Nueva apuesta de madri+d por el uso del español en Ciencia

La Fundación madri+d pone en marcha un nuevo proyecto para la redacción y mejora de los contenidos científicos en español en Wikipedia

A pesar de ser el segundo idioma a nivel mundial por número de hablantes, el español cuenta con una masa editora pequeña en Wikipedia en comparación a otros idiomas. Además, los contenidos sobre ciencia e innovación resultan muy inferiores a los que podemos encontrar en inglés o alemán.

Por ello, la Fundación para el Conocimiento madri+d, en colaboración con Wikimedia España, acaba de poner en marcha ‘Wikipedia madri+d. Creación y mejora de contenidos científicos en español’, un proyecto que, en línea con las tendencias establecidas en la Conferencia de Helsinki y asumidas por el Gobierno de España y por instituciones como el CSIC o el Instituto Cervantes entre otras, pretende contribuir a invertir esa tendencia aumentando los contenidos científicos en nuestro idioma con la participación de las universidades madrileñas.

El proyecto se estructura en dos fases: Por un lado, se ha lanzado ya una primera convocatoria que busca las sinergias con la comunidad educativa universitaria madrileña y comprobar su grado de interés. Durante la segunda etapa del proyecto, que se ejecutará entre los meses de septiembre y diciembre, se impartirá una serie de talleres en las aulas dirigidos a los alumnos universitarios que, en último término, serán los encargados de llevar a cabo este proceso de creación y mejora de contenidos en Wikipedia.

El proyecto, que parte de una base de datos de más de 150 miembros de miembros del Personal Docente Investigador de la totalidad de las universidades públicas de nuestra región y de algunas privadas, cuenta con la figura del wikipedista itinerante que será el encargado de identificar a los profesores e investigadores participantes, seleccionar los artículos a mejorar en Wikipedia, impartir los talleres al alumnado y llevar a cabo el seguimiento de los contenidos.

En cuanto a las áreas de conocimiento a abordar en los artículos, se han tomado como referencia las áreas estratégicas de Investigación e Innovación de la Comunidad de Madrid (RIS3), sin olvidar las Humanidades y las Ciencias Sociales, de manera que al final del proyecto se habrán editado un centenar de entradas de Wikipedia (entre 20-25 por cada área del RIS3).

En definitiva, un proyecto colaborativo y participativo que se traducirá en la mejora de la calidad del material en la red al servicio de la ciudadanía.

Comentarios

Me parece muy buena idea que potenciemos todo lo que podamos nuestros informes científicos en español y dejemos de ser tan esclavos del inglés. En español se expresan muy bien las ideas científicas, ya que contamos con una lengua, con unos verbos, con una cantidad de vocablos, etc. impresionantes. El español (que como toda lengua no es perfecta al 100%) da unas posibilidades inmensas de explicar los fenómenos físicos y de ingeniería. Si entre todos fomentamos más las publicaciones en español, ganaremos en facilidad de explicación, de transmisión y en claridad de ideas. Dejemos y abandonemos ya el viejo paletismo de: " si escribo en inglés es mas importante". Eso es una bobada. Lo que importa de un escrito es el CONTENIDO y en español puede quedar muy bien expresado. Parece mentira que todavía no nos demos cuenta de que tenemos uno de los mejores idiomas del mundo (también, con sus defectos, como es lógico). Abundo en la idea de Madrid+d Mi Enhorabuena

Wikipedia es un síntoma. Hasta cierto punto, Wikipedia es un reflejo de la calidad de una cultura: que Wikipedia en español sea pequeña y de baja calidad significa que la cultura en español es pequeña y de baja calidad. Es una triste constatación, pero la calidad de las universidades españolas y latinoamericanas es mediocre, y la proporción de personas que tienen títulos superiores --o al menos de secundaria-- es mucho menor que en la cultura en inglés o en alemán, o incluso la de países más pequeños pero con fuertes tradiciones docentes e investigadoras. En España, y en otros países de Iberoamérica, tenemos una proporción pequeña de jubilados licenciados --profesores y profesoras de bachillerato jubilados, típicamente-- y menos aún doctores. Los estudios de doctorado españoles tienen poca calidad y es una calidad menguante debido a la baja inversión en ciencia y a la menguante inversión en el sistema educativo público. De modo que esta iniciativa se ocupa sólo del síntoma, no del problema. Seguramente conseguirá que una proporción mayor de los escasos doctores y licenciados, acaso bachilleres quiera ocuparse de editar Wikipedia, pero dada su menor cantidad y calidad el esfuerzo tiene un límite inmediato. El problema es que pese a nuestro nivel de desarrollo somos el país de la UE con mayor tasa de analfabetismo, y eso pesa en nuestro desarrollo cultural general. Mientras no se solucione eso, encontraremos 'wikipedias' por todas partes.

Por favor, ¿podrían poner un enlace al proyecto? También estaría interesado en instrucciones sobre cómo formar parte de la base de datos de investigadores para aquéllos que pertenecemos a OPIs.

Buenos días, José Soy Elios, el coordinador de este proyecto. Muchas gracias por su interés en el trabajo que acometemos la fundación Madri+D y Wikimedia España. Por favor, escríbanos al correo proyecto.wikipedia@madrimasd.org y le daremos más detalles sobre este proyecto, sobre sus etapas y pasos a seguir Saludos

Añadir nuevo comentario

Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

    Normas de uso:  
  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org  
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.  
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.  


CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN PARA EL CONOCIMIENTO MADRIMASD con domicilio en C/ Maestro Ángel Llorca 6, 3ª planta 28003 Madrid. Puede contactar con el delegado de protección de datos en dpd@madrimasd.org. Finalidad: Publicar los comentarios recibidos y conocer el interés que suscita el boletín por áreas geográficas. Por qué puede hacerlo: Por el interés legítimo de favorecer la participación y el debate en el ámbito de la tecnología, la ciencia y la innovación, y en atención a su solicitud. Comunicación de datos: Su comentario es publicado al pie de la noticia junto con su nombre o alias. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación del tratamiento. Puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de datos (AEPD). Más información: En el enlace Política de Privacidad..