Fecha

El IAT siempre ha tenido una clara vocación internacional

Javier Iglesias Rodríguez<br/>Director General del IAT

IAT1.- Por favor, háganos una breve introducción a su Centro y a la oferta de servicios tecnológicos ofrece.

El Instituto Andaluz de Tecnología (IAT) es un Centro Tecnológico de “Ingeniería y Gestión del Conocimiento”, creado en 1989 como fundación de carácter no lucrativo, para promover procesos de innovación entre las empresas y las organizaciones.

El IAT está calificado como Centro Tecnológico y tiene certificados por AENOR sus Sistemas de Gestión de la Calidad, de Gestión Medioambiental y de Gestión de I+D+i.

Los Servicios Intensivos en Conocimiento (SIC) ofrecidos por el IAT y avalados por más de dieciocho años de experiencia son los siguientes: Diseño y desarrollo de proyectos empresariales de Investigación, Desarrollo e Innovación; Innovación y Gestión Empresarial (Diagnósticos, Organización, Estudios de Mercado y Viabilidad, Herramientas de I+D+I); Modelos de Gestión (Calidad, Medio Ambiente, e Innovación); Formación y Desarrollo (Gestión de actividades formativas, Gestión por Competencia y Desarrollo de Personas); Programas Tecnológicos (Cooperación Transferencia de Tecnología, Estudios, Modelos de Financiación de la Innovación); Diseño Industrial (Diseño, Desarrollo de Ingeniería de Productos y Fabricación, Optimización de Procesos Productivos, CAD/CAM/CAE); y Tecnología de la Información (Servicios de Internet, Desarrollos Multimedia, Diseño de Software, Comercio Electrónico).

2.- ¿Qué tipos clientes son los más frecuentes en el Centro que usted dirige?

EL IAT tiene como clientes a empresas con vocación innovadora de cualquier tamaño, así como a asociaciones sectoriales y a las administraciones (local, regional, central y europea). En cuanto a los sectores a los que el IAT dirige sus principales actuaciones, tanto en el ámbito de la I+D estratégica como en la prestación de Servicios Intensivos en Conocimiento son, prioritariamente, los siguientes:

Aeronáutico: IAT + AENOR, en la Alianza Estratégica “Flying Together”, es uno de los tres únicos proveedores homologados europeos de la “European Aerospace Quality Group (EAQG)”, asociación que agrupa a los principales fabricantes mundiales.

Automoción (en general, metalmecánico): El IAT está desarrollando una amplia tarea de asesoramiento en diseño industrial y gestión de proveedores y de producción a las principales empresas andaluzas del sector.

Agroalimentación: Prestación de servicios de asesoramiento para reducción de costes y mejora de productividad.

Otros sectores manufactureros: desarrollando y aplicando modelos y herramientas de gestión de la innovación que permitan mejorar su posición en el mercado y explotar sus ventajas competitivas.

Medioambiente: En colaboración con las distintas administraciones (andaluza y del Estado), se desarrollan guías de buenas prácticas, modelos de gestión y cálculos de valores límite.

Otros: Por su carácter horizontal, el IAT puede desarrollar y aplicar sus propios modelos y herramientas de gestión a cualquier sector industrial.

3.- ¿Cuál es el valor diferencial de su centro tecnológico?

Su capacidad tecnológica para cubrir las necesidades del sector productivo como contribución al desarrollo industrial, mejora continua e incremento de la competitividad del mismo.

Su elevada profesionalidad y especialización en actividades horizontales relacionadas fundamentalmente con la ingeniería de procesos, la gestión de la innovación, la gestión del conocimiento y otros sistemas de gestión.

Su destacado posicionamiento y consolidación, dentro del sistema Ciencia-Tecnología-Industria-Mercado, como una organización eficiente y prestigiosa en los ámbitos regional, nacional e internacional.

Su capacidad para ofrecer Servicios Intensivos en Conocimiento, al tiempo de generar el conocimiento científico-técnico necesario.

