Controles basados en IA para aumentar la seguridad y acelerar el paso a través de las fronteras de la UE
Fecha
Fuente
CORDIS Servicio de Información en I+D Comunitario

Controles basados en IA para aumentar la seguridad y acelerar el paso a través de las fronteras de la UE

En breve se probarán varias tecnologías de última generación en cuatro pasos fronterizos terrestres de la Unión Europea (UE). La función de estas pruebas será agilizar los procesos aduaneros de ciudadanos que no tengan conflictos con la justicia y detener a delincuentes potenciales mediante detectores de mentiras.

Cada vez más gente atraviesa las fronteras exteriores de la UE, lo cual supone también un aumento del riesgo relacionado con la inmigración ilegal. Cada año entran en la UE más de 700 millones de personas, cantidad que ejerce una enorme presión en las administraciones de fronteras debido a que deben cumplir con unos protocolos de seguridad estrictos y al mismo tiempo garantizar un flujo continuo de tráfico hacia la UE. Un aumento del comercio internacional y la sofisticación de las actividades delictivas han dificultado el control de fronteras. Por tanto, las autoridades han de ofrecer procedimientos aduaneros rápidos y eficientes que garantizan además la seguridad y la protección de los pasos fronterizos. 

El proyecto financiado con fondos europeos iBorderCtrl está desarrollando un procedimiento bifase basado en una combinación de tecnologías de última generación diseñado tanto para acelerar el paso por las fronteras terrestres como para aumentar la seguridad. El sistema de iBorderCtrl se propone reducir el tiempo que tardan los ciudadanos extracomunitarios que cumplen con la ley en atravesar los controles fronterizos terrestres. Además amplía el uso de la tecnología de detección de mentiras a fin de ayudar a los agentes de fronteras a identificar a inmigrantes ilegales y a evitar delitos y actos de terrorismo.

"Utilizamos tecnologías ya existentes y comprobadas, así como otras nuevas, para capacitar a los agentes de fronteras y aumentar la precisión y eficacia de los controles" afirmó el coordinador del proyecto George Boultadakis de European Dynamics Luxembourg en un artículo publicado en el sitio web de la Comisión Europea. Las tecnologías utilizadas incluyen un sistema de detección de engaños automático, verificación de datos biométricos (escaneados de huellas dactilares y venas de la palma de la mano), correspondencia de rostros, autenticación de documentos y una herramienta de detección de personas escondidas. Además se están empezando a emplear técnicas de análisis integradas de control fronterizo, evaluaciones basadas en riesgos y un sistema para cotejar la información de los viajeros con medios de comunicación sociales y sistemas antiguos. Tal y como se indica en el sitio web del proyecto, iBorderCtrl utilizará estas tecnologías para "recabar datos que van más allá de los biométricos y se basen en biomarcadores del engaño".

UN PROCEDIMIENTO BIFASE

Antes de llegar a la frontera, los viajeros se registran y suben toda la documentación necesaria para su viaje a un sistema en línea con su teléfono móvil, tableta u ordenador. Los viajeros se someten a una serie de preguntas ante un avatar y sus microexpresiones no verbales se analizan para determinar si están mintiendo o no. El avatar está personalizado para que tenga el mismo sexo y hable el mismo idioma que el viajero, condiciones que aumentan la precisión del sistema. Las posibles entradas ilegales se marcan para que los agentes de fronteras puedan realizar comprobaciones más detalladas.

La segunda fase de procedimiento tiene lugar en la frontera. Los viajeros marcados anteriormente como de poco riesgo atraviesan un proceso de revisión de documentos breve y se emplean comprobaciones biométricas para determinar su identidad. Los viajeros que cruzan una frontera con un vehículo se someten a un control adicional para detectar humanos escondidos. 

Las pruebas del sistema iBorderCtrl (Intelligent Portable Border Control System) comenzarán en breve en pasos fronterizos de Grecia, Letonia y Hungría. Durante los próximos seis meses, los tres países asociados comprobarán la tecnología en cuatro puestos fronterizos distintos.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.