Próxima estación, el futuro. Correspondencia con: tecnologías emergentes
Fecha
Fuente
UPM - mi+d

Próxima estación, el futuro. Correspondencia con: tecnologías emergentes

La <a href="https://www.upm.es/" title="Universidad Politécnica de Madrid" alt="Universidad Politécnica de Madrid" target="_blank">Universidad Politécnica de Madrid</a> (UPM) se une a la celebración de la <a href="https://www.madrimasd.org/lanochedelosinvestigadores/" title="Noche Europea de los Investigadores de Madrid" alt="Noche Europea de los Investigadores de Madrid" target="_blank">Noche Europea de los Investigadores de Madrid</a> con la tecnología como protagonista. Conversaciones, visitas y talleres en torno a Big Data, transgénicos, nanotecnología, ingeniería biomédica, energías limpias y más.

¿Cómo está transformando nuestra vida la tecnología? ¿Cómo va a cambiarla en el futuro? ¿Qué avances e innovaciones se están desarrollando en la universidad? Estos serán los temas en torno a los que girarán las actividades que este año ofrece la Universidad Politécnica de Madrid en la Noche Europea de los Investigadores que se celebra en la ETSI de Telecomunicación. Se trata de una oportunidad única para conocer de primera mano, la de los investigadores UPM, qué son las tecnologías emergentes y poder aclarar todas las cuestiones que puedan surgir alrededor de su uso y de su influencia en la mejora de nuestra vida.

La programación de actividades incluye visitas a infraestructuras científicas de la UPM que están al servicio de la sociedad en áreas como la tecnología biomédica, la nanotecnología o las energías limpias. Los participantes podrán conocer el Living Lab de la ETSI de Telecomunicación, una casa que facilita la creación, experimentación y evaluación con usuarios reales de diferentes productos y servicios tecnológicos desarrollados por investigadores de la UPM para promover el envejecimiento activo y saludable y mejorar servicios para las personas con discapacidad gracias al uso de la tecnología. También se podrá visitar el ISOM, un centro de referencia nacional en investigación nanotecnológica de nuevos materiales y dispositivos. Asimismo, investigadores del Instituto de Energía Solar de la UPM mostrarán los últimos avances en el desarrollo de energías limpias acompañando al público a una visita a la Casa Solar, una vivienda real que funciona exclusivamente con energía fotovoltaica. 

Además de poder disfrutar de visitas interactivas, en la Noche UPM también se podrá asistir a talleres para conocer y familiarizarse con otras tecnologías que están cambiando nuestra vida. Temas como el big data o los organismos transgénicos están generando dudas en algunos sectores de la sociedad. Participar en estos talleres dará la oportunidad al público de plantear estas cuestiones a expertos UPM que les ayudarán a formarse una opinión basada en el conocimiento científico.

Finalmente, en la European Corner de la Noche estará presente STARS4ALL, un proyecto europeo financiado por el programa Horizonte 2020. Su objetivo es concienciar y luchar contra la contaminación lumínica y, para ello, los investigadores UPM ofrecerán talleres donde, entre otras cosas, mostrarán en tiempo real los datos de la red de fotómetros que tienen desplegados para medir las condiciones de iluminación de determinadas zonas. Además, enseñarán cómo con las medidas tomadas generan conjuntos de datos abiertos que se publican en un portal de datos accesible a la sociedad, en línea con el movimiento Open Science promovido desde la Comisión Europea.

Os esperamos el 28 de septiembre en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid. Contamos con vosotros para hablar del papel que tiene la tecnología en la mejora de nuestra vida.

INFORMACIÓN PRÁCTICA:

Título de la actividad: Próxima estación, el futuro. Correspondencia con: tecnologías emergentes

Lugar de celebración:  Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación
Universidad Politécnica de Madrid
Avenida Complutense, nº 30
28040 Madrid.

Horario: 17:00 - 22:00

Es necesario reserva: Sí.

Cómo reservar: www.upm.es/nochedelosinvestigadores

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.