4.- ¿Qué pediría a las universidades y al CSIC para mejorar su colaboración?

Dentro del Sistema de Innovación son piezas clave las universidades, los OPIS, los grupos de investigación y los centros tecnológicos. La colaboración entre estas instituciones puede mejorarse articulando programas de ayuda que obliguen a la cooperación de las empresas y estos agentes de conocimiento. Asimismo, el sector universitario debe entender globalmente lo que de forma individual ya está asumido por muchos investigadores, que la colaboración con las empresas y los centros tecnológicos es necesaria para transferir el conocimiento al mercado.

Para los centros del CSIC podría valer inicialmente el mismo argumento. Aunque mantengan sus líneas de investigación básica, deberían tener en sus programas un porcentaje cada vez más elevado de proyectos de investigación aplicada.

5.- ¿Cuál la proyección nacional y europea de su centro tecnológico?

El IAT, además de una posición regional muy consolidada, ha tenido siempre una clara vocación nacional e internacional. En el ámbito nacional, aparte de la colaboración con la Administración del Estado en el desarrollo de las políticas de I+D+i (especialmente con el Ministerio de Educación y Ciencia y con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio) mantiene altas cuotas de colaboración con otros centros tecnológicos, OTRIs y universidades españolas.

A todo ello, se puede añadir la vocación europea que la entidad ha demostrado con su participación en los diversos Programas Marco lanzados por la Comisión Europea y del apoyo que ha demostrado en la inclusión de pymes en dichos programas. No hay que el olvidar, que el IAT desde hace varios años trabaja intensamente en Iberoamérica.

Los objetivos estratégicos del IAT con relación a su participación en proyectos de cooperación internacional son, principalmente, los siguientes:

  • Mantener la presencia del Instituto en Europa, mediante la participación activa en el VII PM, CIP, INTERREG Y LEONARDO.
  • Promoción de la participación de las pymes andaluzas en los Programas Marco de I+D+I de la Unión Europea.
  • Inicio de actuaciones como proveedores de servicios del EAQG (European Aerospacial Quality Group)
  • Consolidación del IAT en su actividad de cooperación con terceros países a través de la financiación multilateral (principalmente Banco Mundial, BID y Europeaid)

6.- ¿Cómo valora el actual plan nacional de I+D+i?

Es bastante continuista en relación a los planes anteriores. Actualmente parece que ha descendido la dotación de fondos para proyectos específicos que se les da a los centros tecnológicos para su plan de I+D.

7.- ¿Nos podría contar uno o dos casos de éxito del Centro?

Como actuación exitosa de nuestro Centro podemos destacar la puesta en marcha de nuestro Plan de I+D Estratégica, cuyo objetivo es seguir progresando como Centro Tecnológico Avanzado en el ámbito de la “Ingeniería de procesos y Gestión de la I+D+I”, partiendo del modelo actual existente y sobre la estructura establecida de recursos tantotécnicos como humanos. Con la consolidación de la estrategia de I+D, el IAT ha alcanzado numerosos resultados con proyectos de I+D+i que quedan recogidos en el Catálogo de Recursos Tecnológicos que dispone la entidad y en el que se engloban todas las marcas, software, dominios, publicaciones, certificaciones, homologaciones, reconocimientos, así como los diferentes convenios o acuerdos llevados a cabos por IAT.

Como líneas relevantes de actuación de IAT, cabe citar también la actuación en el sector aeronáutico, a través de la alianza establecida con AENOR por la que conjuntamente (IAT + AENOR) se convierten en el primer proveedor internacional de los cuatro inicialmente seleccionados por EAQG (European Aerospace Quality Group), para integrarla plataforma API (Aerospace Performance Improvement), cuyo objetivo es mejorar la implantación y solidez de las normas de calidad de la industria aeroespacial a nivel nacional e internacional, desarrolladas por IAQG (Internacional Aerospace Quality Group).

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.