Archivo de enero, 2007

¿Ciencia básica o ciencia aplicada?

Gran parte de la ciencia que se hace en España es de la denominada “básica” que, principalmente, busca conocer cómo funcionan las cosas. La ciencia “aplicada” está dirigida a obtener resultados científicos con aplicaciones prácticas que mejoren la calidad de vida. ¿Debemos insistir en las aplicaciones olvidándonos de la ciencia básica?

(más…)

Etiquetas:

El hierro tuvo mucho que ver en el origen de la vida.

Un investigador del Instituto de Catálisis del CSIC, Manuel Ferrer, acaba de publicar en la prestigiosa revista Nature, un artículo que puede arrojar luz sobre las primeras etapas de la evolución de la vida en la tierra. Además del contenido científico, es importante reseñar este caso como ejemplo de la buena ciencia que desarrollan los investigadores españoles.

(más…)

Etiquetas:

La importancia de la divulgación científica

Todos los profesionales que trabajamos en el área de la ciencia (investigadores, personal técnico, administrativo, …etc.) nos hemos quejado amargamente alguna o muchas veces sobre el poco caso que se le hace en España a la ciencia y el escaso dinero público y privado que se invierte en la misma. Esta queja, aun estando desde mi punto de vista totalmente justificada, no es sino una de las dos caras de la “moneda científica”. < ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

(más…)

Etiquetas:

El quinto nivel: hacia la colmena humana

Si consideramos que la complejidad biológica ha ido ascendiendo en escalas consecutivas mediante la adquisición de diferentes niveles: ácidos nucleicos, procariotas, eucariotas y organismos pluricelulares, ¿cuál podría ser el siguiente nivel?

 

< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" /> 

(más…)

Etiquetas: