¿Qué es un transgénico? (y las madres que lo parieron…)

Cuando en 2001 la editorial Sirius me encargó escribir un libro sobre transgénicos, recurrí a una triquiñuela de mercadería propuesta por mi querida compañera de la UAM, África Cruz, quien dirigía un seminario sobre técnicas de comunicación en clase: si el título no engancha, ya has perdido a la mitad de los potenciales lectores…

 

Dicho y hecho; para describir las técnicas, historia, legislación, aplicaciones, controversia, debates y funciones de los organismos modificados genéticamente, animales o plantas, es decir, los transgénicos, decidí un título que no dejaba indiferente: ¿Qué es un transgénico (y las madres que lo parieron)? No tengo muy claro si la fórmula del titular aplaudido por África funcionó o el contenido gustó; el caso es que siete años más tardes hemos decidido sacar una edición actualizada y completamente renovada, de lujo, tras agotarse la primera. No puedo ocultarles el orgullo de ver cómo la divulgación científica puede aparecer, al menos, medianamente atractiva. Pero… ¿por qué un título tan poco ortodoxo y que además, no tiene lógica?

 

Aunque parezca mentira, no se puede escribir un título con más rigor cuando hablamos de transgénesis en animales: pongamos, por caso, que queremos elaborar un ratón modificado genéticamente (con algún gen supuestamente relacionado con la obesidad, ya puestos…). Pues bien, necesitaremos una madre que aporte los embriones que vamos a manipular y, tras dicho proceso, otra madre, de alquiler, que recibirá dichos embriones y parirá a la futura camada transgénica. Lógico, ¿no? En animales superiores como cerdos, ovejas o vacas… podríamos hacer todo el proceso con la misma madre, pero no así en roedores. Tras superovular a una hembra y extraerle hasta 40 embriones recién fecundado, suele ser sacrificada. Por supuesto, nada de esto rige para plantas. Aquí, el alto grado de regeneración de estos seres vivos simplifica el proceso final de elaboración de una planta adulta, aunque la transferencia de los genes que queremos introducir también tiene… su aquel. ¿O pensaba que todo iba a ser coser y cantar, digo, coser y transferir?

 

JAL (CBM-UAM)

 

Nota: pincha en «enviar comentario» y en «escuchar» para acceder a unas grabaciones del programa Afectos Matinales de RNE sobre Transgénicos…

Compartir:

4 comentarios

  1. considero muy importante, por loq ue solicito se sirva envairme mejor informacion

  2. quiero saber los beneficios que dan los alimentos transgenicos y los efectos positivos o negativos que estos producen

  3. quisiera saber de que form nos afectaran los limentos transgenicos ycomo puedo identificarlos en el mercado… soy de lima peru gracias

Deja un comentario