Fecha
Fuente
CEU

La vitamina D, el mejor aliado para evitar la aparición de la Enfermedad Celiaca

Hoy se celebra el Día Nacional del Celiaco, para dar visibilidad a un colectivo que supone el 1% de la población

La celiaquía es una enfermedad autoinmune caracterizada por la atrofia de las vellosidades del intestino delgado tras la ingestión de alimentos con gluten, que afecta al 1% de la población y cursa con una malabsorción de vitaminas como la D. Con motivo del Día Nacional del Celiaco, el grupo de investigación CEU NutriFOOD, liderado por la catedrática de Nutrición y Bromatología Elena Alonso Aperte, alerta de la importancia de ingerir vitamina D, para fortalecer el sistema inmunológico, mantener la integridad de la barrera intestinal y evitar la aparición de la Enfermedad Celiaca.

La D es una vitamina liposoluble que se obtiene por síntesis en la piel con la exposición a la luz ultravioleta del sol o por la alimentación. Los investigadores señalan que el déficit vitamínico se debe a una ingesta dietética deficiente. En la Enfermedad Celiaca, se recomienda llevar una alimentación sin gluten y consumir alimentos ricos en esta vitamina: pescados azules, huevos, lácteos y bebidas fortificadas. Asimismo, destacan la importancia de tomar el sol, ya que la radiación solar es necesaria para sintetizar la mayor cantidad de vitamina D. Por ello, son necesarios 10-30 minutos de exposición diaria en manos, cara y brazos.

Los enfermos celiacos al diagnóstico suelen sufrir síntomas y déficits que, en su mayor parte, revierten al año de consumir una dieta exenta sin gluten. No obstante, algunas deficiencias, como es el caso de la vitamina D, permanecen en el tiempo. A consecuencia de este déficit, un síntoma visible en los pacientes celiacos es que tienen mayor riesgo de sufrir problemas óseos: densidad mineral ósea reducida, osteoporosis, raquitismo osteomalacia o fracturas. En la mayoría de los casos, se reducen tras un año siguiendo una dieta sin gluten y aumentando los niveles de vitamina D con la alimentación, la exposición del sol y, en algunos casos, la suplementación.

Asimismo, esta ausencia vitamínica puede provocar la debilitación del sistema inmunológico, ocasionando enfermedades autoinmunes. Además, estudios recientes demuestran que la vitamina D modula la respuesta inflamatoria y colabora en el mantenimiento de la barrera. De ahí que resulte de gran interés mejorar el estado nutricional en la vitamina en pacientes celiacos.

Comentarios

Buenas noches,estoy diagnosticada de celiaquía desde q tenía 9 años,y tengo 38.
Me surge la duda de tomar suplementacion de vitamina D o no,la analítica da algo baja pero según mi doctora no lo ve como para tratarmelo,aunq yo me noto con muchos síntomas relacionados con déficit de esta vitamina,como estrés, problemas de cansancio,ánimo bajo,y dolores neuropatícos...posible diagnóstico de n. Trigemino,aconsejan tomarla? Tengo en casa y creo q me podría ir bien.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.