Los arrecifes de coral y la biodiversidad se han reducido a la mitad desde 1950

La rápida degradación de estos valiosos ecosistemas amenaza el bienestar de las comunidades costeras, al restar los servicios básicos que prestan al ser humano

Los ecosistemas de arrecifes de coral son importantísimos para la humanidad: unos seis millones de personas en todo el mundo utilizan los arrecifes de coral para pescar; incontables millones más dependen de estas capturas de pescado y marisco para sus necesidades alimentarias e ingresos, y el sustento de muchas personas también está relacionado con actividades turísticas o recreativas basadas en la visita a los arrecifes de coral. 

Estos hábitats, en seria amenaza

Ahora, un equipo de científicos liderados por la Universidad de Columbia Británica han llevado a cabo la primera mirada global e integral sobre el efecto del cambio climático en los "servicios de los ecosistemas", es decir la capacidad de los arrecifes de coral para proveer beneficios esenciales a los humanos. La conclusión es que la cobertura de los arrecifes de coral ha disminuido en tamaño a más de la mitad desde la década de 1950 debido al cambio climático, la sobrepesca, la contaminación y otros factores relacionados con el ser humano, según aparece en su estudio publicado en la revista One Earth.

Los expertos realizaron un análisis global de las tendencias de los arrecifes de coral y los servicios ecosistémicos asociados, combinando conjuntos de datos de estudios de arrecifes de coral, la biodiversidad estimada asociada a los arrecifes de coral, las capturas y el esfuerzo de la pesca, los efectos de la pesca en la estructura de la red alimentaria y el consumo indígena de peces vinculados con los arrecifes de coral para analizar tendencias tanto a nivel global como nacional en los servicios de los ecosistemas. 

Los datos mostraban claramente una reducción considerable desde la década de 1950. Descubrieron que las capturas de peces en el arrecife de coral alcanzaron su punto máximo hace casi dos décadas y han estado en declive desde entonces.

“Nuestro análisis indica que la capacidad de los arrecifes de coral para proporcionar servicios ecosistémicos se ha reducido aproximadamente a la mitad a nivel mundial”, dijo William Cheung, profesor del Instituto de Océanos y Pesca de la Universidad de Columbia Británica y autor principal de la investigación. "Este estudio habla de la importancia de cómo gestionamos los arrecifes de coral no solo a escala regional, sino también a escala mundial, y los medios de vida de las comunidades que dependen de ellos".

¿Qué significa esta pérdida para los humanos?

Esta pérdida de la cobertura de los arrecifes de coral ha provocado una reducción de los servicios de los ecosistemas y a una pérdida del 60% de la biodiversidad y la biomasa de los peces. Si esta degradación continúa de la misma forma que hasta ahora, los científicos advierten que el bienestar y el desarrollo de las comunidades costeras que dependen de los arrecifes están en serio riesgo. Por ejemplo, en las comunidades indígenas de las islas, el pescado es la principal fuente de proteína animal. El bienestar de millones de personas está en peligro. 

 "Se sabe que los arrecifes de coral son hábitats importantes para la biodiversidad y son particularmente sensibles al cambio climático, ya que las olas de calor marinas pueden causar eventos de blanqueamiento", comenta Tyler Eddy, científico investigador del Fisheries & Marine Institute, Memorial University of Newfoundland y coautor del trabajo. “Los arrecifes de coral ofrecen importantes servicios ecosistémicos a los seres humanos, a través de la pesca, las oportunidades económicas y la protección contra las tormentas”.

Seguimos perdiendo coral

Los arrecifes son muy sensibles al cambio climático y las consecuencias se observan incluso en las áreas marinas protegidas, ya que el hecho de que estén protegidas no representa ningún tipo de escudo contra el cambio climático y, por tanto, pueden sufrir por la falta de capacidad del personal que se ocupa de estas zonas y de fallos en la aplicación de la ley, según apuntan los expertos.

En el Caribe, un estudio reciente expuso que los arrecifes están disminuyendo en aproximadamente un 0,25% al año, con apenas un 10% del lecho marino ocupado por corales vivos a fecha de 2017. Su panorama es bastante sombrío. 

