Identifican un nuevo mecanismo que regula la autofagia celular

El control de la autofagia —proceso por el cual la célula degrada y recicla sus propios componentes para adecuarse a fluctuaciones en la disponibilidad de nutrientes— es esencial para el correcto funcionamiento de las células y tejidos. Este proceso se encuentra alterado en patologías relevantes, como trastornos metabólicos, cáncer y enfermedades cardiovasculares o neurodegenerativas. Además, se sabe que una autofagia desregulada está muy ligada al envejecimiento fisiológico.

El estado nutricional en la célula regula la autofagia a través de la actividad de la quinasa mTORC1, un nodo de señalización en el que convergen distintos estímulos. En presencia de nutrientes, mTORC1 activa y atenúa la autofagia.

Ahora, en un trabajo publicado en Nature Communications, investigadores del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBMSO), centro mixto de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM)/CSIC, y del CIBER de Enfermedades Cardiovasculares (CIBERCV) han desvelado un nuevo mecanismo por el que las células regulan la autofagia, y en el que participa una subunidad de proteínas G denominada Gαq.

De acuerdo con los autores, un mejor conocimiento de los mecanismos de control de autofagia por este nuevo mecanismo vía Gαq puede contribuir a entender dichas situaciones patológicas, así como a impulsar el diseño de estrategias terapéuticas.

“La proteína Gαq, en presencia de distintos tipos de nutrientes, forma parte y promueve la formación de complejos activos de mTORC1, colaborando así al mantenimiento de los niveles basales reducidos de autofagia”, explica Catalina Ribas, una de las coordinadoras del estudio.

“Las células que carecen de Gαq —detalla Ribas— muestran una mayor autofagia tanto basal como ante diferentes tipos de estrés nutricional, y un estado de activación de mTORC1 disminuido. Además, tras la recuperación de nutrientes, esas células deficientes en Gαq son incapaces de reactivar de nuevo mTORC1 y, por lo tanto, de inactivar la autofagia existente”.

De este modo, explican los autores, Gαq surge como un regulador central de la maquinaria de autofagia necesaria para mantener la homeostasis celular.

Sofía Cabezudo, coautora del trabajo, destaca que “Gαq, previamente descrita como parte de la maquinaria de señalización de receptores en la membrana plasmática, está presente también en el interior de la célula en compartimentos autofágicos y lisosomas, formando parte del complejo multimolecular mTORC1, y contribuyendo a su ensamblaje y activación a través de su interacción, dependiente de nutrientes, con una proteína denominada p62”.

Por su parte, la también coautora María Sanz, señala que “es de particular relevancia que Gαq utiliza para esta interacción con p62/mTORC1 un nuevo dominio funcional de unión a efectores, lo que abre nuevas perspectivas funcionales para Gαq”.

Este trabajo es fruto de la colaboración entre los laboratorios de Catalina Ribas y Federico Mayor (Universidad Autónoma de Madrid/ Centro de Biología Molecular Severo Ochoa/ Instituto de Investigación Sanitaria La Princesa/ CIBERCV), con la participación del Instituto de Investigación Sanitaria La Princesa, el Instituto de Biología Molecular de Barcelona (CSIC) y el Albert Einstein College of Medicine (EE UU).

Unidad de Comunicación e Imagen Institucional (UAM)

JAL (NeuroVirología UAM)

Director de Cultura Científica del CBMSO

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DEL 22 de ENERO de 2022

Martes 21:03 h en Radio 5

El Síndrome de Sézary como cáncer raro
18.01.2022
El síndrome de Sézary es una leucemia ultra rara que causa picor en la piel e invade los ganglios linfáticos. Los pacientes tienen mal pronóstico y los tratamientos tienen altas tasas de recaída o mortalidad. Sobre este síndrome hablamos esta noche con José Ramón Regueiro, catedrático de Inmunología en la Facultad de Medicina de la UCM. Wikipeke, que empieza otra sección de curiosidades de la naturaleza, otras noticias y la canción del invitado cerrarán el programa.

Categorias: EN RECUERDO...

Antivirales más allá de la COVID: Pseudorrabia

Estamos inmersos, minuto a minuto, en la lluvia de información constante sobre vacunas, variantes, mutaciones, medidas restrictivas o investigación en antivirales. Todo parece girar, como cantara Jimmy Fontana -gira il mondo gira- alrededor de ese mal bicho con nombre griego, ómicron. Sin embargo, la investigación, incluso la virológica, sigue su curso, con prisa, sin dinero, pero sin pausa. He aquí una nueva publicación en investigación con antivirales. En esta ocasión, y aunque también se ha investigado en enfermedades potencialmente humanas, como la implicación del virus herpes en esclerosis múltiple, hablamos de una enfermedad porcina, la de Aujeszky. Las implicaciones en economía y salud animal de nuestra cabaña… cerduna… están claras…

Categorias: EN RECUERDO...

