El ingenio del genio… Albert Einstein

Solo hay dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy tan seguro de la primera. Esta genialidad lingüística ha sido atribuida al premio Nobel Albert Einstein (1879-1955), según algunos, el mayor genio de la historia. También, al parecer, dijo aquello de... “Dios no juega a los dados”, que tantos enemigos le granjeó. Pero hay más genialidades...

Solo hay dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy tan seguro de la primera. Esta genialidad lingüística ha sido atribuida al premio Nobel Albert Einstein (1879-1955), según algunos, el mayor genio de la historia. También, al parecer, dijo aquello de… “Dios no juega a los dados”, que tantos enemigos le granjeó. Pero hay más genialidades…

 

Albert Einstein
Albert Einstein

Un periodista le preguntó: -¿Me puede Ud. explicar la Ley de la Relatividad? Einstein le contestó: -¿Me puede Ud. explicar cómo se fríe un huevo?  El periodista lo miró extrañado contestándole: -Pues sí, sí que puedo.  A lo cual Einstein replicó: -Bien, pues ahora hágalo, pero imaginando que yo no sé lo que es un huevo, ni una sartén, ni el aceite, ni el fuego.

Durante el nazismo, Einstein, a causa de ser judío, debió de soportar una guerra en su contra urdida con el fin de desprestigiar sus investigaciones. Uno de estos intentos se dio cuando se compilaron las opiniones de 100 científicos que contradecían las suyas, y que se editaron en un libro llamado “Cien autores en contra de Einstein”. Cuando se enteró del hecho, Einstein comentó: -¿Por qué cien? Si estuviese errado haría falta sólo uno.

En una conferencia que Einstein dio en un Colegio de Francia, el escritor Paul Valery le preguntó: -Profesor Einstein, cuando tiene una idea original, ¿qué hace? ¿La anota en un cuaderno o en una hoja suelta? A lo que Einstein respondió: -Cuando tengo una idea original… no se me olvida. 

Einstein tuvo tres nacionalidades: alemana, suiza y estadounidense. Al final de su vida, un periodista le preguntó qué posibles repercusiones habían tenido sobre su fama estos cambios. Einstein respondió: -Si mis teorías hubieran resultado falsas, los estadounidenses dirían que yo era un físico suizo, los suizos que era un científico alemán, y los alemanes que era un astrónomo judío.

Albert Einstein significó un punto de inflexión en la forma de contemplar el Universo y las leyes que lo gobiernan. Además de sus conocidas teorías de la relatividad –general o especial-, sus trabajos sobre el efecto fotoeléctrico y sus numerosas contribuciones a la física teórica le supuso, en 1921 el Premio Nobel de Física. Cada vez que entre en un ascensor, por ejemplo, con esas células fotosensibles que regulan la apertura o cierre de puertas… piense en Einstein…

Sin embargo, y dejando aparte un posible carácter a veces conflictivo también destacó por otras pinceladas dialécticas. Aquí van más de estas joyitas…

En una reunión social, Marilyn Monroe se cruzó con Einstein y ella le sugirió lo siguiente: -¿Qué dice, profesor; deberíamos casarnos y tener un hijo juntos? ¿Se imagina un bebe con mi belleza y su inteligencia? Einstein, muy seriamente, le respondió: -Desafortunadamente temo que el experimento salga a la inversa, y terminemos con un hijo con mi belleza y su inteligencia.

Se cuenta que en una reunión social Einstein coincidió con el actor Charles Chaplin. En el transcurso de la conversación, Einstein le dijo a Chaplin: -Lo que he admirado siempre de usted es que su arte es universal; todo el mundo le comprende y le admira. A lo que Chaplin respondió: -Lo suyo es mucho más digno de respeto: todo el mundo lo admira y prácticamente nadie lo comprende.

Finalmente, podría mencionar aquella historia de su chófer, el cual se hizo pasar por él en una conferencia de física mientras que Einstein, divertido, lo observaba todo desde las sombras; pero esto entra más en el terreno de los chistes ingeniosos y prefiero dejarlo para otra ocasión…

JAL (CBMSO)

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA A 18  DE JULIO DE 2011

  MADRI+D TV (Divulgación científica con cara, e imágenes, en 3 minutos)

ENTRE PROBETAS (Píldoras científicas en 2 minutos). Radio 5

A HOMBROS DE GIGANTES Radio 5

RADIO UTOPÍA

 FACEBOOK (José Antonio López-Guerrero)

FACEBOOK (Departamento de Cultura Científica -Centro de Biología Molecular)

TWITTER (JALGUERRERO)

TWITTER (DCCientificaCBM)

LINKED-IN (Jal Guerrero)

.

