Fecha

Galileo se ha caracterizado por la compatibilidad con otros sistemas como GPS o GLONASS

Andrés Nubla<br />Director de División de RYMSA Espacio

1.- Galileo es un reto tecnológico, económico y político para Europa, una oportunidad de vincular a empresas de diferentes países en un proyecto estratégico, empresarial, científico y tecnológico pensado para el ciudadano. Desde la experiencia de RYMSA ¿Qué va a proporcionar Galileo a la industria europea del espacio?

Galileo es una oportunidad para demostrar dos realidades que aparecen generalmente eclipsadas por la fortaleza de la industria norteamericana:

  • La capacidad tecnológica Europea está al mejor nivel mundial, generando proyectos con niveles de exigencia cercanos al estado del arte y con muchas aplicaciones de alto valor añadido para la sociedad en general y los usuarios en particular.
  • Europa puede implementar y gestionar de forma coherente y cohesionada importantes proyectos tanto por el volumen económico involucrado, como por la amplísima participación de países que suman sus intereses para conseguir un fin común.

2.- ¿Cual es la contribución de España a este proyecto?

España ha participado en Galileo de forma muy activa, contribuyendo en la financiación del proyecto con una cuantía claramente superior al nivel que tiene asociado en la ESA o la UE. Un español, Francisco Javier Benedicto Ruiz, fue nombrado en 2000 Director del Programa de Navegación por Satélite Galileo.

No vamos a realizar una descripción detallada de las actividades y/o equipos con los que España contribuye al proyecto Galileo porque son muchos, sirva decir que en el proyecto Galileo están presentes casi la totalidad de las empresas españolas del sector espacial, participando tanto en los satélites que forman la constelación como en el segmento terreno. La cuantía económica asociada a esta participación supera nuestra propia contribución al proyecto como país, lo cual certifica la importancia y presencia españolas en el proyecto.

3.- ¿Qué valor aporta RYMSA a Galileo?

RYMSA ha participado en el Proyecto Galileo desde las fases iniciales desarrollando la antena dual para búsqueda y rescate “SAR”. Este equipo está constituido por una elemento central que proporciona una señal en banda L combinado con un array exterior en banda UHF compuesto por 6 hélices monofilares autofaseadas.

La experiencia de RYMSA en antenas y dispositivos pasivos de microondas, y nuestra integración vertical (con prácticamente todos los medios para el diseño, fabricación, y ensayos disponibles dentro de la propia compañía) ha permitido optimizar el equipo en todos sus aspectos de una forma eficiente y coordinada.

4.- Actualmente, el proyecto está en la fase de desarrollo que concluirá en 2009. Nos puede explicar en qué consiste esta fase y en qué momento se encuentra.

Esta fase del proyecto llamada IOV (Inorbit Test), que incluye también la validación, cubre la definición detallada del sistema, la producción y puesta en orbita de 4 satélites, y la creación de una mínima infraestructura terrena que permita realizar las pruebas y ajustes necesarios.

5.- Galileo abre nuevas posibilidades en los mercados del transporte y las telecomunicaciones. Destacan los servicios de búsqueda y rescate en emergencias ¿Qué otras aplicaciones tiene?

Además de estos servicios de búsqueda y rescate (SAR), el sistema Galileo proporcionará los siguientes servicios:

  • Servicio abierto (OS): procurará de manera gratuita datos de posición y tiempos.
  • Servicio de safety of life (SoL): mejora las prestaciones del servicio abierto mediante aviso al usuario cuando no se cumplen los márgenes de precisión, proporcionando además una garantía de servicio.
  • Servicio comercial (CS): suministrará acceso a dos señales adicionales a las del servicio abierto que estarán protegidas mediante encriptadores. También proporcionará una garantía de servicio.
  • Servicio público regulado (PRS): proporcionará, con acceso controlado, posición y tiempo a usuarios específicos, dos señales encriptadas y estará operacional en todo momento y circunstancia. Está destinado principalmente a cuerpos de seguridad como policía, servicio de aduanas y guardacostas.

Las aplicaciones posibles, considerando el tipo de servicios que Galileo proporcionará son muchísimas, todavía están por desarrollar y cubrirán actividades como transporte, servicios de seguimiento, actividades de ocio y lúdicas y navegación, entre otras. Presentamos algunos ejemplos:

Movilidad personal

• Receptores Galileo integrados en teléfonos móviles. Aplicaciones de navegación, localización geográfica de servicios cercanos al usuario, llamadas de emergencia, difusión de ofertas comerciales (push), etc.

Transporte por carretera y ferroviario

• Receptores Galileo en vehículos. Aplicaciones de Transporte por control de flotas, peaje por satélite, control carretera telemático de vehículos, gestión de tráfico, ADAS (Advance Driver Assistance Systems), servicios de rescate, sistemas antirrobo, información de tráfico, etc..

Navegación marítima

• Transporte marítimo: más eficiencia, seguridad y optimización del transporte (navegación oceánica, navegación costera, aproximación asistida a puertos, maniobras en puerto, sistemas anticolisión, control de tráfico).

• Control de contendores: mejorar la eficiencia de las terminales de carga. El tráfico de mercancías en puertos de Europa es de 40 millones de contenedores/año.

• Servicios de búsqueda y rescate.

Navegación aérea

• Control de tráfico aéreo.

• Aproximación final y fases críticas del vuelo.

• Movimiento en superficie de aeropuertos.

Información Geográfica y Medioambiental

• Generación de mapas.

• Tendido de suministros.

• Gestión medioambiental.

• Control de vertidos.

Agricultura y Pesca

• Agricultura de precisión.

• Pesquerías.

Obras civiles, sincronización de tiempo en redes, aplicaciones espaciales, aplicaciones militares, y un largo etc.

6.- La Comisión Europea y la Agencia Espacial Europea han dado gran importancia a la interoperabilidad entre Galileo y el sistema GPS para proporcionar a los usuarios de todo el mundo sistemas mejorados y seguros. Además, se han llegado a acuerdos con países tan dispares como Marruecos, Israel o la República de Corea. ¿En que beneficia la incorporación de estos nuevos agentes?

Existen dos pautas básicas que han caracterizado el desarrollo de Galileo, por un lado la autonomía del sistema por la importancia estratégica para Europa y por otro la compatibilidad y complementariedad con otros sistemas como GPS o GLONASS. En este último apartado la cooperación internacional dentro del proyecto es una garantía de éxito para Galileo “un sistema con cobertura mundial y capacidad para dar servicio a usuarios en cualquier lugar del mundo”.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.