Archivo de julio, 2010

Menos especies de las esperadas…

Según dicen los expertos, cada año podrían extinguirse varias miles de especies de animales y plantas. Muchas de ellas sin que, ni siquiera, hayan sido clasificadas. Por otra parte, el número total de especies es otro misterio: cientos de millones, decenas, millones o, según un último estudio… muchas menos…

Escarabajo hércules

Escarabajo hércules

 Menos especies de las esperadas (Entre Probetas)

Si excluimos a las bacterias, cuyo número total es complicado de calcular, las especies eucariotas caracterizadas y con nombre sobre la tierra podría rondar los 2 millones, siendo, la mitad de ellas, artrópodos; predominantemente insectos.

Un trabajo recientemente publicado en The American Naturalist, llevado a cabo por científicos de la Universidad de Melbourne, en Australia, rebaja hasta en varios órdenes de magnitud el número total de especies. Para ello, lógicamente, no las han contado, sino que han utilizado modelos estadísticos utilizados en economía, -de cálculos de riesgos financieros-, para evaluar la probabilidad de que las distintas estimaciones publicadas de especies fueran realistas.

El estudio se centró en los artrópodos como grupo más diverso. Concreta y prácticamente, en los escarabajos tropicales que habitan una única especie de árboles de Papúa Nueva Guinea…

Con varias aproximaciones, los autores llegaron a unas cifras en torno a los 3.5 y 2.5 millones de especies de artrópodos en su conjunto, con un intervalo de confianza de más del 90%. Lejos de las estimaciones anteriores de hasta 30 millones.

Ahora, con la extrapolación al resto del reino animal o vegetal, se insinúan unas cifras de unas 50.000 especies de mamíferos y 400.000 de plantas, entre las más significativas. Eso sí, muchas de ellas siguen siendo desconocidas y, por supuesto, estos datos deberían concienciarnos ahora más que nunca, de que cada especie que desaparece de la tierra, perdemos un tesoro irrecuperable…

JAL -(CBMSO)

.Menos especies de las esperadas

. El ARN pequeño más grande

. ¿Será un avión o será un OVNI? 

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA A 02 DE AGOSTO 2010

-          ENTRE PROBETAS (Píldoras científicas en 2 minutos). Radio 5

-          A HOMBROS DE GIGANTES (Los viernes, de 22 a 23 h). Radio 5

-          MADRI+D TV (Divulgación científica con cara, e imágenes, en 3 minutos)

Etiquetas: ,

La proteína que se acumula en el Huntington

La enfermedad de Huntington (EH) es una patología neurodegenerativa hereditaria y devastadora que afecta a uno de cada 10.000 personas. La sintomatología se inicia normalmente en torno a los 40 años, cursando con movimientos anómalos y rigidez, y conduce a la muerte tras otro periodo de 10 a 20 años. En España se calcula que hay unas 5000 personas afectadas y hasta 20.000 viven con la incertidumbre de haber podido heredar la mutación causante

 La proteína de Huntington (Entre Probetas)

Una de las principales características de esta enfermedad, al igual que de la mayoría de las enfermedades neurodegenerativas, es la presencia de agregados proteicos intraneuronales. En el caso de la EH, éstos están formados por la acumulación de la proteína huntingtina mutada. Dicha acumulación anómala de proteína mutada debería ser degradada y eliminada mediante el sistema denominado ubiquitina proteasoma (UPS, en inglés). De no hacerse, podría causar daño neuronal tal y como se ha visto en otras enfermedades. Sin embargo, el Hungtinton, parece diferente.

Investigadores del Centro de Biología Molecular “Severo Ochoa” y del Ciber de Enfermedades Neurodegenerativas muestran, a lo largo de dos publicaciones en las revistas PNAS y Journal of Neuroscience, que los agregados proteicos no producen el mal funcionamiento del UPS.

