Fecha
Fuente
IMDEA Materiales

El Instituto IMDEA Materiales logra la acreditación María de Maeztu por su excelencia en investigación

Este reconocimiento se otorga a aquellos centros científicos que destacan por su excelencia investigadora, por su liderazgo científico internacional y por la activa colaboración con su entorno social y empresarial

El centro IMDEA Materiales de Madrid ha recibido la acreditación María de Maeztu por su excelencia en investigación. Este reconocimiento lo otorga la Agencia Estatal de Investigación a aquellos centros científicos que destacan por su excelencia investigadora, por su liderazgo científico internacional en sus respectivas disciplinas y por la activa colaboración con su entorno social y empresarial. Otro aspecto que determina la obtención de este reconocimiento es su capacidad para atraer talento internacional. 

Gracias a la acreditación María de Maeztu, IMDEA Materiales recibirá durante cuatro años, 500.000 euros anuales de la Agencia Estatal de Investigación para implementar un ambicioso programa científico estratégico que permitirá al centro seguir compitiendo, en su campo, con las mejores entidades de investigación a nivel internacional “la acreditación María de Maeztu supone en primer lugar el reconocimiento del trabajo realizado durante 12 años para crear un centro de investigación con dimensión e impacto internacional y, en segundo lugar, proporcionará unos recursos para consolidar el proyecto y abrir un nuevo programa de investigación en Materiales para la Salud”, asegura Javier Llorca, director científico e Investigador Principal del proyecto María de Maeztu en IMDEA Materiales.

IMDEA Materiales es un claro ejemplo de todo lo que premia la distinción María de Maeztu. El instituto, que compite con otros centros de investigación por la financiación para sus proyectos, ha obtenido, desde que se creó en 2007, 18,6 millones de euros de la Unión Europea: 0,5 millones en el programa marco FP6; 6,5 millones en el FP7 y 11,6 millones en el programa actual, Horizonte 2020. Dentro de este programa H2020, IMDEA Materiales ha logrado financiación para 26 proyectos de investigación entre los que destacan tres del European Research Council (ERC), el programa de ayudas a la investigación más prestigioso de la Unión Europea. Los tres proyectos ERC que tiene en la actualidad IMDEA Materiales son: VIRMETAL-ERC Advanced, liderado por Javier Llorca y centrado en el desarrollo de herramientas de simulación multiescala para diseñar, fabricar y caracterizar materiales metálicos in silico; STEM-ERC Starting, que dirige Juan José Vilatela y cuyo objetivo es desarrollar materiales compuestos multifuncionales que sean capaces de captar y almacenar energía y INOUTBIOLIGHT – ERC Consolidator, liderado por Rubén Costa y centrado en el diseño y fabricación de dispositivos para iluminación y generación de energía fotovoltaica basados en materiales bio-híbridos. A la financiación obtenida de la UE, se suma la obtenida en convocatorias nacionales y regionales.

Una buena prueba de que IMDEA Materiales es uno de los líderes internacionales en su área de conocimiento es que el centro que cuenta con unos cien investigadores, publica más de 120 artículos científicos del JRC por año. Y una demostración de su capacidad de atracción del talento internacional, son las dieciocho nacionalidades de la plantilla de investigadores.
Además de IMDEA Materiales otros dos centros de investigación han obtenido la acreditación María de Maeztu: el departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud de la Universidad Pompeu Fabra y el Centro de Investigación de Física de la Materia Condensada de la Universidad Autónoma de Madrid.

Sobre IMDEA Materiales:

IMDEA Materiales (Instituto Madrileño de Estudios Avanzados en Materiales) es un instituto de investigación independiente promovido por la Comunidad de Madrid para realizar investigación en la vanguardia de la ciencia e ingeniería de materiales. El Instituto IMDEA Materiales pertenece a la red de los Institutos Madrileños de Estudios Avanzados (IMDEA).
El Instituto IMDEA Materiales cuenta actualmente con aproximadamente ciento veinte investigadores de dieciocho nacionalidades diferentes. Su actividad investigadora está organizada en torno a cinco programas: Materiales Avanzados para Aplicaciones Multifuncionales, Nueva Generación de Materiales Compuestos, Diseño, Procesado y Desarrollo de Aleaciones, Ingeniería Computacional de Materiales Integrada y Caracterización Multiescala de Materiales y Procesos. Estos programas de investigación se centran en el desarrollo de materiales avanzados principalmente para los sectores de transporte, energía, tecnologías de la información y manufactura, así como en la exploración de materiales emergentes y procesos para un desarrollo sostenible.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.