Fecha
Fuente
FFE

A todo tren. Descubre la movilidad del futuro a través de la innovación en el ferrocarril

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE) participa en la decimotercera edición de la Noche Europea de los Investigadores de Madrid con actividades que se celebrarán en el Museo del Ferrocarril de Madrid

El ferrocarril es uno de los modos de transporte más eficaces, seguros, eficientes y respetuosos con el medio ambiente. Además, contribuye al crecimiento económico, la conectividad y la planificación urbana, constituyendo un elemento de cohesión social y un factor de desarrollo de las poblaciones.

En la Noche Europea de los Investigadores de Madrid (el 30 de septiembre y el 1 de octubre), la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE) acercará algunas de las innovaciones ferroviarias a niños/as, jóvenes, familias y todas aquellas personas interesadas en el ferrocarril.

Investigadores de la Subdirección de Estrategia, Innovación y Formación de la FFE y del Área de Educación y Didáctica del Museo del Ferrocarril de Madrid (FFE), junto con investigadores de las entidades colaboradoras, darán conocer a estudiantes y público general algunos de los últimos desarrollos tecnológicos, de investigación e innovación del ferrocarril en España.

Actividades:

Academia de Súper Seguros en el Tren

Aunque pienses que eres una persona normal, no es así. En nuestro taller conseguirás todos los superpoderes que te harán Súper Seguro en el Tren.

Actividad para niñas y niños dentro de la línea general de “Cambiando el paso por la seguridad vial ferroviaria”.

Enrutando trenes. Conociendo la circulación ferroviaria a través de la realidad virtual

Los trenes circulan coordinadamente por una inmensa red en la que cada día se producen cientos de cruces de trenes, salidas y llegadas a estaciones. ¿Quieres conocer cómo se planifica la ruta de los trenes?

En este taller y usando un software de realidad virtual, investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid recrearán un escenario con un circuito en el que descubrirás cómo gestionar el tráfico ferroviario. Además, como maquinista, podrás realizar una conducción básica de un tren virtual atendiendo la interacción con el sistema.

Actividad realizada en colaboración con investigadores de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales (UPM).

Viaja alrededor del mundo desde la palma de tu mano

El futuro de la movilidad interconectada ya es una realidad. Si cada persona es diferente, cada viaje también lo es.

En esta actividad, Renfe nos presentará la App Renfe as a Service. Gracias a esta aplicación, podrás desplazarte de forma sencilla y flexible utilizando más de 30 modos de transporte interconectados en España.

Actividad realizada en colaboración con Renfe.

Cosas increíbles sobre trenes que te sorprenderán. Innovación científico-tecnológica y seguridad en el ferrocarril

¿Sabías que algunos trenes de alta velocidad pesan 322 toneladas? ¿O que los trenes tienen una potencia eléctrica parecida a la de 120 coches? ¿O cómo puede afectar el principio de Bernoulli a la seguridad de los trenes? Descubre cosas muy interesantes sobre trenes y su relación con la seguridad en los espacios ferroviarios.

Actividad dentro de la línea general de “Cambiando el paso por la seguridad vial ferroviaria”.

¡No pierdas el tren! Reserva tu plaza a partir del 19 de septiembre en educatren@ffe.es. Los participantes en las actividades podrán, además, disfrutar de una visita libre al Museo del Ferrocarril de Madrid-Delicias.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.