Mediante el uso de dos tipos de ratones transgénicos –uno de ellos expresaría la forma mutada de la huntingtina- se demuestra que los agregados proteicos presentes en el cerebro de los pacientes de EH no son dañinos, sino que podrían ser incluso beneficiosos ayudando a las neuronas a recuperarse de los efectos perjudiciales que sí produce la adición de huntingtina mutada soluble, haciendo del Huntington una mortal enfermedad bastante peculiar y distinta a otras neurodegeneraciones…

JAL -(CBMSO)

  

. La Huntingtina que se acumula en el cerebro

. El Gran y frío Cañón del Colorado marciano

. Teletransporte: una realidad a pequeña escala

 

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA A 26 DE JULIO 2010

-          ENTRE PROBETAS (Píldoras científicas en 2 minutos). Radio 5

-          A HOMBROS DE GIGANTES (Los viernes, de 22 a 23 h). Radio 5

-          MADRI+D TV (Divulgación científica con cara, e imágenes, en 3 minutos)

Etiquetas: , ,

Nueva normativa transgénica…

Mientras que unos jóvenes autodenominados ecologistas destrozaban unos cultivos de maíz en el Bajo Ampurdán -seguramente convencidos de que las propiedades ajenas o la legalidad vigente son menos importantes que sus ideas- la Comisión Europea ha propuesto dar libertad a los países para prohibir, o permitir, el cultivo de los Organismos Genéticamente Modificados o transgénicos…

MON810

MON810

La idea, según se señala desde Bruselas, es acelerar la decisión final a la hora de autorizar nuevos eventos transgénicos. La legislación actual es muy lenta debido, básicamente, a los desacuerdos existente entre los países a favor y contrarios a plantar estos productos. De hecho, a excepción de la patata Amflora, aprobada en marzo para uso industrial, sólo una variedad de maíz consiguió pasar el control parlamentario en la última década…

Desde que se levantó la moratoria contra la aprobación de nuevos productos transgénicos en 2004, prácticamente no ha habido acuerdos parlamentarios y la Comisión Europea ha tenido que actuar por su cuenta autorizando ciertos cultivos en contra de países como Francia, Alemania, Grecia o Austria y con el visto bueno de otros como España, principal productor europeo de maíz resistente al taladro, con casi 80.000 hectáreas totales.

La nueva normativa permitirá que cualquier país comunitario pueda rechazar a voluntad, sin tener que justificar o recurrir a la cláusula 23 de salvaguarda, plantar nuevos transgénicos aunque, eso sí, no podrá negarse a la importación y comercialización de aquellos que admita Bruselas. Con ello, se pretende facilitar la aprobación genérica de nuevos eventos para que los países que así lo decidan, puedan sembrarlos…

Por cierto, la parcela catalana que fue destrozada por vándalos estaba en la lista que el Ministerio de Medio Ambiente facilitó a la asociación ecologista Amigos de la Tierra y que se colgó en su página web. El destrozo al agricultor –a quien se supone que se pretende proteger- superó los 4500 euros…

JAL -(CBMSO)

  DIVULGACIÓN CIENTÍFICA A 19 DE JULIO 2010

-          ENTRE PROBETAS (Píldoras científicas en 2 minutos). Radio 5

-          A HOMBROS DE GIGANTES (Los viernes, de 22 a 23 h). Radio 5

-          MADRI+D TV (Divulgación científica con cara, e imágenes, en 3 minutos)

Etiquetas: , ,

Transporte entre células

Los epitelios son tejidos celulares que actúan como barreras para impedir la entrada de productos extraños al interior de ciertos órganos y tejidos. No obstante, ni órganos ni tejidos pueden vivir aislados, ya que necesitan intercambiar proteínas con su entorno…

Transporte celular

Transporte celular

Por este motivo, las propias células epiteliales han desarrollado mecanismos que permiten el paso selectivo de proteínas en uno u otro sentido. Este intercambio es crucial para el correcto funcionamiento del sistema inmune de las mucosas, pues se emplea para que lleguen los anticuerpos que neutralizan los agentes infecciosos en las vías respiratorias o digestivas.

No obstante, a pesar de la barrera de protección, numerosos microorganismos y virus no sólo consiguen evadir el sistema inmune de las mucosas, sino que incluso se aprovechan de esta ruta de transporte para entrar en el organismo del hospedador, salvando la barrera epitelial.

