El café mejora la supervivencia en cáncer de colon metastásico

Un estudio de «JAMA Oncology» muestra que los participantes que bebían de dos a tres tazas de café al día tenían un menor riesgo de muerte y progresión de este tipo de cáncer en comparación con los que no consumían café

Tomar dos o tres tazas de café al día se asocia con una mayor supervivencia en pacientes con cáncer colorrectal metastásico, además de un menor riesgo de que el cáncer progrese, señala un estudio publicado en «JAMA Oncology».

Los hallazgos, basados en datos de un gran estudio, son similares a estudios anteriores que muestran una relación entre el consumo regular de café y mejores resultados en pacientes con cáncer colorrectal no metastásico.

Los investigadores han visto que de 1.171 pacientes tratados por cáncer colorrectal metastásico, los que informaron haber consumido de dos a tres tazas de café al día tenían más probabilidades de vivir más y tenían más tiempo antes de que su enfermedad empeorara que los que no bebían café . Los participantes que bebieron grandes cantidades de café, más de cuatro tazas al día, tuvieron un beneficio aún mayor. Los beneficios se obtenían tanto con café con cafeína como descafeinado.

Los hallazgos permitieron a los investigadores establecer una asociación, pero no una relación de causa y efecto, entre el consumo de café y la reducción del riesgo de progresión del cáncer y muerte entre los participantes del estudio.

Los beneficios se obtenían tanto con café con cafeína como descafeinado.

El estudio no proporciona suficientes motivos para recomendar el consumo de café diario, o el aumento en su ingesta, a las personas con cáncer colorrectal avanzado o metastásico, dicen los investigadores.

«Se sabe que algunos compuestos del café tienen propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y otras que pueden ser activas contra el cáncer», asegura Chen Yuan, del Instituto Dana-Farber, coautor del estudio con Christopher Mackintosh, de la Escuela de Medicina de Mayo Clinic (EE.UU.). «Los estudios epidemiológicos han encontrado que una mayor ingesta de café se asoció con una mejor supervivencia en pacientes con cáncer de colon en etapa 3, pero no se conoce la relación entre el consumo de café y la supervivencia en pacientes con formas metastásicas de la enfermedad».

Aquellos que consumieron más de cuatro tazas por día tuvieron un beneficio aún mayor.

El trabajo se basó en datos del estudio Alliance / SWOG 80405, un ensayo clínico de fase III que compara la adición de los medicamentos cetuximab y / o bevacizumab a la quimioterapia estándar en pacientes con cáncer colorrectal metastásico, localmente avanzado o no tratado previamente. Como parte del ensayo, los participantes informaron su ingesta dietética, incluido el consumo de café, en un cuestionario en el momento de la inscripción. Los investigadores correlacionaron estos datos con información sobre el curso del cáncer después del tratamiento.

Descubrieron que los participantes que bebían de dos a tres tazas de café al día tenían un menor riesgo de muerte y progresión del cáncer en comparación con los que no bebían café. Aquellos que consumieron más de cuatro tazas por día tuvieron un beneficio aún mayor.

«Aunque es prematuro recomendar una alta ingesta de café como tratamiento potencial para el cáncer colorrectal, nuestro estudio sugiere que beber café no es dañino y puede ser potencialmente beneficioso», señala Kimmie Ng, autora principal de el estudio.

Comentarios

El caso es publicar bobadas, aqui o en Wisconsin.

Añadir nuevo comentario

Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

    Normas de uso:  
  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org  
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.  
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.  


CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN PARA EL CONOCIMIENTO MADRIMASD con domicilio en C/ Maestro Ángel Llorca 6, 3ª planta 28003 Madrid. Puede contactar con el delegado de protección de datos en dpd@madrimasd.org. Finalidad: Publicar los comentarios recibidos y conocer el interés que suscita el boletín por áreas geográficas. Por qué puede hacerlo: Por el interés legítimo de favorecer la participación y el debate en el ámbito de la tecnología, la ciencia y la innovación, y en atención a su solicitud. Comunicación de datos: Su comentario es publicado al pie de la noticia junto con su nombre o alias. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación del tratamiento. Puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de datos (AEPD). Más información: En el enlace Política de Privacidad..