El estudio -que analizó los datos de 3.582 arrecifes de nuestro planeta- no evaluó qué factores han llevado exactamente a la disminución de los corales en las últimas décadas, aunque la sobrepesca y la contaminación de la agricultura terrestre cercana son factores estresantes locales comunes.

Recordemos que cada año, el océano absorbe alrededor de una cuarta parte del dióxido de carbono emitido por la quema de combustibles fósiles y se vuelve más cálido, más ácido y menos hospitalario para los corales. Hoy es aún más crucial que actuemos para salvar los arrecifes de coral. 

Comentarios

El colapso ecológico, que será a mediano y largo plazo, puede ser precedido por una catástrofe más inmediata: la guerra (que será nuclear y por lo tanto de alcance global) que USA desatará contra China para evitar que esta la supere como primera potencia mundial, ya que los USAnos se creen eso del "destino manifiesto", que sólo ellos son los predestinados para ser los líderes tecnológicos y económicos del mundo y cualquiera, como los chinos, que alcance progresos en estos ámbitos es considerado por USA como "una amenaza para su seguridad nacional". El peligro para el mundo es que los USAnos se vean tentados a atacar ahora que todavía tienen ventaja militar contra los chinos, antes de que sea "tarde" ya que China ahora sólo tiene unas 300 cabezas nucleares contra aproximadamente 3.000 de USA. Es decir, China no ha alcanzado el llamado equilibrio MAD (destrucción mutua asegurada, Mutual Assured Destruction por sus siglas en inglés) con USA, equilibrio que sí posee actualmente Rusia contra USA y que los rusos lograron sacrificando casi totalmente su programa de exploración espacial para dedicar sus recursos a la defensa. Precisamente, el equilibrio MAD alcanzado por la Unión Soviética fue el que en el siglo XX le evitó al mundo la catástrofe de un ataque preventivo de USA contra el que declaró como “imperio del mal”, la antigua Unión Soviética. Vemos actualmente el mismo patrón seguido por los medios y el “soft power” USAno: demonización de todo lo chino, como en su día se empleó contra todo lo ruso, sólo que en aquella ocasión, el MAD impidió la locura. Juzgando por la historia, se puede pensar que USA no dudaría en desatar la guerra contra China como no dudó un segundo en el ataque atómico contra Japón cuando los japoneses ya estaban más que derrotados, como no dudó en el ataque contra Vietnam (2 millones de muertos), Guatemala, Irak (200.000 muertos), Panamá (8.000), Grenada, Libia, Somalia, Afganistán (300.000), Palestina (apoyo incondicional a la ocupación del régimen judío).

Colombia es un país privilegiado cuenta con dos costas una sobre el mar Caribe y otra en la costa Pacífica. Hay pesca artesanal, en algunos lugares con dinamita, existe gran contaminación por falta de valoración de los ecosistemas marinos , y por un turismo inconsciente que arroja basuras como el plástico principalmente, destruyendo la vida coralina. los ríos que vierten su agua al mar llega sin ningún tratamiento de descontaminación acentuando la contaminación marítima, a esto se esta sumando la pérdida de los arrecifes coralinos por el cambio climático, es alarmante la pérdida de la cobertura coralina y la biodiversidad del 60% como estáta consignada en ésta investigación. uno de los objetivos de desarrollo sostenible ODS ESTA EL DE CONSERVACIÓN DE ECOSISTEMAS SUBMARINOS, es necesario evaluar sus avances a corto, mediano y latgo plazo

Añadir nuevo comentario

Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

    Normas de uso:  
  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org  
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.  
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.  


CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN PARA EL CONOCIMIENTO MADRIMASD con domicilio en C/ Maestro Ángel Llorca 6, 3ª planta 28003 Madrid. Puede contactar con el delegado de protección de datos en dpd@madrimasd.org. Finalidad: Publicar los comentarios recibidos y conocer el interés que suscita el boletín por áreas geográficas. Por qué puede hacerlo: Por el interés legítimo de favorecer la participación y el debate en el ámbito de la tecnología, la ciencia y la innovación, y en atención a su solicitud. Comunicación de datos: Su comentario es publicado al pie de la noticia junto con su nombre o alias. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación del tratamiento. Puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de datos (AEPD). Más información: En el enlace Política de Privacidad..