Fecha
Fuente
Científicos Retornados a España (CRE)

CRE lanza el primer Informe sobre Retorno e Incorporación de Científicos e Investigadores en España (IRICIE)

La movilidad internacional de científicos e investigadores es una inquietud recurrente en los debates sobre el aprovechamiento del talento

La movilidad de científicos españoles hacia el extranjero y su retorno e incorporación a instituciones en España no es un fenómeno nuevo. Ya como consecuencia de la Guerra de la Independencia  Española,  a  principios  del siglo XIX, existen casos de grandes intelectuales españoles que viajan fuera de España, aprenden y desarrollan su trabajo y posteriormente regresan.

Si bien no se trata de un escenario exclusivo de los tiempos que vivimos, sí estamos ante una realidad que se ha agudizado a raíz de la última crisis económica global que ha hecho que miles de jóvenes investigadores se hayan visto obligados a viajar fuera de nuestras fronteras en búsqueda de oportunidades laborales. Así, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), entre 2010 y 2015 España perdió más de doce mil investigadores.

Aunque se estima que el conjunto de OPIs han perdido unos 1800 contratados entre 2010 y 2018, hasta la fecha ningún informe había analizado los factores concretos que dificultan el retorno y la incorporación de científicos e investigadores a España y que hacen que nuestro país no sea un destino atractivo para los científicos que realizan su labor en el extranjero.

La Sociedad de Científicos Retornados a España (CRE) ha presentado recientemente el Informe sobre el Retorno e Incorporación de Científicos e Investigadores a España (IRICIE), en un intento de recolectar información sobre el colectivo de retornados y su visión sobre la demografía, las barreras y condiciones del retorno a España. Así, el IRICIE recoge más de cuatro años de datos (2014-2018) mediante encuestas y entrevistas anónimas, y ofrece datos demográficos, situación y barreras en diferentes instituciones y convocatorias y, por último, un apartado de recomendaciones.

Con este breve Informe sobre el Retorno e Incorporación de Científicos e Investigadores a España (IRICIE), la Asociación de Científicos Retornados a España-CRE quiere poner de manifiesto los factores y barreras, tanto comunes como específicas, que los investigadores de diferentes disciplinas encuentran para incorporarse a puestos de trabajo en España tras realizar parte de su carrera científico-investigadora fuera de ella.

La Sociedad de Científicos Retornados a España (CRE) es una asociación sin ánimo de lucro, fundada en 2014, y pionera en la representación del retorno de talento. En este tiempo cuenta en su haber con más de 80 actividades y eventos, como organizadores o invitados. Sus objetivos son, el establecimiento de una red profesional de retornados, asesorar a otras instituciones y entidades en materia de I+D+i gracias al bagaje de sus miembros, fomentar la formación continua de científicos e investigadores y potenciar una interacción más estrecha entre ciencia y sociedad.

Lectura y descarga del informe en el siguiente enlace

 

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.