Fecha

Somos una de las organizaciones más activas en programas europeos de I+D

Joseba Jauregizar<br/>Director General de TECNALIA

1.- Por favor, háganos una breve introducción a su Centro y a la oferta de servicios tecnológicos que ofrece.

TECNALIA es una Corporación Tecnológica multidisciplinar, de carácter privado e independiente, integrada por Azti, ESI, Fatronik Inasmet, Labein, Neiker y Robotiker. Su misión es aportar valor y riqueza a la sociedad en general y al tejido empresarial en particular, a través de la Investigación y la Innovación (I+D+i) en un contexto internacional.

Con una plantilla de más de 1.300 investigadores y técnicos de elevada cualificación y una cifra de actividad de más de 100 millones de euros anuales, atiende las necesidades de un amplio abanico de sectores, colaborando con más de 3.500 clientes al año.

TECNALIA recoge una experiencia previa de éxito de más de 25 años de los Centros Tecnológicos que la integran, para liderar un modelo empresarial de I+D pionero en Europa, con una Investigación orientada a resultados. Todo ello, en un entorno global cada vez más competitivo, donde cada vez la Innovación, la I+D+i cobra más importancia.

2.- ¿Qué tipos clientes son los más frecuentes de TECNALIA?

Dada la dimensión de la Corporación, se colabora con un gran número de clientes, más de 3.500 al año, ofreciéndoles una gama amplia de servicios de alto valor añadido y adecuados a las características de cada uno, siendo más del 75% de nuestra actividad el desarrollo de Proyectos de I+D.

En este sentido, destacar que somos la organización privada con mayor participación en el marco de las primeras convocatorias del Programa CENIT, con la participación en casi el 50% de los proyectos financiados. La participación de los agentes en los proyectos CENIT, que suponen un salto cualitativo en la colaboración en I+D+i entre empresas y agentes de investigación, significa un reconocimiento expreso a su especialización y cercanía al mercado.

En el marco de este programa, TECNALIA prevé colaborar con más de un centenar de empresas españolas, prestándoles soporte tecnológico de primer nivel. Entre estas empresas se encuentran compañías punteras en sus respectivos sectores, como pueden ser Acciona, Cesa, Gas Natural, Grupo Ingeteam, Iberdrola, Repsol o Telefónica, por citar unas pocas.

También promovemos nuevas oportunidades económicas en sectores emergentes.

3.- ¿Cuál es el valor diferencial de TECNALIA?

Para TECNALIA, la Innovación comienza por la creatividad, entendida como la capacidad de generar y transformar conocimientos, en productos o servicios que responden de verdad a necesidades de las personas, a productos que los ciudadanos estamos dispuestos a pagar por ellos. La Innovación lo que hace es transformar los conocimientos en riqueza.

En este sentido, podemos citar tres grandes ventajas de TECNALIA sobre el resto de Agentes Tecnológicos nacionales:

Nuestras personas: contamos con más de 1.300 profesionales altamente cualificados, generamos nuevos empleos de calidad, formamos y transferimos técnicos a las empresas, recuperamos científicos que habían emigrado y formamos a las nuevas generaciones de tecnólogos: la base y la creatividad en la que estamos construyendo el futuro.

Nuestro modelo operativo: basado en el desarrollo de unidades de negocio de carácter sectorial (minifabricas de innovación), donde la orientación al mercado, la especialización y la excelencia tecnológica son sus señas de identidad. Conformadas por equipos multidisciplinares que optimizan la oferta de la Corporación a diferentes sectores estratégicos, logrando una propuesta más integral, más especializada y más excelente para el tejido empresarial y las administraciones.

Nuestra inversión en futuro: en el periodo 2006-2007, TECNALIA ha invertido más de 27 millones de euros en equipamiento e infraestructuras tecnológicas, y otros 87 millones en el desarrollo de proyectos de I+D para creación y desarrollo de nuevo conocimiento en las líneas prioritarias definidas por la Corporación: Ciencias de la Vida y Biociencias, Tecnologías de la Información y la Comunicación, Tecnologías para un Desarrollo Sostenible y Sistemas Industriales, Transporte y Movilidad. Nuestros planes de inversión para los próximos años serán incluso superiores.

4.- ¿Qué pediría a las universidades y al CSIC para mejorar su colaboración?

Que orienten más su actividad de investigación hacia la transferencia tecnológica, buscando el equilibrio, y que nos consideren sus aliados a la hora de acercar al sector empresariallos resultados de dicha actividad. De esta forma, se aprovecharían mejor las capacidades de ambas organizaciones y se pueden acometer proyectos de investigación de más envergadura.

