Datos generales

  • Financiado por la convocatoria de Horizonte 2020: H2020-INNOSUP-2018-2019-05
  • Consorcio: República Checa (MSIC, coordinador), Alemania (S2i) y España (Madrimasd)
  • Duración del proyecto: Abril 2021 –  Marzo 2022
  • Presupuesto: 50.000 euros

Resumen

Las agencias de innovación a menudo se enfrentan a dificultades a la hora de diseñar e implementar programas de apoyo con potencial de impacto en sus clientes más importantes, las start-ups y las PYMEs. Se necesitan métodos y herramientas de seguimiento, evaluación y valoración del impacto que incluyan la recopilación de datos sólidos para evaluar los programas aplicados para apoyar eficazmente la distribución y la decisión de mantener los programas, rediseñar la oferta y/o crear programas completamente nuevos que se ajusten mejor a las necesidades de las empresas de nueva creación y las PYME.


El objetivo principal del proyecto EFFECT-SME es mejorar la calidad de los programas de apoyo a la innovación de las start-ups y las PYMEs mediante el desarrollo de una metodología eficiente y eficaz que evalúe el impacto de los programas de apoyo en dichos actores.


Los objetivos específicos son:

  • OE_1: Reforzar la capacidad interna y mejorar los procesos de funcionamiento de las agencias de innovación en materia de evaluación de impacto a la hora de valorar los programas de apoyo a las start-ups y a las PYMEs.
  • OE_2: Mejorar la calidad de los programas de apoyo de las agencias de innovación dirigidos a las start-ups y a las PYMEs a través de la aplicación de los resultados del aprendizaje entre pares por parte de los programas de apoyo a la innovación regionales y nacionales.
  • OE_3: Impulsar los conocimientos técnicos de las agencias de innovación y mejorar la referencia a través de las redes de socios.
  • OE_4: Aumentar el valor añadido de los servicios para las empresas de nueva creación y las PYME que participan en los programas de apoyo.

El concepto general de EFFECT SME se basa en el intercambio de buenas prácticas y conocimientos técnicos específicos sobre el reto de apoyo a la innovación, supervisión y evaluación del impacto de los programas de apoyo a start ups y PYMEs. Esto permitirá el aprendizaje mutuo de cada uno de los socios del proyecto, pero también la adaptación de los esquemas identificados al entorno nacional/regional específico de muchas más agencias interesadas fuera del consorcio y la mejora de la aplicación de su cultura/práctica de evaluación.

El consorcio del proyecto aplicará la metodología Twinning+ a través de 3 talleres interactivos de aprendizaje centrados en la evaluación del impacto de los programas de apoyo vigentes en las regiones participantes. Se trabajará desde las diferentes perspectivas de los tres socios, combinando diferentes niveles de experiencia, enfoques metodológicos y un equilibrio geográfico. La investigación documental sobre las metodologías disponibles completará el aprendizaje entre los socios.

La evaluación de la eficacia de las medidas de apoyo a las empresas de nueva creación y a las PYME y la adaptación de las lecciones aprendidas se tendrá en cuenta para la modificación de los programas actuales de apoyo a dichas empresas.

El informe de diseño (DOP, Design Option Paper) sobre la evaluación del impacto será el principal resultado del proyecto. La metodología innovadora desarrollada durante el proyecto se difundirá a través de numerosas redes de apoyo a las empresas para su posterior explotación por parte de las agencias de innovación en Europa.

Indicadores de impacto para Madrimasd

  • Feedback a través de KPIs como la competitividad de la empresa (nuevos productos e innovación) y la presencia en el mercado (nacional e internacional) de las empresas madrileñas.
  • Supervisión diferentes indicadores a través de sus programas regionales de aceleración de start-ups y a través de los servicios de seguimiento de la Enterprise Europe Network.

Archivo descargable: Design Option Paper: Enhancing and Facilitating Funding Evaluation and data Collection Techniques focused on Start-up/SME support programmes.