Úrsula Molter. Doctora en Matemáticas. Investigadora en el Instituto de Investigaciones Matemáticas Luis A. Santaló, Universidad de Buenos Aires-CONICET
Fecha
Fuente
C3-Argentina - mi+d

"Son muy pocos los profesores del secundario que pueden/saben en qué consiste hacer ciencia"

Entrevista a Úrsula Molter. Doctora en Matemáticas. Investigadora en el <a href="http://www.imas-uba-conicet.gob.ar/" title="Instituto de Investigaciones Matemáticas Luis A. Santaló" alt="Instituto de Investigaciones Matemáticas Luis A. Santaló" target="_blank">Instituto de Investigaciones Matemáticas Luis A. Santaló</a> (IMAS), Universidad de Buenos Aires-CONICET.

¿Cómo nació tu vocación científica? ¿Cuándo y por qué decidiste que querías ser científica?

En el último año de la secundaria, por un profesor que me enseñó lo que significa hacer matemática.

¿A qué te dedicas? Adentro y afuera del laboratorio.

Soy matemática - no trabajo en un laboratorio. Trabajo en una oficina. Además de mucha burocracia, intento resolver algún problema matemático.

¿Qué opinan las personas cuando se enteran de que trabajas en un laboratorio? ¿Cuál crees que es la opinión general de los ciudadanos acerca cómo son y a qué se dedican los científicos?

Creo que la mayoría no sabe muy bien cuál es el trabajo de un científico. Los que saben, apoyan totalmente la tarea de los científicos, los demás no se preguntan.

¿Qué tienes para decirle a los jóvenes para incentivarlos a seguir una carrera científica? 

Creo que hay que tener mucha vocación. En general todas las carreras son muy difíciles - pero si logras motivarte… ¡Es fascinante!

¿Recibiste beneficios de iniciativas europeas en tu carrera científica? ¿Cómo te parece que es la colaboración científica entre Europa y Argentina?

Fui beneficiaria de dos proyectos de cooperación internacional - que fueron muy beneficiosos para todo nuestro grupo de investigación.

Por otro lado, tuve una beca de posdoctorado alfa, que me permitió estar un semestre en el Erwin Schrödinger Institute en Viena, durante un semestre especial en mi tema.

¿Qué opinas sobre la iniciativa de la Noche Europea de los Investigadores? ¿Cómo valoras que su objetivo fundamental sea acercar la figura del investigador a los ciudadanos y fomentar las vocaciones científicas y el espíritu emprendedor entre los jóvenes?

Me parece muy interesante la iniciativa.  Considero muy importante que los jóvenes sepan que existe, son muy pocos los profesores del secundario que pueden/saben en qué consiste hacer ciencia.

¿En qué consiste la actividad que organizas en esa jornada y cuál es su objetivo?

Presentamos un resumen de nuestro proyecto y queremos mostrar las posibles aplicaciones de la matemática en general y de nuestra especialidad en particular.

¿A qué tipo de público se dirige?

Es para adolescentes y todo público - intentaremos interesar a los visitantes de la Noche de los Científicos de que se interesen por la matemática.

¿Por qué elegiste participar en la Noche?

Porque me contactaron de la Oficina de Enlace Argentina – Unión Europea y nos pareció interesante la propuesta.

Por último, ¿Crees que la sociedad necesita más científicos? ¿Por qué y cómo te parece que se lograría ese objetivo?

Definitivamente. Los países que son prósperos, es porque tienen un sistema científico que funciona. Y es necesaria la masa crítica, que aquí, salvo en las grandes urbes, es aún muy escasa.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.