Desde el CSIC, investigadores del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa coordinados por Miguel Ángel Alonso, han estudiado los mecanismos moleculares que controlan este transporte y han identificado a unas proteínas denominadas MAL2 e INF2 como componentes esenciales de su maquinaria.

Según Alonso, la investigación, publicada en Developmental Cell, ha permitido, además, visualizar en tiempo real el movimiento de las membranas desde un polo al otro de la célula para reunirse con el material exterior.

Para llevar a cabo este interesante trabajo se ha contado con la colaboración de otros investigadores del CSIC y de la Universidad de Sydney.

Resulta fascinante ver cómo nuestras células, al contrario que nosotros, es capaz de regular tan eficientemente el tráfico de miles de moléculas a lo largo y ancho de su… miniuniverso.

Transporte entre células (Entre Probetas)

JAL -(CBMSO)

  DIVULGACIÓN CIENTÍFICA A 12 DE JULIO 2010

-          ENTRE PROBETAS (Píldoras científicas en 2 minutos). Radio 5

-          A HOMBROS DE GIGANTES (Los viernes, de 22 a 23 h). Radio 5

-          MADRI+D TV (Divulgación científica con cara, e imágenes, en 3 minutos)

Etiquetas: ,
Categorias: POPURRÍ

Descarga hormonal ante una mujer atractiva…

¿Cuántas veces nos hemos quedado ensimismados o ensimismadas mirando, es decir, admirando, a una persona que nos atraía físicamente, hasta que alguien nos suelta aquello de “venga… límpiate la babita”? Pues ahora, un estudio científico parece dar la razón a, si no la baba, sí la secreción de ciertas sustancias tras la observación de algo bello, sexualmente hablando…

Descarga hormonal ante mujer atractiva (Entre Probetas)

 

La hormona cortisol (hidrocortisona) es un glucocorticoide segregado por la corteza suprarrenal humana que puede encontrarse en bajas concentraciones en la sangre, variando sus niveles a lo largo del día según nuestro ritmo circadiano o, según los últimos datos científicos, ante la presencia de una mujer hermosa ante nuestros ojos.

Según publica la revista Hormones and Behaviour, un estudio  realizado en colaboración con el Departamento de Psicología de la Universidad de Groningen (Holanda), coordinado por Alicia Salvador, de la Universidad de Valencia, demuestra que la presencia de una mujer atractiva hizo aumentar los niveles de cortisol en 84 voluntarios ofreciendo, por ello, evidencias directas del papel del eje hipotálamo-pituitaria-corteza adrenal en el cortejo humano.

Activación hormonal ante la belleza

Activación hormonal ante la belleza

Para ello, los jóvenes voluntarios coincidieron, por sorpresa, unos minutos con diferentes personas comprobando que su cortisol no seguía los niveles circadianos normales cuando dicha persona era una estudiante atractiva -según el criterio del propio voluntario en una encuesta posterior-. La hormona se mantenía en niveles más altos de los normales sugiriendo, según los autores, que el joven se estaría estresando ante la posibilidad de un incierto cortejo. Al fin y al cabo, esta hormona puede secretarse ante situaciones de estrés. Al parecer, estudios previos mostraron resultados parecidos con testosterona, pero claro, esto parece más previsible.

Ahora, la pregunta a desarrollar es: ¿qué ocurriría si invirtiéramos el sexo de las víctimas voluntarias? ¿Se anima?

JAL -(CBMSO)

  DIVULGACIÓN CIENTÍFICA A 5 DE JULIO 2010

-          ENTRE PROBETAS (Píldoras científicas en 2 minutos). Radio 5

-          A HOMBROS DE GIGANTES (Los viernes, de 22 a 23 h). Radio 5

-          MADRI+D TV (Divulgación científica con cara, e imágenes, en 3 minutos)

Una mujer de infarto

Energía solar robusta y rentable

La sangre del mamut lanudo
 

 

 

Etiquetas: , ,
Categorias: POPURRÍ