En TECNALIA somos conscientes de que necesitamos de la Universidad para dar mayor valor científico a nuestros Programas de I+D+i. Por ello, hemos firmado acuerdos con diferentes Universidades y tenemos en marcha programas de actuación que están dando buenos resultados, como el de las Aulas Tecnológicas TECNALIA en la propia Universidad: espacio de desarrollo de actividades de I+D conjuntas.

En nuestra estrategia está reforzar esta colaboración con acciones concretas a corto, medio y largo plazo.

5.- ¿Cuál la proyección europea de TECNALIA?

A nivel europeo, TECNALIA es una de las organizaciones más activas en participación en Programas de I+D+i de la UE. La Corporación ha sido la tercera entidad del Estado, la segunda de carácter privado, en retornos europeos en el 6º Programa Marco (2003-2006). En total, ha participado en 172 proyectos, liderando 29 de ellos y ha obtenido unos retornos de 39 millones de euros. Las prioridades más significativas, por orden de retorno, han sido NMP, IST e Investigación para PYMES.

Los objetivos de TECNALIA para el VII PM se están cumpliendo holgadamente en su primer año, participando en proyectos alineados con las prioridades de tecnología-mercado de la Corporación, incrementando la cifra de retorno y del liderazgo de proyectosy apoyando al tejido empresarial en sus iniciativas de participación en este programa. En concreto, en 2007, hemos obtenido 40 nuevos proyectos, de los que lideramos 4 (el 10% cuando la media española no llega al 7%), que han supuesto un retorno de más de 13,4 millones de euros. De este modo, hemos sido la segunda entidad española en retornos, siendo la primera el CSIC.

Además de los proyectos europeos, formamos parte del Comité Ejecutivo de la Asociación Europea de Investigaciones y Tecnología (EARTO) y del selecto grupo estratégico EUROTECH.

6.- ¿Cómo valora el actual plan nacional de I+D+i?

Muy bien. Su apuesta por mejorar y simplificar los instrumentos (las convocatorias se reducen de 100 a 20), y la colaboración entre administraciones (especialmente con las Comunidades Autónomas), redundará en beneficio de todos.

Igualmente, es de destacar el incremento sostenido de fondos que nos permitirá aumentar significativamente el gasto en I+D hasta alcanzar el objetivo del 2% del PIB.

7.- ¿Nos podría contar algunos casos de éxito de TECNALIA?

Por ejemplo, el proyecto OCEANTEC, un proyecto estratégico de la Corporación que tiene un triple objetivo: desarrollar un convertidor de energía del oleaje offshore de alto rendimiento y coste competitivo, crear oportunidades de desarrollo y reconversión industrial y apoyar el aprovechamiento del recurso energético en la costa cantábrica.

Se trata de una tecnología muy prometedora ya que todos los elementos móviles del sistema de extracción de energía se encuentran en el interior de una estructura cerrada y fuera del contacto con el agua marina. El desarrollo de esta tecnología ha concluido con el registro de una Patente Internacional. El año pasaado, se finalizó con éxito la fase de desarrollo de la tecnología base y ha comenzado el diseño y prueba en mar de un prototipo a escala para su validación en condiciones reales de funcionamiento. Las primeras plantas piloto de aprovechamiento de la energía del oleaje podrían instalarse a partir de 2010.

Otro proyecto interesante es nuestra participación en el experimento denominado TRIBOLAB (LABoratorio de TRIBOlogía) a bordo del módulo Columbus de la ESA, lanzado el pasado mes de febrero desde el Kennedy Space Center de Florida. El TRIBOLAB ha sido desarrollado por TECNALIA junto al Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA). Forma parte, junto con otros ocho experimentos europeos, de un proyecto llamado EuTEF (European Technology Exposure Facility) que estará situado en uno de los balcones exteriores del módulo Columbus, buque insignia de la tecnología espacial europea en la Estación Espacial.

En otro campo, hemos desarrollado reciente y conjuntamente con el laboratorio francés Lirmm el robot de manipulación más rápido del mundo, comercializado con el nombre de Quattro. Además, hemos firmado un acuerdo con la empresa estadounidense Adept por el que se le ha cedido la licencia de explotación de este robot. Y con el apoyo de Kutxa Obra Social hemos completado este desarrollo con la creación de un spin-off, ROBOCONCEPT, que desarrollará soluciones completas de automatización para diversos sectores.

También son importantes los reconocimientos que recibimos desde el exterior como el premio internacional de I+D de la ONCE por un proyecto para desarrollar un sistema que permite “leer” los displays de los elementos cotidianos (electrodomésticos, marquesinas, etc.) a las personas con discapacidad visual; o la invitación que nos ha cursado la National Science Foundation de Estados Unidos para la selección de proyectos de investigación en Nanotecnología.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.