Los hitos científicos del 2021

Como todos los años, la revista Science, en sus hitos del 2021 o Breakthrough of the Year elabora una lista de 10 avances científicos que ha sido votada entre expertos e internautas… Aunque solo pueda mencionarlas, al menos quiero dejar constancia de algunas de estas investigaciones destacadas en el 2021…

Categorias: DIVULGACIÓN Y MEDIOS, EN RECUERDO..., HITOS Y MITOS, POPURRÍ

El extraño cáncer de Sézary

El síndrome de Sézary afecta a una de cada millón de personas cada año, generalmente varones de más de 50 años. Produce un picor insoportable en la piel que la hace, además, porosa, y por esos poros se cuelan patógenos que viven normalmente en la piel y son la principal causa de muerte de los pacientes. Rascarse la piel intensifica su porosidad y las infecciones. Las células malignas, además, invaden los ganglios linfáticos causando inmunodeficiencia, lo que contribuye a la susceptibilidad a las infecciones. Por eso tiene muy mal pronóstico (4 años de supervivencia). Los tratamientos disponibles tienen altas tasas de recaídas, reacciones adversas o mortalidad. Ninguno de ellos va dirigido exclusivamente a las células malignas. Por lo tanto, se necesitan nuevas terapias que consigan eliminar las células malignas sin afectar a otros tejidos.

Categorias: POPURRÍ

Las defensas innatas y heroicas contra la COVID-19

Durante el transcurso de la actual pandemia, la comunidad científica se ha preguntado por que la COVID-19 afecta de manera diferente a distintos individuos, incluyendo gente de la misma horquilla de edad y teniendo estilos similares de vida. Parte de estas diferencias podrían estar adscritas a variaciones genéticas en la población. Esto quiere decir que pequeñas variaciones en algunos genes pueden hacer que la infección del SARS-CoV-2, o la respuesta inmunológica contra él, vaya mejor o peor. Estas variaciones harán más o menos probable que el individuo desarrolle la forma grave de la infección. Hasta ahora no se disponía de un estudio que pudiese demostrar si estos genes de verdad regulan la infección y como.

Una nueva investigación publicada recientemente en la revista Science, con el español Alfredo Castelló como una de sus firmantes, ha caracterizado uno de estos genes, llamado OAS1, que codifica la proteína 2′-5′-oligoadenilato sintetasa 1. Este estudio, liderado por un equipo multidisciplinar del MRC-Universidad de Glasgow Centro para la investigación viral, ha revelado que OAS1 es una pieza fundamental en la lucha de nuestras células contra el SARS-CoV-2.

Categorias: CORONAVIRUS

¿Se esconde una deficiencia cerebral de la vitamina B1 tras la enfermedad de Huntington?

Para la mayoría de las enfermedades neurodegenerativas no existe cura. En la actualidad se están diseñando tratamientos avanzados basados en terapia génica o en anticuerpos, pero, como utilizan moléculas de gran tamaño, su acceso al cerebro es limitado. Por eso, para las enfermedades neurodegenerativas es importante seguir buscando nuevas dianas terapéuticas abordables con fármacos fáciles de administrar. El equipo liderado por José Javier Lucas del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (Centro misto CSIC-UAM) y del CIBERNED ha encontrado recientemente una nueva diana terapéutica fácilmente abordable para la enfermedad de Huntington. Esta enfermedad conocida como Corea de Huntington (EH) –el antiguo baile de San Vito-, es un trastorno neurológico que solo en España se calcula que afecta a unas 4000 personas y sobre el que José Javier Lucas viene investigado durante los últimos 25 años.

Categorias: GENÉTICA Y SU MANIPULACIÓN, POPURRÍ

No todos los virus son patógenos: virus para nuevas terapias del Cáncer

El cáncer es un conjunto de enfermedades con múltiples causas que impactan severamente la salud humana y determinan en gran medida la esperanza de vida de la población. Las células cancerosas portan mutaciones y/o alteraciones en genes y proteínas que regulan la proliferación y otras funciones celulares, que han adquirido por herencia, o han sido inducidas a lo largo de la vida por distintos agentes físico-químicos o biológicos. Muchas de estas alteraciones perturban las defensas innatas contra virus de las células, o modifican genes que normalmente actúan suprimiendo tumores, como es el caso del regulador p53, que se encuentra alterado por mutación o modificación post-traduccional (generalmente fosforilación) en un porcentaje muy elevado de los cánceres humanos. El reto principal en las terapias del cáncer es, en buena medida, diseñar tratamientos que eliminen específicamente las células cancerosas que portan estas alteraciones, sin perjudicar a aquellas células que mantienen la fisiología normal.

Categorias: GENÉTICA Y SU MANIPULACIÓN, POPURRÍ, VIRUS EN GENERAL

Los Nobel científicos 2021

Un año más, con pandemia o sin ella, los premios más prestigiosos de la ciencia, la economía, la literatura y la paz hacen su entrada estelar. Sin embargo, por segundo año y debido a las restricciones COVID, no habrá banquete en Estocolmo -lástima, ya me había comprado un nuevo traje- y los ganadores han recibido sus respectivas y flamantes medallas y diplomas en sus países de origen. Lógicamente, hablamos de los Premios Nobel 2021.