Compartir:

18 comentarios

  1. Einstein fue un auténtico genio, no solo desde el punto de vista científico.
    Siempre demostró un increíble sentido del humor y una brillantez excepcional al expresar sus ideas.

  2. La grandeza de un ser humano pasa por su grado de sencillez…el maestro Einstein lo confirma..gracias por compartir estos datos..

  3. Sin duda la grandeza de un hombre pasa por la sencillez de su pensar y hablar..el maestro Einstein lo confirma..gracias por compartir estos datos..

  4. Interesante la anecdota del chofer jeje, pero me quedo con la conversacion con chaplin, ya que muchas veces se puede uno topar con que son pocas las personas que realmente comprende las ideas que uno expresa.

    Excelente post.

  5. Yo me permito poner en duda la veracidad de esa anécdota atribuida a Marilyn Monroe. Me parece cruel. No encaja bien con la calidad moral de ambos personajes. Marilyn era la belleza física…pero en absoluto era imbécil. Se sorresponde con el cliché machista de: si es bella, es tonta. Tampoco la inteligencia y compasión de Einstein le permitirían pronunciar tal chocarrería. Desconozco la procedencia de esa anecdota, pero intuyo que no puede ser cierta y tiene su origen la prensa de Boulevard. Un saludo señor JAL.

  6. Querido Francisco,
    personalmente tampoco es que ponga la mano -bueno, ni la mano ni ninguna otra parte de mi anatomía- en el fuego por la veracidad de las anécdotas. Me parecieron simpáticas y, al igual que la famosa «Dios no juega a los dados» o «Dos cosas son infinitas…», vamos a dejar un punto a la imaginación de cada cual…

    No obstante, en algo discrepo contigo… Por encima de todo, Einstein era un hombre, y como tal, sujeto a los pecados capitales -y provinciales- como cualquier hijo de vecino. De hecho, hay indicios que apuntan a que no era precisamente un manojo de virtudes como marido ni respecto a su concepto del sexo fuerte…

    Un abrazo y feliz descanso estival.

  7. Estimado JAL,
    Llevas razón, el buen humor no tiene por qué estar reñido con el trabajo bien hecho. Un abrazo.

  8. me quedo con la cita de Chaplin, casi más importante en una gran persona es que sea humilde con sus semejantes…

  9. La Teoría de la Relatividad es el producto de un error interpretativo.
    Einstein propuso que se considerara constante la velocidad de la luz con base en los resultados del famoso, reconocido y aceptado experimento de Michelson y Morley (MyM) en el año de 1887, lo que Einstein no sabía, era que aquellos resultados, ya aceptados por la ciencia y galardonados con el Nobel, se habían interpretado erróneamente, al creer que los fotones de luz recorrían distancias iguales a lo largo de los dos brazos del interferómetro de Michelson, cuando lo que sucede realmente, es que los fotones recorren, a lo largo de los brazos, distancias diferentes en tiempos iguales, por lo tanto realizan sus respectivos recorridos a velocidades diferentes.
    El experimento de M y M está bien realizado, pero realmente demuestra todo lo contrario a lo que se ha creido desde 1887. LA CONCLUSIÓN CORRECTA ES QUE: LA VELOCIDAD DE LA LUZ NO ES CONSTANTE, SINO QUE ES VARIABLE Y DEPENDE DE LA VELOCIDAD DE LA FUENTE QUE LA EMITE.
    Para conocer la demostración del error de Michelson y Morley, debes solicitarla a martinjaramilloperez@gmail.com ya que es una demostración geométrica que no se puede incluir en este comentario.

  10. La anécdota de la belleza y el talento se atribuyó a Bernard Shaw Y una actriz de teatro, mucho antes que a Einstein y Marylin. Las trolas en la red, de tanto repetirlas, quedan como verdades inmutables. La cultura en Internet es muy relativa (nada que ver con la teoría de la relatividad)y hay que pasarla por un cedazo fino.

  11. Einstein a pesar de que nadie lo comprendía todos lo idolatraban la historia de su chofer y el me parece unica y muy especial

  12. Una duda existencial, agradecería sinceridad por favor, gracias. Me he convertido en la persona más estúpida que pueda existir por enfermedad. Dónde radica la diferencia entre un obcecado estúpido que no ve la realidad y, alguien que consigue un reto a fuerza de un sin fin de reiterados intentos

Deja un comentario