Fecha
Fuente
UCM-mi+d

Un biosensor abre las puertas a la detección temprana del alzhéimer

La Universidad Complutense y el Instituto de Salud Carlos III dan a conocer los resultados de su colaboración coincidiendo con el Día Mundial del Alzheimer

Un biosensor desarrollado por un equipo de investigación de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) abre las puertas a la detección temprana de la Enfermedad de Alzhéimer (EA) mediante un análisis de sangre cuyos resultados estarían disponibles, según los primeros ensayos, en dos horas. Los resultados, que describen por primera vez el uso de esta bioplataforma que emplea como diana de autoanticuerpos seis péptidos -autoantígenosimplicados en la EA, se han publicado en la revista Analysis and Sensing

“Ambos grupos hemos aunado esfuerzos en el diseño de los experimentos más adecuados para optimizar, caracterizar las bioplataformas, identificar y validar, utilizando una cohorte de veinte pacientes, una firma molecular nueva de autoanticuerpos frente a seis péptidos y demostrar su aplicabilidad para la detección de la EA”, señala Rodrigo Barderas, responsable de la citada unidad del ISCIII. 

La bioplataforma desarrollada supone un avance frente a las tecnologías actuales de neuroimagen que se emplean (tomografía o resonancia magnética), que requieren más tiempo, personal altamente especializado y están limitadas a entornos hospitalarios. 

Tras esta investigación hay numerosos frentes abiertos, que incluyen “la producción de nuevos bioreceptores para la identificación de nuevos autoanticuerpos candidatos, la aplicación de las bioplataformas desarrolladas al análisis de diferentes cohortes de pacientes y por distintas instituciones y la búsqueda de posibles agentes del sector socioeconómico interesados en la tecnología desarrollada para asistirnos en su incursión en el ámbito clínico y el mercado”, concluye José Manuel Pingarrón, investigador junto a Campuzano en el mismo grupo de la Facultad de Ciencias Químicas de la UCM.


Referencia bibliográfica:

Alejandro Valverde, Ana Montero-Calle, Beatriz Arévalo, Dr. Pablo San Segundo-Acosta, Dr. Verónica Serafín, Miren AlonsoNavarro, Guillermo Solís-Fernández, Prof. José M. Pingarrón, Dr. Susana Campuzano, Dr. Rodrigo Barderas. “Phage-Derived and Aberrant HaloTag Peptides Immobilized on Magnetic Microbeads for Amperometric Biosensing of Serum Autoantibodies and Alzheimer's Disease Diagnosis”. Analysis and Sensing. 2021. DOI: 10.1002/anse.202100024.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.