Fecha
Fuente
madri+d

“Nuestro mayor logro es haber conseguido el apoyo de la Comunidad de Madrid y la ayuda de madri+d y de nuestra universidad para llegar hasta aqui”

Entrevista a Helena Yaben, promotora de Geri System, uno de los proyectos seleccionados en el Hackathon ‘Vence al Virus’ de la Comunidad de Madrid

¿En qué consiste vuestro proyecto?

Geri System es una plataforma que permite la comunicación entre el hospital y las residencias que tiene asignadas este hospital. En esta plataforma, la residencia puede realizar una serie de consultas a los geriatras que tienen como referencia en el hospital en relación a la asistencia a determinados pacientes. Entonces, además de poder compartir información sobre la historia clínica del paciente, pueden intercambiar información sobre recomendaciones que los geriatras quieren emitir en relación a cómo asistir o cómo tratar a un paciente.

Háblanos un poco de vuestra experiencia Hackaton ‘Vence al virus’ de la Comunidad de Madrid.

El proyecto surgió de un trabajo de clase: Nos asignaron un proyecto en el que teníamos que utilizar un dispositivo, en este caso un estetoscopio electrónico, en lo que quisiéramos, en lo que viéramos que pudiera ser necesario. Al principio no tenía nada que ver con las residencias, pero de repente pensamos que podía ser un buen instrumento para que los médicos no tuvieran que ir a las residencias a recoger los parámetros que pueden obtener mediante auscultación y evitar traslados innecesarios durante la situación de emergencia sanitaria derivada de la COVID-19. Y fue entonces cuando desde la universidad nos informaron de que la Comunidad de Madrid había puesto en marcha un Hackathon para contribuir a luchar contra la pandemia y decidimos apuntarnos.

A medida que hablábamos con distintos profesionales nos dimos cuenta de que realmente lo que había fallado era la comunicación entre hospital y residencia, y cómo podían intercambiar información respecto a los pacientes. Así que ¿por qué no implantar una plataforma de telemedicina pero especializada en el paciente anciano, para que las residencias puedan contactar con geriatras y que estos emitan las recomendaciones necesarias?

Y así fue como surgió. Pero fue todo rapídisimo: El Hackathon era sábado y domingo, y la idea final surgió el domingo, y ese mismo día creamos todo lo que es el concepto, el vídeo de presentación, hablamos con médicos, con geriatras, con residencias a las que podíamos tener acceso…

¿Qué ha supuesto para vosotros ser uno de los 20 proyectos seleccionados de los más de 750 que se inscribieron en el Hackatón?

Pues para nosotras supuso una sorpresa absoluta porque no nos lo imaginábamos para nada. Cuando oímos el vídeo en el que decían los proyectos que habían sido seleccionados no nos lo podíamos creer.

¿En qué punto se encuentra actualmente el proyecto?

Ya hemos desarrollado una primera prueba de concepto, el desarrollo técnico y ahora estamos a punto de iniciar esa prueba de concepto, tanto en la residencia como en el hospital. Dentro de muy poco ya comienzan esas reuniones en las que explicamos cómo funciona y cómo pueden empezar a utilizarlo y en este próximo mes ya analizaremos las nuevas necesidades para ir adaptando la plataforma a las nuevas circunstancias que vayamos encontrando.

¿De qué manera os está ayudando la Fundación para el Conocimiento madri+d?

La Fundación nos está ayudando a llevar a cabo la idea que habíamos planteado en un primer momento y nos está brindando el apoyo y las partes necesarias con las que no contábamos en un principio, como por ejemplo puede ser la asesoría legal o mentoría en modelos de negocio de los que nosotras no tenemos demasiados conocimientos, y que de otro modo no podríamos complementar esas secciones del proyecto.

Háblanos del equipo humano que está detrás del proyecto.

Por un lado somos cuatro estudiantes de 4º grado de ingeniería biomédica y luego, la otra parte que conforma el proyecto, que es primordial y super necesaria, son los docentes e investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos que nos están ayudando a llevar todo esto a cabo.

En este sentido quería agradecer en primer lugar a nuestros profesores de la asignatura de la que partió el proyecto, porque nos han ayudado a lo largo de todo el proceso, y nos ayudaron a llevar esto a un nivel más alto dentro de la universidad. También a la universidad en sí por darnos el lugar para poder desarrollar nuestras ideas y darnos los conocimientos necesarios. Y por último al Hospital Universitario Fundación Alcorcón y la residencia que está colaborando con nosotras, por brindarnos el lugar donde podemos poner a prueba la idea que hemos tenido.

¿Cuáles han sido las principales dificultades con las que os habéis encontrado en estos meses?

La principal dificultad ha sido que nosotras noéramos expertas en el desarrollo de plataformas ni en el desarrollo de software y ha sido algo que hemos tenido que aprender sobre la marcha. Adicionalmente la comunicación con hospitales y residencias también ha sido muy complicada porque están en una situación muy delicada, están muy ocupados y es difícil poder analizar las necesidades y hacer algo que está basado en hospitales cuando, ahora ellos, están realmente ocupados.

¿Y el mayor logro?

Pues el mayor logro es estar aquí. Haber conseguido el apoyo de la Comunidad de Madrid, vuestra ayuda y la ayuda de la universidad, poder haber hecho esa colaboración con docentes de la universidad y  sobre todo, haber conseguido el convenio con el hospital y la residencia, que es algo primordial para poder analizar las necesidades de nuestra plataforma y ponerlas a prueba.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.