La bacteria Legionella: esa gran desconocida

La pandemia covid ha hecho que aprendamos mucho acerca de microorganismos, su desarrollo, vías de contagio y daños a la salud. Sin embargo, existen otros menos conocidos (y no por ello menos importantes) que entrañan un riesgo para la salud pública y que se encuentran en instalaciones que usamos habitualmente en nuestra vida cotidiana. En este caso hablamos de la bacteria Legionella...

La pandemia covid ha hecho que aprendamos mucho acerca de microorganismos, su desarrollo, vías de contagio y daños a la salud. Sin embargo, existen otros menos conocidos (y no por ello menos importantes) que entrañan un riesgo para la salud pública y que se encuentran en instalaciones que usamos habitualmente en nuestra vida cotidiana. En este caso hablamos de la bacteria Legionella.

Según nos indica Borja Garrido, ingeniero químico, especialista en higiene industrial y experto en tratamiento de aguas en el Grupo Técnico Calcat, la Legionella es una bacteria ambiental que se encuentra en bajas concentraciones en la naturaleza. Cuando entra en las instalaciones de uso habitual (circuitos de agua sanitaria, fuentes ornamentales, torres de refrigeración, spas y jacuzzis, atomizadores que se usan en las terrazas en verano, barredoras de baldeo de calles, entre otras) puede encontrar las condiciones óptimas de desarrollo y proliferación hasta alcanzar concentraciones peligrosas. Una vez que se ha desarrollado aprovecha los aerosoles de las instalaciones para transportarse por vía aérea e infectar a un público susceptible por vía respiratoria, algo, el transporte aéreo, a lo que, tristemente, nos hemos acostumbrado a lo largo de los últimos años.

¿Podemos infectarnos en la ducha de un hotel o por pasar cerca de una fuente en un parque respirando las microgotas y aerosoles? La respuesta puede llegar a ser afirmativa si el mantenimiento es inadecuado y se dan los factores de proliferación y dispersión para su desarrollo. ¿Podemos infectarnos por beber un vaso de agua con legionella? La respuesta, en este caso, es no.

La legionelosis es la enfermedad producida por la Legionella, se puede presentar de forma leve febril o incluso como una neumonía atípica, en este último caso la vida del individuo infectado puede llegar a entrañar riesgo si no existe diagnóstico y tratamiento clínico a tiempo. En caso de infección existe tratamiento funcional mediante antibióticos de uso habitual.

Desde 2003 existe una legislación, tanto nacional como autonómica que hace que en el mantenimiento de las instalaciones participen distintos perfiles profesionales con un registro de todas las actuaciones de mantenimiento y análisis químicos periódicos. La formación, concienciación y el mantenimiento preventivo/correctivo es clave para evitar la entrada de la bacteria y su desarrollo en los circuitos. La limpieza de las instalaciones, desinfecciones periódicas, control de desinfectantes como el cloro y la temperatura son los puntos clave para mantener a raya al agente patógeno. Según Garrido, curiosamente y desde la pandemia de la COVID, como consecuencia del cierre de las instalaciones por el confinamiento (por ejemplo, los hoteles o polideportivos) la tasa de incidencia se ha visto incrementada según fuentes del Ministerio de Sanidad (no debemos olvidar que se trata de una enfermedad de declaración obligatoria en España) lo que hace necesaria una mayor concienciación por todas las partes. En 2023 entra un nuevo real decreto más riguroso en cuanto a frecuencia de análisis, desinfección de instalaciones, clasificación de las mismas y asignación de responsabilidades al titular de la instalación como hasta ahora, pero también mayor autoridad a los laboratorios para los correspondientes análisis químicos y microbiológicos.

Las autoridades sanitarias siguen velando por la salud de todos, algo que, lógicamente, concierne a los agentes biológicos distintos a los habituales de estos últimos años que forman parte de las instalaciones que usamos de forma habitual en nuestras vidas. En España somos pioneros en el control de Legionella, algo que, personalmente y como ciudadano, agradezco profundamente.

JAL (NeuroVirología UAM)

Director de Cultura Científica del CBMSO

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DEL 08 de JUNIO de 2023

ENTRE PROBETAS

Martes 21:03 h en Radio 5

Deportes simétricos y asimétricos
06/06/2023

El deporte es salud, eso sí, siempre que se practique con método, de forma moderada y con los controles pertinentes. Existen deportes más simétricos que otros. Estos últimos deberían ser compensados con otras actividades. De deportes asimétricos hablamos esta noche con Andrés Moreno Sanz, monitor de tiro con arco. En Mujeres de la Ciencia tenemos esta noche a Elizabeth Blackburn. Con otras noticias y la canción del invitado terminamos el programa.

ENTRE PROBETAS (25 minutos de intensa y entretenida ciencia). Radio 5

EL LABORATORIO DE JAL (Píldoras científicas en 3 minutos). Radio 5

MARCA ESPAÑA (A CIENCIA CIERTA) Radio Exterior de España

A HOMBROS DE GIGANTES RNE

FACEBOOK (José Antonio López-Guerrero)

FACEBOOK (Departamento de Cultura Científica -Centro de Biología Molecular)

TWITTER (JALGUERRERO)

TWITTER (DCCientificaCBM)

LINKED-IN (Jal Guerrero)

Compartir:

Un comentario

Deja un comentario