Nueva edición de la Noche del Agua en Alcalá de Henares
Fecha
Fuente
IMDEA Agua - mi+d

Nueva edición de la Noche del Agua en Alcalá de Henares

La <b>Noche del Agua</b> regresa un año más a Alcalá de Henares. El viernes 28 de septiembre os esperamos en <a href="http://www.agua.imdea.org/" title="IMDEA Agua" alt="IMDEA Agua" target="_blank">IMDEA Agua</a> donde, a través de talleres, podrás compartir y aprender con los investigadores cómo nos beneficia conservar nuestros ecosistemas acuáticos, cómo funciona un sistema inteligente de tratamientos de aguas residuales, cuál es el secreto mejor guardado del reciclaje o cómo hace la naturaleza para depurar agua. ¡Participa! y siéntete como un investigador en IMDEA Agua.

Durante la Noche del Agua compartiremos con los asistentes nuestras investigaciones a través de diferentes talleres, en los que se proyectarán vídeos y realizaremos experimentos y muestreos para conocer diversos temas como por ejemplo, cómo se utiliza el metabolismo de ciertas bacterias para depurar aguas residuales, y cómo se obtiene energía a partir de los residuos. Os mostraremos cómo funciona un pequeño humedal artificial electrogénico, conocido como METland.

Discutiremos también sobre la importancia de preservar la biodiversidad de fauna y flora en nuestros ríos y lagos, y de porqué es tan importante que gocen de buena salud. Esto podréis verlo realizando muestreos in situ en un lago simulado y visualizando algunas especies de fitoplancton y zooplancton en el microscopio.

Pero aún hay más, ¿sabías que la mayor parte del agua que se encuentra en nuestro planeta es agua salada y que para poder usarla necesitamos quitar la sal?. A este proceso se le conoce como desalación y la técnica más utilizada son las membranas. En nuestro taller podrás ver qué es una membrana, cómo se fabrica, cómo funcionan y además, descubrirás que algunas de estas membranas, una vez usadas, pueden tener una segunda vida, reciclándose para otros usos.

Aprenderás también cómo el suelo, las plantas y los microorganismos actúan de manera conjunta para depurar el agua eliminando los contaminantes. Durante el taller tendrás la oportunidad de realizar un muestreo de agua subterránea y de conocer los procesos de funcionamiento de este sistema de depuración conocido como Filtro Verde.

¿Te lo vas a perder?

INFORMACIÓN PRÁCTICA:

Todos los talleres tendrán lugar el 28 de septiembre de 2018 en IMDEA Agua, ubicado en la Avenida Punto Com Nº2 de Alcalá de Henares, entre las 18 y las 21h. Más información para cada actividad se indica en la siguiente tabla:

TÍTULO ACTIVIDAD

HORARIOS DE CADA PASE

PÚBLICO AL QUE VA DIRIGIDO

ACCESIBILIDAD PARA PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA

FORMA DE HACER LA RESERVA

(LAS RESERVA EN CADA TALLER, SE HARÁ POR ORDEN DE RECEPCIÓN DE LOS CORREOS Y SOLO DESDE LA FECHA DE INICIO DEL REGISTRO)

CONOCE EL METLAND, LA GENERACIÓN INTELIGENTE DE TRATAMIENTOS DE AGUAS RESIDUALES

 

18:00h

 

 

19:30h

Público general a partir de 12 años

Parcial

bioelectrogenesis@bioelectrogenesis.com

LA VIDA BAJO EL AGUA 1.0

18:00h

 

Público infantil

Parcial

eventos.agua@imdea.org

19:00h

 

Público infantil

20:00h

 

 

Estudiantes de ESO y bachillerato

EL SECRETO MEJOR GUARDADO DEL RECICLAJE

18:00h

 

 

19:00h

 

 

20:00h

Público general, apto para público infantil

Total

eventos.agua@imdea.org

DESCUBRE CÓMO LA NATURALEZA DEPURA EL AGUA

18:15h

 

19:45h

Estudiantes de ESO y bachillerato

Parcial

eventos.agua@imdea.org


Más información:

www.madrimasd.org/lanochedelosinvestigadores y www.agua.imdea.org

La Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras de Madrid es un proyecto de divulgación científica enmarcado en Horizonte 2020, Programa de Investigación e Innovación de la UE, bajo las acciones Marie Skłodowska-Curie. Su principal objetivo es acercar los investigadores a los ciudadanos para que conozcan su trabajo, los beneficios que aportan a la sociedad y su repercusión en la vida cotidiana. Se celebra simultáneamente en 340 ciudades europeas desde 2005. En la Comunidad de Madrid está promovido por la Consejería de Educación e Investigación y coordinado por la Fundación para el Conocimiento madri+d. Este proyecto está financiado por la Unión Europea dentro del Programa Horizonte 2020 bajo el acuerdo de subvención número 818.528

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.