Fecha

CONSULTAS PÚBLICAS DE LA UE | JULIO 2019

Selección de observadores para el subgrupo de nomenclatura del grupo de coordinación de dispositivos médicos

Fecha límite: 05 de agosto de 2019

En noviembre de 2017, se estableció el Grupo de coordinación de dispositivos médicos (MDCG) para asesorar a la Comisión y ayudar a la Comisión y los Estados miembros a garantizar una implementación armonizada de los nuevos  Reglamentos sobre dispositivos médicos.

En esta ocasión, el MDCG ha establecido un subgrupo de nomenclatura con el objetivo de proporcionarles la experiencia técnica necesaria en temas específicos. La Comisión por tanto, solicita observadores para que proporcione asistencia y asesoramiento al MDCG sobre todos los problemas de implementación relacionados con la nomenclatura de dispositivos médicos con el objetivo de apoyar el funcionamiento de la futura base de datos europea sobre dispositivos médicos (EUDAMED).

En particular, el grupo de trabajo proporcionará el asesoramiento pertinente en cuestiones relacionadas con la actualización y el mantenimiento de la nomenclatura de la UE. El grupo también debe asesorar sobre las formas de utilizar la nomenclatura en contextos distintos del registro UDI (Identificación de dispositivo único), como la vigilancia del mercado.

El grupo de trabajo estará compuesto por representantes de las autoridades competentes de los Estados miembros que sean expertos en el ámbito político particular.

Las organizaciones que representan los intereses de la industria de dispositivos médicos, otros operadores económicos, profesionales de la salud, organismos de evaluación, hospitales, laboratorios, pacientes y consumidores a nivel de la Unión pueden solicitar ser designados como observadores en el grupo de trabajo.

Las organizaciones designadas como observadores nombrarán a sus representantes en el grupo de trabajo y serán responsables de garantizar que sus representantes proporcionen un alto nivel de experiencia.

Enlace a la convocatoria aquí.

 

Convocatoria para la selección de miembros del Subgrupo de Aceite de Oliva al Grupo de Expertos en Mercados Agrícolas

Fecha límite: 31 de agosto de 2019.

En 2011, la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión creó el subgrupo de aceite de oliva del grupo de expertos en Mercados Agrícolas.

Las tareas del subgrupo serán asistir a la Comisión en:

  • preparación de la legislación o en la orientación de políticas en el área de la química del aceite de oliva, la evaluación organoléptica y la estandarización;
  • reforzar el control del cumplimiento de los requisitos físico-químicos y organolépticos para los aceites de oliva, que están relacionados con su autenticidad y clasificación de calidad;
  • coordinar con los Estados miembros e intercambiar opiniones.

El subgrupo estará compuesto por las autoridades de los Estados miembros y diez expertos nombrados a título personal que sean nacionales de un Estado miembro de la Unión Europea.

Enlace a la convocatoria aquí.

 

Consulta pública sobre política fiscal de la UE: Evaluación de los canales de comunicación

Fecha límite: 13 de septiembre de 2019

La Comisión Europea ha lanzado el pasado 21 de junio de 2019  una consulta pública sobre política fiscal de la UE y, más concretamente, sobre la evaluación de los canales de comunicación.

El objetivo de esta consulta es recopilar las percepciones, opiniones y puntos de vista de las partes interesadas que están familiarizadas con estos productos. En particular, la Comisión quiere saber qué piensan las partes interesadas acerca de  la calidad y accesibilidad de estas publicaciones e informes, la relevancia de la información sobre la política fiscal de la UE, y cómo la DG TAXUD informa sobre noticias o nuevas ediciones de estos productos sobre la política fiscal de la UE.

Los resultados de la consulta ayudarán a la Comisión a evaluar en qué medida las publicaciones, los productos y los canales de comunicación utilizados por ésta para informar sobre la política fiscal de la UE son adecuados para su propósito, rentables, relevantes y de valor añadido. La consulta permitirá asimismo a la DG TAXUD obtener recomendaciones sobre cómo puede mejorar aún más su comunicación e información sobre la política fiscal de la UE.

Esta consulta está dirigida tanto a ciudadanos, ONGs, empresas públicas y privadas,  como a organismos privados e internacionales. La consulta permanecerá abierta hasta el 13 de septiembre de 2019.

Todos los interesados pueden participar en esta consulta pública respondiendo un cuestionario online a través del siguiente sitio web de la Comisión Europea:

La consulta permanecerá abierta hasta el 13 de septiembre de 2019.

Fuente: Comisión Europea

IMPORTANTE: Tras responder el cuestionario, rogamos faciliten a enrique.nuno@camaramadrid.es el “CASE NUMBER” que recibirán. En cualquier caso, las respuestas al cuestionario son anónimas.

CONSULTAS DE EMPRESAS A TRAVÉS DEL PORTAL “YOUR EUROPE BUSINESS”

 

Requisitos sobre determinadas informaciones del etiquetado de productos alimenticios que se venden online en un estado miembro distinto al estado miembro de origen de los productos

Pregunta: Una empresa francesa vende sus productos alimenticios online a consumidores de España. ¿Está obligada la empresa a que determinadas informaciones del etiquetado aparezcan español so estos productos son adquiridos por consumidores españoles en España aunque se trate de una venta online y la empresa francesa no disponga de tiendas físicas en España?.

Respuesta: Aunque de trata de ventas online, es decir, que la comercialización se realice a través de internet,  determinadas informaciones obligatorias deberán aparecer en el idioma del país de comercialización del producto alimenticio, aunque dicha comercialización se realice a vía internet.

Según el Reglamento (UE) nº 1169/2011, sobre la información facilitada al consumidor, la información alimentaria obligatoria debe figurar, forzosamente, en una lengua que comprendan fácilmente los consumidores de los Estados donde se comercialice el alimento.

Además, el Real Decreto n1º 1334/1999, de 31 de julio, por el que se aprueba la norma general de etiquetado, presentación y publicidad  de productos alimenticios, en su artículo 18 y en relación con la lengua que debe emplease en el etiquetado., establece la obligación de que las menciones obligatorias de los productos alimentarios que se comercialicen en España se expresen, “al menos, en la lengua española oficial del Estado”.

A este respecto, la Asociación española FACUA de defensa de consumidores y usuarios, dispone de un documento sobre etiquetado alimentario en su página web. Las menciones al idioma se recogen en el punto 5.e y las menciones obligatorias figuran en el punto 6: https://www.facua.org/es/documentos/informe_etiquetado.pdf

Asimismo, la web del Ministerio español de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, (Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición) recoge diversas informaciones acerca de la aplicación del Reglamento  (UE) nº. 1169/2011, sobre la información alimentaria facilitada al consumidor: https://www.aesan.gob.es/AECOSAN/web/seguridad_alimentaria/subdetalle/futura_legislacion.htm

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.