Innovación y diagnóstico con CRISPR-Cas

Según María del Mar Tomás, directora del equipo de investigación Microbiología Traslacional y Multidisciplinar (MicroTM) del Hospital A Coruña, el estudio de los sistemas CRISPR-Cas bacterianos es clave para el desarrollo de diversas líneas de innovación para el tratamiento y el diagnóstico de las bacterias resistentes a los antimicrobianos...

La resistencia a los antimicrobianos es un problema de magnitud mundial que, según los expertos, acabará provocando inexorablemente más pandemias. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado la resistencia a los antimicrobianos como una de las diez principales amenazas de salud pública global a las que se enfrenta la humanidad. Las consecuencias sociales y económicas de este problema son inmensas. Según datos de la OMS, en 2050 la resistencia a los antimicrobianos podría llegar a causar 10 millones de muertes prematuras en todo el mundo. Según María del Mar Tomás, directora del equipo de investigación Microbiología Traslacional y Multidisciplinar (MicroTM) del Hospital A Coruña, el estudio de los sistemas CRISPR-Cas bacterianos es clave para el desarrollo de diversas líneas de innovación para el tratamiento y el diagnóstico de las bacterias resistentes a los antimicrobianos.

Los sistemas CRISPR, siglas acuñada por nuestro mundialmente conocido profesor de la Universidad de Alicante, Francisco Mojica y que técnicamente significa algo así como “repeticiones palindrómicas cortas agrupadas y regularmente interespaciadas” son una familia de secuencias de ADN (ácido desoxirribonucleico) que se localizan en el genoma de las bacterias. Se sugiere que todo este complejo no es más –ni menos- que un sistema de protección bacteriano contra algunos virus que ahora, la biotecnología utiliza para beneficio humano.

Estas secuencias CRISPR contienen fragmentos de ADN de virus que han infectado a bacterias en el pasado. Estos fragmentos de ADN son utilizados por la bacteria para detectar y destruir el ADN de nuevos ataques de virus similares y, así, poder defenderse eficazmente de ellos. Estas secuencias juegan un papel clave en los sistemas de defensa bacterianos y forman la base de dicha tecnología CRISPR-Cas, que es capaz de modificar los genes de cualquier organismo usando enzimas con actividad endonucleasa asociadas a CRISPR, llamadas Cas.

Según comenta María del Mar Tomás, los sistemas CRISPR-Cas están revolucionando la investigación en microbiología clínica y enfermedades infecciosas. Juegan un papel importante en la evolución bacteriana controlando elementos genéticos móviles como plásmidos y bacteriófagos, permitiendo llevar a cabo diferentes líneas de investigación e innovación, tanto en el diagnóstico como en el tratamiento frente a bacterias resistentes a los antimicrobianos.

Dos son las líneas de investigación del grupo de investigación MicroTM dirigido por María del Mar Tomás, las cuales consistirían en la utilización de dicha tecnología para, por una parte, el diagnostico de bacterias resistentes: Es de suma importancia el desarrollo de nuevas técnicas que permitan la detección de la infección de forma robusta, sensible y rápida de las infecciones provocadas por bacterias resistentes a los antimicrobianos, sin necesidad de utilizar dispositivos costosos que requieran una alta especialización. Hablamos del sistema CRISPR-Cas13 (para la detección de ARN) y el sistema CRISPR-Cas12 (para la detección de ADN). Por otro lado, estaría el tratamiento frente a bacterias resistentes: Innovadoras estrategias basadas en la modulación de los sistemas bacterianos que controlan los CRISPR-Cas con el fin de favorecer la eficacia de la terapia fágica o fagoterapia, esto es, utilizar a virus bacterianos en determinados tratamientos.

Los resultados de dichas líneas de investigación permitirán tener un mayor conocimiento científico sobre la disponibilidad y mejora de la fagoterapia, mediante ensayos clínicos y medicina personalizada, así como el desarrollo de nuevas técnicas diagnósticas con base biotecnológica.

JAL (NeuroVirología UAM)

Director de Cultura Científica del CBMSO

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DEL 20 de ABRIL de 2023

Martes 21:03 h en Radio 5

Enfermedades no tan raras

18/04/2023

La enfermedad se define como cualquier alteración o desviación del estado fisiológico en una o varias partes del cuerpo. Cuando la prevalencia es muy baja, hablamos de enfermedades raras. Solo en España tenemos más de 3 millones de enfermos con algún tipo de enfermedad minoritaria. De enfermedades raras, enfermos, familias e investigación hablamos esta noche con Patricia Fanlo Mateo, médico internista del hospital universitario de Navarra. En Mujeres de la Ciencia tenemos esta noche a Sylvia Earle. Con otras noticias y la canción de la invitada terminamos el programa.