Señales de luz muy energética en once galaxias se repiten cada dos años

La existencia de dos agujeros negros supermasivos en el interior de estas galaxias activas podría explicar el origen de este fenómeno

Unas señales de luz muy energética y que se repiten aproximadamente cada dos años han sido identificadas en once galaxias por un grupo de astrónomos, lo que abre caminos para futuros estudios sobre galaxias poco convencionales que pueden albergar dos agujeros negros supermasivos.

El descubrimiento, liderado por científicos de la Universidad Complutense de Madrid y que publica The Astrophysical Journal, se ha realizado gracias al telescopio espacial de rayos gamma Fermi-LAT de la NASA.

La mayoría de galaxias tiene un agujero negro supermasivo en su interior y un porcentaje de ellos se encuentran en un estado que se conoce como núcleo galáctico activo, donde están tragando todo el material que los rodea, por lo que emiten chorros de partículas a velocidades cercanas a la luz hacia el exterior de la galaxia.

Rayos gamma

"Nosotros hemos analizado la luz emitida por estos chorros, en particular, la luz de más alta energía que se conoce", los rayos gamma, explica en un comunicado el autor principal del estudio Pablo Peñil, estudiante de doctorado de Astrofísica en la Complutense.

Los investigadores identificaron una muestra de once galaxias que presentan emisiones que se repiten aproximadamente cada dos años, nueve de ellas desconocidas hasta ahora.

Para ello, analizaron las emisiones de rayos gamma de más de 2.000 galaxias con núcleo activo usando nueve años de datos obtenidos por Fermi-LAT, y con herramientas desarrolladas por el equipo para el análisis automático de datos.

Diversas hipótesis

Los expertos barajan varias posibilidades para explicar el origen de este fenómeno, probablemente "la más emocionante" es la existencia de dos agujeros negros supermasivos, en vez de uno, en el interior de estas galaxias activas, indica la nota.

La imagen de dos agujeros negros orbitando de forma análoga a como lo hace nuestro sistema Tierra-Luna "es muy atrayente, sin embargo, tenemos que seguir tomando datos para confirmar esta idea", añade Juan Abel Barrio, también firmante del artículo.

Otras explicaciones que van a analizar el equipo investigador son, por ejemplo, que los chorros de partículas que caracterizan a estas galaxias tengan un movimiento de precesión similar al de una peonza.

Añadir nuevo comentario

Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

    Normas de uso:  
  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org  
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.  
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.  


CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN PARA EL CONOCIMIENTO MADRIMASD con domicilio en C/ Maestro Ángel Llorca 6, 3ª planta 28003 Madrid. Puede contactar con el delegado de protección de datos en dpd@madrimasd.org. Finalidad: Publicar los comentarios recibidos y conocer el interés que suscita el boletín por áreas geográficas. Por qué puede hacerlo: Por el interés legítimo de favorecer la participación y el debate en el ámbito de la tecnología, la ciencia y la innovación, y en atención a su solicitud. Comunicación de datos: Su comentario es publicado al pie de la noticia junto con su nombre o alias. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación del tratamiento. Puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de datos (AEPD). Más información: En el enlace Política de Privacidad..