Nuevos antivirales para un mundo pospandémico

Dos nuevas publicaciones recientes de mi propio grupo de neurovirología de la UAM, aparecidas en revistas internacionales con Sabina Andreu como primera y brillante autora, abordan la elaboración de nuevos antivirales contra virus de diseminación aérea que podrían ser administrados en rápidos y efectivos aerosoles.

No tengo muy claro que ya hayamos dejado la pandemia del coronavirus atrás. No tengo muy claro que sea prudente, desde las diferentes Administraciones, no insistir en que, en lugares de muchísima afluencia o hacinamiento, sobre todo si no hay una correcta ventilación, medidas como la mascarilla podrían constituir una medida de protección adecuada -y ya no solo estoy hablando de coronavirus-. Lo mismo diría para otras medidas como la higiene o potenciar el teletrabajo. Lo que sí tengo claro es que, por desgracia, tarde o temprano tendremos que enfrentarnos a otras amenazas víricas -dentro de otros peligros microbiológicos como la hiperresistencia bacteriana a antibióticos-. Vendrán otras pandemias. No podremos controlar todos los parámetros, como la virulencia del patógeno o su forma de atacarnos, pero sí podremos estar preparados en muchos aspectos, como con la elaboración de nuevos antivirales -al margen de efectivas vacunas-. En este sentido, dos nuevas publicaciones recientes de mi propio grupo de neurovirología de la UAM, aparecidas en revistas internacionales con Sabina Andreu como primera y brillante autora, abordan la elaboración de nuevos antivirales contra virus de diseminación aérea que podrían ser administrados en rápidos y efectivos aerosoles.

Grupo de Neurovirología UAM

El primero de ellos, publicado recientemente en Frontiers in Microbiology propone el tratamiento, con un compuesto denominado Sulfato de Dextrano (SD) derivado de la bacteria Leuconostoc mesenteroides, contra diversos coronavirus, aunque podría ser efectivo contra otros muchos virus. Seguramente, acabaremos conviviendo estacionalmente con el SARS-CoV-2, por lo que, además de los programas de vacunación, tratamientos rápidos, suministrados localmente por la vía de entrada viral, podrán jugar un papel sanitario y terapéutico efectivo. El SD es un polisacárido que ya cuenta con una larga trayectoria como antiviral. Sin embargo, su administración intravenosa resultaba pobre en cuanto a disponibilidad biológica en el sitio de la infección. Vamos, que llegaba poco producto y mal al sitio donde hacía falta. Por ello, nuestro grupo ha diseñado una nueva forma de administrar estos polímeros basados en SD mediante inhalación, lo que permite que una mayor cantidad de antiviral actúe en los lugares de entrada de los virus. Tras la investigación en líneas celulares, en células de pulmón humanas y en modelos de ratones transgénicos, ahora comienza el proceso más clínico.  

El segundo trabajo, publicado en la revista Viruses, utiliza, como potencial antiviral, un compuesto que ya producimos de forma natural como es la lactoferrina y que tiene propiedades antiinflamatorias, reguladoras de la respuesta inmune y, también, antimicrobianas, en general, o antiviral, en el caso que nos ocupa. Nuestro grupo de neurovirología investiga, desde el principio de la pandemia, posibles moléculas con capacidad viricida o antiviral contra coronavirus. En este caso, hemos utilizado el compuesto denominado lactoferrina liposomada para ver su actividad anticoronavirus in vitro.

En líneas generales, la lactoferrina liposomada, esto es, encapsulada en liposomas, cápsulas de lípidos, tiene una efectividad mayor que la soluble, la lactoferrina libre, además de una vida media también mayor, puesto que el producto iría liberándose poco a poco. Nuevamente, tras los ensayos en líneas celulares y modelos pulmonares, comienzan los estudios en modelos animales y posterior propuesta clínica. No estamos hablando únicamente de un antiviral específico contra el SARS-CoV-2, sino que abrimos una puerta a nuevos, baratos y efectivos productos contra determinados patógenos aéreos que, venir, tenga por seguro, volverán a venir.

JAL (NeuroVirología UAM)

Director de Cultura Científica del CBMSO

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DEL 04 de MAYO de 2023

ENTRE PROBETAS

Martes 21:03 h en Radio 5

Premio Abel de matemática con acento español
02/05/2023

El premio Abel en matemáticas es tan prestigioso como las Medallas Fields y, en cierta medida, parecido a los premios Nobel -que no existen en matemática-. Sobre la concesión del último premio Abel a Luis Cafarelli y sobre matemáticas hablamos esta noche con Juan Luis Vázquez, académico de la Real Academia de Ciencias. En Mujeres de la Ciencia tenemos esta noche a Valentina Tereshkova. Con otras noticias y la canción de la invitada terminamos el programa.

ENTRE PROBETAS (25 minutos de intensa y entretenida ciencia). Radio 5

EL LABORATORIO DE JAL (Píldoras científicas en 3 minutos). Radio 5

MARCA ESPAÑA (A CIENCIA CIERTA) Radio Exterior de España

A HOMBROS DE GIGANTES RNE

FACEBOOK (José Antonio López-Guerrero)

FACEBOOK (Departamento de Cultura Científica -Centro de Biología Molecular)

TWITTER (JALGUERRERO)

TWITTER (DCCientificaCBM)

LINKED-IN (Jal Guerrero)

Compartir:

Deja un comentario