Gripe y neumonía, mala compañía

Una de las principales complicaciones asociadas a la infección por los virus de la gripe son las infecciones bacterianas oportunistas. Algunas de las bacterias que causan estas neumonías secundarias pueden vivir en nuestro cuerpo y colonizar nuestro aparato respiratorio superior o bien entrar desde el exterior...

Prevenir las neumonías bacterianas es importante cuando nos infectamos por virus de gripe. La gripe es una enfermedad causada por distintos virus Influenza. A pesar de lo habituados que estamos a la palabra gripe, esta enfermedad está asociada en España más fallecimientos que los producidos por ejemplo en accidentes de tráfico. Existen distintas condiciones físicas, niños y personas de edad avanzada, o enfermedades que hacen que los pacientes que desarrollen gripe tengan un riesgo alto de sufrir complicaciones y de morir.

Una de las principales complicaciones asociadas a la infección por los virus de la gripe son las infecciones bacterianas oportunistas. Algunas de las bacterias que causan estas neumonías secundarias pueden vivir en nuestro cuerpo y colonizar nuestro aparato respiratorio superior o bien entrar desde el exterior. Algunas de las más habituales, como Streptococcus pneumoniae y Staphylococcus aureus, son responsables de más del 60% de las neumonías bacterianas asociadas a la gripe. Estudios que han examinado tejidos pulmonares de pacientes que murieron durante la pandemia de gripe de 1918 mostraron que más del 90% de las muestras mostraban la presencia anómala de bacterias, algo que pudo estar asociado a una mayor letalidad que la causada únicamente por la infección viral.  Pero ¿cuánto riesgo suponen exactamente? ¿Qué bacterias y cuáles son las más importantes en orden de prioridad? ¿Podríamos evitar que nos causaran complicaciones? ¿Existen otros factores de riesgo que incrementen la gravedad de un paciente con gripe? Tener datos actualizados es útil para decidir cómo prevenir mejor las complicaciones asociadas a la gripe y priorizar medidas preventivas.

Un trabajo publicado en la revista International Journal of Infectious Diseases analiza datos publicados de 2010 a 2020 en 135 estudios de 28 países y más de 48.000 pacientes en busca de las principales causas que incrementan la gravedad en caso de desarrollar la gripe. Los datos han sido validados de forma independiente mediante la plataforma TrinetX con datos de cerca de cuatro millones de pacientes. Este trabajo ha sido realizado por Javier Arranz y Jesús Presa y coordinado desde el grupo de Virología e Inmunidad Innata de la Facultad de Farmacia de la Universidad CEU San Pablo por Estanislao Nistal, y cuenta con la colaboración del laboratorio de Jordi Ochando del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III, María Escribese, de la Facultad de Medicina de la Universidad CEU San Pablo, José Ángel Arranz del Hospital Gregorio Marañón,  Antonio Lalueza del Hospital 12 de Octubre, y Vicente Soriano de la Escuela de Ciencias de la Salud de la Universidad de la Rioja.

El análisis arroja datos interesantes, como que, en caso de infección por virus de gripe, una infección pulmonar bacteriana incrementa más de tres veces la posibilidad de muerte. Enfermedades hematológicas crónicas presentan un riesgo similar, seguidos por el riesgo asociado a desórdenes neurológicos, insuficiencia renal, inmunosupresión, enfermedades hepáticas o cardiovasculares crónicas, además de otras condiciones. El estudio también arroja la posibilidad de estar infradiagnosticado o infravalorando la posibilidad de las complicaciones bacterianas en casos de gripe y la necesidad de afrontar estrategias de prevención, diagnóstico y tratamiento antibiótico preciso en casos donde exista un riesgo alto de complicaciones asociadas a las infecciones gripales.

JAL (NeuroVirología UAM)

Director de Cultura Científica del CBMSO

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DEL 25 de MAYO de 2023

ENTRE PROBETAS

Martes 21:03 h en Radio 5

Ciencia y cine o cine de ciencia
23/05/2023

La ciencia no está ausente en el cine. No solo en la tecnología cinematográfica cada vez más sofisticada, sino también formando parte del argumento o, al menos, del contenido. De cine de ciencia o ciencia de cine hablamos esta noche con Bernardo Herradón, investigador y colaborador de RNE. En Mujeres de la Ciencia tenemos esta noche a Jocelyn Bell Burnell. Con otras noticias y la canción del invitado terminamos el programa.

ENTRE PROBETAS (25 minutos de intensa y entretenida ciencia). Radio 5

EL LABORATORIO DE JAL (Píldoras científicas en 3 minutos). Radio 5

MARCA ESPAÑA (A CIENCIA CIERTA) Radio Exterior de España

A HOMBROS DE GIGANTES RNE

FACEBOOK (José Antonio López-Guerrero)

FACEBOOK (Departamento de Cultura Científica -Centro de Biología Molecular)

TWITTER (JALGUERRERO)

TWITTER (DCCientificaCBM)

LINKED-IN (Jal Guerrero)

Compartir:

Un comentario

Deja un comentario