pero siempre basándome en la proporción áurea, las series de Fibonacci o en las espirales logarítmicas", añade el también músico, arquitecto y profesor de geometría, Rafael Araujo.

 

Datos prácticos:

Lugar: Museo Nacional de Ciencia Naturales. C/ José Gutiérrez Abascal, 2 - 28006 Madrid

Fecha: Hasta el 31 de marzo, 2018

Horario: De martes a viernes  de 10.00 a 17.00 h. Sábados, domingos y festivos de 10:00 a 20:00 h.

Más información: La geometría en la naturaleza. El número áureo phi

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.