Etiquetas: ,
Categorias: DIVULGACIÓN Y MEDIOS, HITOS Y MITOS, POLÍTICA Y CIENCIA, POPURRÍ

Nueva edición de los “otros” Premios Nobel más curiosos

Todos los trabajos y equipos científicos galardonados tienen rigor científico y han sido publicados en algunas de las mejores revistas científicas internacionales. Sin embargo… según dice Marc Abrahams, editor y confundador de la revista de humor científico Annals of Improbable Research, que otorga los Premios Ig-Nobel, son trabajos que hacen, al principio, reír y, después, pensar. Casi todos los galardonados se toman estos premios con humor y deportividad. El lema de Abrahams es “Si no ganaste un premio esta noche, y especialmente si lo hiciste, mejor suerte el próximo año”.

Los premios Ig-Nobel –cuya pronunciación en inglés recuerda a algo así como Innoble, aunque no lo sea- también pueden ser entendidos como unos Anti-Nobel, pero tampoco pretenden serlo. Este año, los premios se han entregado en una ceremonia cerrada en la prestigiosa Universidad de Harvard con todos los cuidados anti-COVID… Los galardonados 2021, entre los que hay un trabajo Marca España, reciben un diploma en pdf y un billete de 10 trillones de dólares de Zimbabue (una moneda obsoleta y con un valor ínfimo ―cinco euros cada 175 trillones―). And the winner are…

Medicina. ¿Puede el sexo mejorar la función nasal? El premio distingue la investigación alemana, turca y británica sobre 18 parejas que, según sus autores, demuestra que el orgasmo puede ser tan efectivo como los fármacos para la descongestión de la nariz.

Ecología. El equipo del español Manuel Porcar, investigador del Instituto de Biología Integrativa de Sistemas de la Universitat de València-CSIC ha sido distinguido por el uso de análisis genéticos para identificar las diferentes especies de bacterias en los chicles pegados en el suelo de ciudades de varios países.

Biología. Una investigación sueca ha sido reconocida por analizar las variaciones en el ronroneo, canto, parloteo, gruñido y otros modos de comunicación entre gatos y humanos.

Química. El olor del público en el cine como herramienta para clasificar películas. Un equipo de Alemania, Reino Unido, Nueva Zelanda, Grecia, Chipre y Austria decidió que el olor corporal de los espectadores es significativo para conocer el género de una película y la edad recomendada para verla.

Economía. La obesidad de los políticos de un país es un indicador de la corrupción. Esta es la premisa de la investigación de un grupo francés, suizo, australiano, austriaco y checo que le ha valido la distinción.

Paz. Una revista de Oxford publicó un estudio donde concluyen que la barba de los hombres sirve para proteger áreas vitales como la garganta y la mandíbula de ataques letales.

Física. Otro equipo internacional ha sido galardonado por sus experimentos para comprender por qué los viandantes no colisionan constantemente unos con otros.

Entomología. Oxford Academic se hizo eco de un estudio sobre los tratamientos para desinsectar los submarinos de cucarachas.

Finalmente, Transporte. Este último galardón fue para el estudio que analizó los efectos del transporte aéreo en animales narcotizados previamente y viene a concluir que hay pocas diferencias en cómo los muevas y que es más importante con qué productos son dormidos…

JAL (NeuroVirología UAM)

Director de Cultura Científica del CBMSO

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DEL 16 de SEPTIEMBRE de 2021

Martes 21:03 h en Radio 5

La evolución no tiene sentido; ¿o sí?
14.09.2021

Se acaba de celebrar la 5ª edición del curso ‘La evolución de los seres vivos. Un proceso sin finalidad’. Curso que plantea los mecanismos y el propósito, si lo tuviera, de la evolución de las especies. Para hablar sobre Darwin, su teoría y los mecanismos evolutivos tenemos hoy con nosotros a Federico Zurita, profesor de la universidad de Granada. Wikipeke nos contará interesantes curiosidades sobre la naturaleza. ¿Quién sabe? A lo mejor nos presenta al animal más bailarín o con más pelillos en el sobaco del mundo… Con otras noticias y la canción del invitado terminamos el programa.

Categorias: DIVULGACIÓN Y MEDIOS, POLÍTICA Y CIENCIA, POPURRÍ

Polio: otro virus, otras vacunas

La Vacunación, así, en mayúsculas, ha supuesto uno de los mayores hitos de la historia de nuestra especie en términos de salud y bienestar –quizás junto a la potabilización del agua y las revoluciones verdes-. Gracias a este hito, el monstruo de la viruela es ya historia. Otros virus, como luego veremos, podrían correr, si no la pifiamos, igual suerte en un futuro próximo. Aquí, uno de los mayores enemigos es, lógicamente, el colectivo antivacunas y… las guerras.

Categorias: CORONAVIRUS, VIRUS EN GENERAL